Después de que se hicieran controversiales las declaraciones del aspirante a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, que llamó ‘cerdos’ a cuatro uniformados del Esmad (hoy en día Undmo) por supuestamente abusar de Alison Meléndez, los cuatro señalados aseguraron que están recibiendo amenazas de muerte a pesar de que jamás se les ha imputado cargos por delitos sexuales.
“Cállate. Te vamos a dejar la jeta llena de moscas... pero antes de pelarte a ti, te vamos a sacar la plata, por eso que le hiciste a la niña”, son algunos de los mensajes intimidatorios que han recibido los uniformados y que fueron revelados por la revista Semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hombres fueron acusados luego de que fueran vistos llevándose a la joven durante las protestas del paro nacional de 2021. Aunque, en efecto, se determinó en primera instancia que los uniformados se llevaron a Meléndez detenida, jamás se les había acusado de abuso sexual como lo indicó Bolívar en varias ocasiones y por varios medios, por lo que interpusieron una denuncia por calumnia contra el candidato.
Y es que después de los señalamientos de Bolívar, los uniformados aseguraron que han vivido una constante persecución de desconocidos. Han tomado fotos de sus viviendas, de ellos conduciendo sus vehículos y hasta compartiendo con sus familias, además de los constantes mensajes intimidatorios que llegan a sus chats de WhatsApp y Facebook.
Aunque en repetidas ocasiones han tenido que bloquear perfiles y números telefónicos, se ha vuelto común que reciban cada vez nuevos mensajes amenazantes. “Quihubo perro hpta pensaste que con bloquearnos te ibas a salvar del pepaso que te vamos a pegar en la cabeza? (sic)”, es uno de los muchos mensajes revelados por la revista.
El problema sería más grave, ya que los delincuentes estarían amenazando no solo con atentar contra la vida de los uniformados, sino que se han visto involucradas sus familias. “La vas a pagar malparido, ya te tenemos bien ubicadito, te voy a comprobar con fotos tuyas, de tu mujer y tu hijo, perro malparido”, es otra de las amenazas.
Los mensajes grotescos e intimidatorios se hacen cada vez más reiterativos, por lo que han tenido que pedir medidas de protección para sus familiares, como en el caso de Julián Andrés Martínez, uno de los primeros señalados por el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
De hecho, en una ocasión, ante tanta presión de los delincuentes, el patrullero respondió varios de sus mensajes, asegurando que serían rastreados y condenados por intentar intimidarlo. “No como de amenazas, siga hablando que todo esto lo voy a ir guardando para meterte tu denuncio en la Fiscalía, llevo 17 años peleando con bandidos como vos”, escribió el uniformado.
Pero los mensajes de Martínez no surtieron efecto. Los delincuentes han seguido con sus insultos por un supuesto abuso del que no ha sido nunca imputado. “Cállate. Te vamos a dejar la jeta llena de moscas… pero antes de pelarte a ti, te vamos a sacar la plata, por eso que le hiciste a la niña”, responden los criminales.
El mal momento de los uniformados radicaría en unas declaraciones que la joven Alison Meléndez grabó antes de quitarse la vida. Según contaron sus familiares, la mujer dijo que mientras estuvo detenida en medio de las protestas en Popayán, fue víctima de abuso y que los uniformados habían tocado de forma inescrupulosa sus partes íntimas, que la habrían motivado a quitarse la vida.
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación solo tiene pruebas contra ellos “por el uso excesivo de la fuerza y la privación ilegal de la libertad de una menor de edad en medio de las manifestaciones del 12 de mayo de 2021″, según dictaminó una decisión del ente.
Contra los uniformados Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo pesa una sanción disciplinaria que incluye la destitución e inhabilidad por 13 años; mientras que sus compañeros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique fueron castigados con 12 años.