La Dirección Administrativa del Senado aseguró que no se han adquirido servicios de gasolina para congresistas

En un comunicado de prensa, afirmó que no se ha suscrito ningún contrato para dicha tarea y que tampoco hay un rubro específico para ello, como afirmó el congresista Jota Pe Hernández

Guardar
Jota Pe Hernández anunció que
Jota Pe Hernández anunció que envió un derecho de petición a la Dirección Administrativa del Senado para descubrir cuáles senadores tendrían un cupo económico para combustible. Foto: Colprensa-Mariano Vimos.

La Dirección General Administrativa del Senado, cuya directora es Astrid Salamanca Rahin, informó por medio de un comunicado de prensa que no se han destinado recursos de ningún tipo para financiar la gasolina de los senadores de la República.

“La Dirección General Administrativa del Senado de la República, se permite informar a la opinión pública que no tiene, ni ha suscrito, ningún tipo de contrato cuyo objeto sea la adquisición de bienes o servicios asociados a combustible”, se lee en el documento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, aseguró que tampoco hay un rubro presupuestal específico que esté destinado para subsidiar el combustible de los legisladores. “Esta entidad no tiene asignado ningún tipo de recurso a los senadores para dicho propósito”, indicó la Dirección.

El comunicado surge luego de que el congresista Jota Pe Hernández anunciara que investigará a parlamentarios que presuntamente estén recibiendo subsidios para gastos de gasolina adicionales al sueldo que ya ganan por su cargo como legisladores, que supera los 43 millones de pesos.

El pronunciamiento de Hernández se dio en medio del debate que se llevó a cabo en la plenaria del Senado de la República sobre el proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas. En medio de la discusión, legisladores que no aprueban la iniciativa de Jota Pe Hernández, habrían mencionado que hay parlamentarios que estarían recibiendo un monto específico para gastos de combustible.

“Voy a pasar un derecho de petición para que la Dirección Administrativa del Senado me diga cuáles son esos senadores que están recibiendo esos cupos de gasolina y esos viáticos, porque aquí salieron a decir que no había viáticos. Entonces que Colombia sepa cuáles son los senadores que, aparte de recibir su salario, reciben cupos de gasolina. Que se sepa”, indicó el congresista.

Con respecto a su decisión, algunos legisladores lo apoyaron en su intento por revelar los nombres de los congresistas que estarían involucrados. “Me parece súper que estén de acuerdo los senadores con esto, vamos a ver quiénes son los que están recibiendo cupos de gasolina, yo no lo sabía”, señaló Hernández.

El escándalo que investiga Hernández tiene como base que, en 2011, Armando Benedetti, hoy embajador de Colombia en Venezuela y quien entonces cumplía labores como presidente del Senado, dijo que suspendería la compra de bonos de gasolina para senadores.

“Voy a comenzar con quitarles la gasolina que usan las mesas directivas, esa medida será para siempre”, dijo Benedetti en su momento, de acuerdo con Portafolio. Para esos años, según el medio, el rubro presupuestal que se apartaba para el pago de la gasolina de los legisladores representaba más de 800 millones de pesos anuales para el Senado.

Ese año, el entonces presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, dijo que sí mantendría el pago de gasolina para los legisladores. Dijo que no se podía llevar la discusión del subsidio del combustible a un “tema de lucha de clases”.

“Yo doy gasolina a todos y ando en taxi o en bus si quieren, pero no insistan en un tema que no es comparable. No se puede pauperizar lo que tiene dignidad en Colombia. (…) Prefiero no robar al Estado y que me paguen la gasolina”, precisó Corzo en su momento, de acuerdo con el medio citado.

Luego, a mediados de 2012, el entonces senador Roy Barreras dio a conocer la decisión de las directivas del senado con respecto al subsidio de la gasolina para los legisladores.

“Hoy la nueva Mesa Directiva tomó la decisión de no dar más bonos de gasolina para los senadores que hacen parte de las Mesas Directivas. Con esto se acaban definitivamente los beneficios que algunos senadores aún tenían. Y desde hoy el Secretario General de Senado no volverá a tener los cuatro tiquetes semanales que se le otorgaban. Vamos a acabar con estos privilegios”, anunció el entonces senador, según informó El Universal.

Guardar