El Nemesio Camacho El Campín, un símbolo con el que los bogotanos se sienten identificados

“El Coloso de la 57″ se ha convertido en un espacio de interacción para los capitalinos en sus 85 años de historia

Guardar
El Coloso de la 57,
El Coloso de la 57, es el máximo escenario deportivo de la capital colombiana. Foto: Javier García

Uno de los símbolos de Bogotá en sus 485 años de historia es el Nemesio Camacho El Campín, en el que hacen las veces de local Independiente Santa Fe y Millonarios. Así mismo, el escenario de la capital también ha sido en más de una ocasión la casa de la selección Colombia, que logró su clasificación por primera a una copa del mundo siendo local en la capital.

La iniciativa para la construcción del Campín fue idea del entonces alcalde de Bogotá y excandidato a la presidencia de la República Jorge Eliecer Gaitán en 1934, y que sirvió como sede para los Juegos Bolivarianos que le fue otorgada a la ciudad durante una sesión del Comité Olímpico Internacional realizada en Berlín en 1936.

La propuesta del caudillo liberal recibió una gran acogida del entonces concejal Luis Camacho Matiz, hijo del político y también empresario Nemesio Camacho, por lo cual ofreció los terrenos de la hacienda El Campín. Su nombre se derivó de la palabra inglesa “Camping”, ya que las personas acostumbraban a acampar en este lugar.

Los diseños arquitectónicos del estadio estuvieron a cargo de ingeniero alemán Federico Leder Müller, mientras que el ingeniero Rafael Arciniegas estuvo al frente de la construcción y su colega Alberto Dupuy, fue el interventor de la obra, que tuvo retrasos por las fuertes lluvias que generó el desbordamiento del río Arzobispo (actualmente canalizado por la Avenida NQS), lo que obligó a posponer la apertura del escenario que estaba prevista para el 6 de agosto de 1938.

El Coloso de la 57 fue inaugurado el 10 de agosto de 1938 por el presidente de la República de la época, Eduardo Santos, en compañía del alcalde de Bogotá, Gustavo Santos, autoridades municipales y miembros del Comité Olímpico Colombiano, que fueron testigos de la primera edición de los Juegos Bolivarianos.

Para ese entonces, el Campín contó con una asistencia de público de más de 17 mil espectadores y se convirtió en el templo deportivo de los bogotanos, que además de acoger los Juegos Bolivarianos de 1938, fue un regalo a la ciudad por sus 400 años.

El primer partido que se disputó en el Campín fue entre la selección Colombia, que recibió a Ecuador y se impuso 2-1 a la Tricolor. La primera anotación en Nemesio Camacho, obra del jugador samario Tomás Emilio Mier.

La construcción del recinto deportivo incentivó a la creación de equipos de fútbol que un principio contó con el Club Deportivo Municipal, que posteriormente se pasó a ser Millonarios e Independiente Santa Fe, que en 1948 se coronó campeón por primera vez del balompié cafetero.

Tres años después de la coronación del conjunto Cardenal se realizó la ampliación del estadio, que tuvo un cambio completo en las tribunas norte y sur. La época del Dorado que vivió el balompié cafetero a finales de la década de los 40 y comienzos de 50, llevó a las autoridades locales a adecuación del Campín, que quedó con una capacidad de 45.000 espectadores.

La primera ampliación del escenario deportivo fue en 1951. Tomado de @SenalMemoria/Twitter

En 1968 vino la segunda refacción del estadio con la creación de la cancha llamada El Campincito y la construcción del Coliseo Cubierto (hoy Movistar Arena), que para ese momento fue una obra de construcción moderna que adornó los alrededores del Nemesio, que amplió su capacidad a 57.000 mil aficionados.

Vista del Coloso de la
Vista del Coloso de la 57. Foto: Hernán Diaz.

El aforo del Campín se redujo en 1998 con la instalación de sillería en sus tribunas y 10 años después fue remodelado, debido a que Colombia fue escogida como sede para el campeonato del mundo sub-20 en 2011

Además de ser la casa de Millonarios, Santa Fe, en el Campín se han presentado acontecimientos que han marcado la historia del país en materia deportiva, como el primer título de Copa Libertadores de un equipo colombiano, Atlético Nacional, que derrotó desde el punto blanco del penal a Olimpia de Paraguay.

