Fernando Villavicencio: asesinos habrían tenido un plan B en caso de que los sicarios fallaran el ataque

Dos de los implicados en el magnicidio de Fernando Villavicencio habrían llegado a Ecuador días antes desde Colombia

Guardar
Tras la captura de los
Tras la captura de los seis colombianos, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, se reunió con su homólogo ecuatoriano el general Fausto Tamayo y se acordó la activación de un plan candado en la frontera, en caso de ser necesario, para evitar la posible fuga de más sospechosos. Foto: Rodrigo Buendia/La Nacion via ZUMA Press/dpa.

Nuevos detalles sobre el magnicidio del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, se conocieron el 11 de agosto. En un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y ecuatorianas se determinó que dos de los seis colombianos capturados y señalados de ser responsables del asesinato de Villavicencio, habrían entrado a Ecuador dos días antes del atentado.

Esta hipótesis se está confirmando por las autoridades. De acuerdo con información de Blu Radio, tras la captura de los seis colombianos, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se reunió con su homólogo ecuatoriano, general Fausto Tamayo, y se acordó la activación de un plan candado en la frontera, en caso de ser necesario, para evitar la posible fuga de más sospechosos.

Por otro lado, una fuente cercana al caso le confirmó a El Colombiano y a El Espectador que “cuatro de los seis no tenían su situación migratoria regulada en Ecuador. Aparentemente, la banda de los Lobos los habrían contratado para ejecutar el crimen, pero ese grupo criminal no sería el autor intelectual. Habría más gente atrás de este crimen”.

Los operativos se llevaron a cabo en la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto en varias zonas de Quito.

Según información de Noticias Caracol, fuentes de inteligencia de la Policía Nacional señalaron que habría pruebas en contra de los seis colombianos capturados, entre estas, un plan B, en caso de que los sicarios no lograran asesinar a Fernando Villavicencio. De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, los presuntos asesinos del candidato presidencial ecuatoriano tenían pensado activar cargas explosivas al paso de la camioneta en la que se movilizaba Villavicencio y su esquema de seguridad.

En Blu Radio también se reveló que la Fiscalía ecuatoriana tiene 22 pruebas en contra de seis capturados, a los que el viernes 11 de agosto se sumaron cuatro más, todos ecuatorianos. Entre el material probatorio está un informe balístico que confirma que los casquillos encontrados en la escena del crimen coinciden con uno de los fusiles encontrados en los operativos que siguieron al magnicidio.

También está el vehículo que fue hallado y que está reportado como robado. En este encontraron una maleta con fusiles, una subametralladora, pistolas, granadas, municiones y cargadores de fusil. Y una huella dactilar hallada en una motocicleta que habría sido utilizada en el asesinato y que coincidiría con uno de los detenidos.

Esta fue la última frase de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial Fernando Villavicencio
El candidato presidencial Fernando Villavicencio habla durante un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado, en Quito (Ecuador). Foto: EFE/STR

La hermana de Fernando Villavicencio, Patricia Villavicencio, habló con Blu Radio y reveló cuál fue la última frase que dijo su hermano antes de ser ultimado por tres disparos en la cabeza.

“La frase que dijo en el último momento fue: «Los que tocan a mi familia me tocarán a mí, a mí no me van a callar y todos ustedes, ecuatorianos, son mi familia. Yo soy un pedacito de tierra de Ecuador». Esa fue la frase”

Patricia Villavicencio también habló del atentado y cuestionó que, pese a que “la Policía sabía del riesgo que corría”, su hermano tenía poca seguridad y el Gobierno de Guillermo Lasso no le brindó las medidas de seguridad que requería por las constantes amenazas que había recibido en los últimos meses.

“No había Policía porque el Gobierno no le dio. Él ha denunciado mafias y todo, destapó la corrupción y lo callaron. No era un carro blindado, era una camioneta cualquiera, para un hombre de alto riesgo de asesinato. Tuvieron todo el tiempo para lograr el asesinato”

Así mismo responsabilizó, en parte, al Gobierno Lasso por el magnicidio: “El Gobierno de Lasso sabía el grado de riesgo, el 97% de inseguridad que le dio a Fernando, no le dio protección sabiendo el grado de vulnerabilidad que tenía. El Gobierno inoperante tendrá que responder, lo mataron de la forma más cruel. Tenía apenas cuatro guardaespaldas”.

También advirtió que durante la presidencia de Rafael Correa su hermano fue “el mayor perseguido político”, señalando que incluso se llegó a allanar su residencia: “En el Gobierno de Correa fue el mayor perseguido político, (incluso) allanó su casa. Mi hermano estuvo en la clandestinidad, en la selva, protegido. Después fue a Estados Unidos y a Lima a pedir asilo”.

Guardar