
La crisis de seguridad y orden público por la que atraviesa Colombia a poco más de 2 meses para que los ciudadanos asistan a las urnas, tienen en alerta a organismos como la ONU y la Defensoría del Pueblo, que ven con preocupación la avanzada de grupos armadas y su injerencia en los próximos comicios. La fuerza pública también ha visto un ataque reiterativo contra a sus tropas, que ya dejan casi medio centenar de uniformados asesinados.
De hecho, en los últimos días, la Defensoría lanzó una alerta sobre el riesgo electoral alto y extremo en el que se encuentran 380 municipios del país, por los ataques violentos de grupos armados como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que la fuerza pública del país estaría sintiendo con fuerza los actos violentos que se viven en diferentes zonas del país. Secuestros, asesinatos y hostigamientos a uniformados han sido protagonistas en las últimas semanas, como el más reciente plagio contra los soldados profesionales Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, en el departamento de Nariño, o la muerte de cuatro policías en el Cauca en medio de una emboscada. Incluso, se mantiene vigente el secuestro y posterior asesinato de Jefferson Valencia, un patrullero que fue interceptado en la vía Pasto-Tumaco.

Según información entregada por la Policía Nacional, existe un plan pistola por parte de las disidencias de las Farc lideradas por alias “Iván Mordisco”, que estaría pagando a sicarios para acabar con la vida de policías y militares en diferentes departamentos como Cauca, Nariño y Norte de Santander.
Y es que, además de los ataques violentos que ya dejan más de 40 uniformados asesinados, desde la misma Registraduría Nacional del Estado Civil se ha alertado también que algunos grupos armados están teniendo injerencia directa en las próximas elecciones, postulando sus propios candidatos e impidiendo la inscripción de cédulas con ataques que alteran el orden público y la seguridad.
“En zonas del país hay cosas más graves, el empadronamiento de grupos al margen de la ley a ciudadanos donde prácticamente existe ya el constreñimiento al elector, puede que tengamos elecciones en ciertos municipios, pero hay candidatos que han sido puestos por los grupos armados al margen de la ley y ya están amenazando a la ciudadanía, con pruebas en el mapa de riesgo electoral, el constreñimiento a los electores”, señaló Alexánder Vega, registrador nacional.
Los secuestros también enlodan las próximas elecciones de Colombia, después de conocerse cifras oficiales que reportan 184 plagios entre enero y julio de 2023, que presenta un incremento del 86% comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 99 secuestros. Un panorama similar se divisa con las extorsiones con 7.795 reportes, 3.194 más que en 2022.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también ha señalado que las elecciones de 2023 se encuentran entre las más amenazadas por las acciones violentas de grupos armados, además de señalar que no existen medidas eficaces para contrarrestar los ataques por parte del Gobierno nacional. De hecho, expertos aseguran que hay una excesiva generosidad para los armados, en medio de sus intentos de diálogos para concretar la paz total, que ha sido insignia del presidente Gustavo Petro.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también se informó que las masacres han tenido un aumento en el primer semestre de 2023 con 52 hechos violentos, que acabaron con la vida de 168 personas, además de advertir que existen reglamentos entre los grupos armados que restringen la movilidad de los habitantes en algunas zonas del país.
Lo mencionado por la ONU sería apoyado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) que, a través de un informe, señaló que entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023, unos 24 municipios se mantuvieron con riesgo extremo de confinamiento y restricciones a la movilidad, por la fuerza que han tomado estructuras armadas en los departamentos que Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Caquetá y Nariño.
Ante las alarmantes cifras, desde varias entidades le han pedido al Gobierno nacional que tome acción sobre la violencia en Colombia, que tendría en jaque el normal desarrollo de la próxima contienda electoral, que podría mancharse con confinamientos y restricciones de la ciudadanía, sin descartar acciones violentas contra candidatos sedes donde se celebrarán las elecciones.
Más Noticias
UP abandona la reposición ante el CNE y avanza hacia instancias internacionales por sanción a campaña Petro
La Unión Patriótica desistió de acudir al mecanismo de reposición ante el Consejo Nacional Electoral y optó por activar rutas jurídicas externas para controvertir el acto sancionatorio relacionado con los topes de gasto de la campaña presidencial de 2022

“No hay motivo para el retraso”: Procuraduría pedirá explicaciones al Gobierno por suspensión del general Huertas
La Procuraduría solicitará respuestas formales al Gobierno ante la falta de ejecución de la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas, medida que ordenó hace una semana y que aún no ha sido acatada por la Presidencia

Decisión clave de la Fuerza Aérea sobre oferta de EE. UU. reabre debate por compra de aviones Gripen
La Fuerza Aérea explicó nuevamente por qué Colombia seleccionó los aviones suecos Gripen, subrayando que Estados Unidos no presentó una propuesta formal de aeronaves nuevas durante el proceso técnico de evaluación

Tribunal de Bogotá revocó condena y declaró inocentes a cirujanos que convalidaron títulos obtenidos en Brasil
La decisión judicial desmontó la sentencia de primera instancia al considerar que no existió prueba suficiente para demostrar falsedad documental o fraude procesal en el trámite de convalidación realizado por los especialistas formados en Brasil

Cómo proyectar el aumento de las pensiones Colombia para el 2026
El dato más reciente del Índice de Precios al Consumidor permite anticipar el porcentaje aproximado con el que podrían reajustarse las pensiones superiores al salario mínimo en 2026, mientras el Gobierno define el aumento oficial del mínimo


