“Democratizar la aviación”, la jugosa propuesta para bajar el precio de los tiquetes aéreos en Colombia

El director ejecutivo de Arajet, Víctor Pacheco, habló con Infobae Colombia y aseguró que las aerolíneas de bajo costo en el país deben asegurar mejor las inversiones

Guardar
Víctor Pacheco, director ejecutivo de
Víctor Pacheco, director ejecutivo de Arajet. Foto: REUTERS/Edgard Garrido.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), durante el primer semestre de 2023, más de 14.150.000 de pasajeros fueron movilizados en vuelos nacionales en Colombia, lo que significó un 12% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado (15.848.000).

Sin dudas, esta reducción se dio en mayoría por las dificultades de conexión aérea generada por el cierre de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air, a causa de problemas económicos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A esta difícil situación se refirió Víctor Pacheco, fundador y director ejecutivo de la aerolínea dominicana de bajo precio Arajet. El ejecutivo aseguró que ahí el modelo de bajo costo no tuvo nada que ver. De igual forma, anotó que tener un inversionista es clave para el buen desempeño de una aerolínea.

“El modelo de bajo costo funciona y muy bien en la mayoría de los países del mundo. Estoy seguro que la situación que pasó en Colombia con estas dos empresas tiene que ver con hechos aislados”, aseguró.

Como ejemplo, explicó que parte de lanzar una empresa de bajo precio para “democratizar la aviación” tiene como clave asegurar un inversionista de clase mundial.

Víctor Pacheco - Director Ejecutivo de Arajet.

Según él, la palabra “democratizar”, aunque en Colombia se relacione con “expropiar”, no es peligrosa, ya que en la mayoría de los casos las aerolíneas trabajan con inversión privada y donde hay inversionistas extranjeros muy importantes que estudian muy bien en lo que invertirán.

“En el caso de Arajet se tiene a Bain Capitol, el fondo más grande de Boston (Estados Unidos), que tiene una cartera de inversión de más de USD200.000 millones. Es necesario porque en el mundo aeronáutico siempre se tendrán temas macroeconómicos que enfrentar. De igual manera, se puede invertir en aviones más nuevos y más eficientes de los que tienen los competidores”, aseguró.

Asimismo, aclaró la diferencia que hay entre una aerolínea de bajo costo y una aerolínea de bajos precios. Dijo que está en que, aunque se tienen rutas de punto a punto, se tienen muchas que son conectando por medio de un hub, que es un punto de conexión estratégico global, donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos en el mundo.

Víctor Pacheco - Director Ejecutivo de Arajet.

También habló de lo costoso que están los precios en los tiquetes aéreos luego de que a las aerolíneas en el país empezara a cobrarse el IVA del 19% a estos y por la alta inflación en Colombia (11,78% a julio del 2023) y a nivel mundial.

Precios competitivos

Dijo que hay que solucionar lo costoso que están estos y por eso es necesario que haya precios competitivos.

“Hemos encontrado un problema en América y es lo costoso que se ha vuelto viajar en avión. Independientemente de los problemas macroeconómicos es necesario ofrecer pasajes competitivos”.

Como ejemplo para lograrlo, precisó que el año pasado hubo aerolíneas que lanzaron precios muy competitivos, ya que, en el caso del trayecto República Dominicana-Colombia, un tiquete costaba USD400 ($1.640.000 en la actualidad) y luego el promedio quedó en USD275 ($1.127.500 en la actualidad), con impuestos incluidos.

Víctor Pacheco - Director Ejecutivo de Arajet.

Víctor Pacheco mencionó que no se puede acabar el mercado colombiano con precios altos, ya que este país es muy interesante, precisamente, porque con República Dominicana tiene una gran relación.

“Hay una diáspora establecida de dominicanos en Colombia y hay una diáspora de colombianos establecida en República Dominicana. Hay un intercambio comercial muy sano entre ambos países y también hay una gran cantidad de turismo. Colombia es el tercer país más importante para República Dominicana, por el turismo del país, y en ese sentido República Dominicana es un gran aliado en cuanto al turismo de Colombia. Ese tipo de relación es a lo que hay que apostar”, enfatizó.

Resaltó que Colombia es una gran apuesta. Indicó que en el último año desde República Dominicana a Colombia viajaron 128.000 sillas ante la “democratización de precios” que hubo.

La cifra confirma lo informado por Anato, que reveló que en el primer semestre del 2023 Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana sumaron el 70% de los destinos preferidos por el del 1.188.258 colombianos que viajaron en este periodo.

El director ejecutivo de Arajet también habló de la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro de dejarle de apostar al petróleo y trabajar mejor para que el turismo sea lo que más aporte divisas a Colombia

Puntualizó que “el petróleo puede estar alto o bajo, lo que debería interesar a las aerolíneas es tener siempre el menor costo silla/kilómetro para ofertar el mejor precio para los pasajeros”.

Guardar