En 2001, Colombia fue elegida como país organizador para la Copa América, de la que se coronó campeón, siendo hasta ahora su único trofeo en las vitrinas. En aquella ocasión el combinado, dirigido por Francisco Pacho Maturana, se impuso por la mínima diferencia ante México con un tanto de Iván Ramiro Córdoba.

En el Nemesio Camacho El Campín, Independiente Santa Fe dio la vuelta olímpica ante su público tras derrotar desde la tanda de los penales a Huracán de Argentina en la final de la Copa Sudamericana.

Del mismo modo, el escenario de los bogotanos también ha recibido a grandes personalices de la música que han deleitado al público capitalino con sus temas como: Luis Miguel, Bon Jovi, Guns N’ Roses, Gloria Estefan, Carlos Vives, Shakira, Paulina Rubio, Aerosmith, Luciano Pavarotti, Elton John, Soda Stereo, Foo Fighters, Bad Bunny, Paul McCartney, Roger Waters entre otros.

En diálogo con Infobae Colombia, el escritor bogotano Andrés Ospina se refirió al significado que tiene el estadio El Campín para la ciudad y su influencia en la creación de identidad para sus habitantes.

“La llegada del Campín genera un espacio, eso era un zona muy cerca de ahí, toda esa zona era medio periférica. Ahí estaba el estadio hipodromo que hoy es el centro comercial Galerias, que antes fue Casa Grajales y Sears (...) habían muchos escenarios en ese entonces que pretendían ser la casa del deporte”.

Y agregó: “Ahí se erigió ese lugar (El Campín) y coincide con que en 1948 inicia el fútbol profesional colombiano con Santa Fe campeón y se convirtió en un espacio muy importante para los bogotanos, entre otras razones por las cuales a pesar de que se trataba de un deporte muy joven en esa Colombia dio muchas glorias a la ciudad y al país”.

Por su parte, el periodista deportivo bogotano Pablo García, ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo, afirmó en charla exclusiva con Infobae Colombia, que el Nemesio Camacho El Campín no solo es símbolo para la capital del país, sino para todo el territorio nacional por los protagonistas que han pisado su césped a lo largo de la historia.

“Yo diría que el significado debe ampliarse y debe extender a todo el país e incluso a todo el continente. El estadio El Campín es el escenario por autonomasia del deportes y particularmente del fútbol en todo el país, así se quiera presentar otros estadios como los más importantes de nuestra nación. El Nemesio Camacho tiene un valor historico, cultural y deportico invaluable para nuestro deporte”

A lo anterior, el exjefe de prensa del Deportivo Cali e Independiente Santa Fe añadió: “Fue el escenario de los primeros juegos de fútbol profesional en Colombia en la época de El Dorado, cuando vinieron los mejores exponentes de la historia del balompié suramericano (…) y que hablar de los grandes equipos internacionales que han visitado, han pisado y han desplegado su fútbol en el gramado de la calle 57″.

“En materia de ciclismo, las vueltas a Colombia, el espectaculo más importante de la nación en otra época, tenía como escenario de llegada el estadio Nemesio Camacho El Campín. Eran multitudes las que esperaban alrededor del estadio y dentro del mismo la presencia de los ciclistas que posteriormente dieron tanta gloria y tanto lustre al deporte colombiano”

Se prevé que, para inicios de 2024, el Campín sea sometido a un proceso de remodelación que estará dividido en ocho etapas. El proyecto será ejecutado a través de una Alianza Público-Privada (APP) y comprenderá una extensión 167.000 metros cuadrados.

Con las adecuaciones se espera que el Nemesio Camacho El Campín pase de tener una capacidad de 39.000 espectadores, según cifras del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) a 50.000 personas. El costo de la remodelación del escenario deportivo costaría alrededor de 2,8 billones de pesos y las obras culminaría en 2027.

Guardar