En video quedó la pelea de dos estudiantes de un colegio de Medellín que se “agarraron”, con todo y guantes, mientras su profesor miraba

El profesor pasó por el salón, vio lo que estaba pasando y decidió ignorarlo; luego regresó para detener la pelea

Guardar
Lejos de ser una pelea
Lejos de ser una pelea improvisada, los estudiantes habrían organizado el encuentro de boxeo / Foto: Tomado de la cuenta @DenunciasAntio2

Gracias a los videos compartidos por los estudiantes de grado 10 y 11 del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, en Bello (Antioquia), se conocieron las peleas que alumnos de bachillerato mantendrían en los salones, incluso, frente a sus profesores, sin que estos intervengan de manera oportuna.

Así lo habría dado a conocer la cuenta de denuncias ciudadanas ‘Denuncias Antioquia’ al finalizar la última semana de julio (2023), con una grabación, de poco menos de un minuto, en la que logra apreciarse cómo un profesor se para en la puerta del salón mientras dos jóvenes mantienen una pelea con guantes de boxeo.

Lejos de intervenir, el docente se da la vuelta y continúa su camino, dejando a los estudiantes golpearse durante un rato, hasta que regresa al aula y detiene la pelea, separándolos y sacando a uno de los jóvenes del salón.

“Dos estudiantes del grado 11 y uno de 10, se enfrentan en una pelea con guantes de boxeo dentro de una institución educativa, el Instituto parroquial Jesús de la buena Esperanza en Bello. Institución privada. Con la presencia de un profesor que no hace nada para evitarlo”, se lee en la descripción que acompaña el video.

A pesar de mantener a la comunidad educativa al día a través de sus redes sociales, las directivas no se han pronunciado, ni han compartido acciones que la institución podría tomar para frenar los enfrentamientos y disgustos entre estudiantes, quienes, por lo que logra escucharse en el video, celebran este tipo de encuentros.

Antes de dar por terminada la pelea, el profesor pasó por el salón, vio lo que estaba pasando y decidió ignorarlo

Una situación similar se habría presentado, días más tarde, con dos estudiantes del Colegio Santo Ángel de Medellín, en el sector de Guayabal, aunque en esa ocasión sucedió fuera del plantel.

En el video se ve cómo dos jóvenes entre los 13 y los 15 años llegan hasta los golpes, luego de una discusión verbal a mitad de la calle. Algunos adultos presencian la escena, pero prefieren mantener la distancia, hasta que un hombre, al parecer un profesor del Santo Ángel, interviene para separarlas cuando las demás alumnas anuncian que se acerca la madre de una de las implicadas.

Este sería un fenómeno repetitivo, que estaría saliéndose de las manos de quienes tienen a su cuidado a niños y jóvenes en Medellín; lo que empieza a preocupar no solo a padres de familia, sino también a los paisas en general.

Varios adultos que pasaron por el lugar decidieron ignorar el enfrentamiento

Indignación por video en el que un grupo de adolescentes violentan a una pequeña de cinco años en un colegio de Antioquia

Otro hecho de intolerancia se habría presentado a mediados de abril en un colegio de Frontino, departamento de Antioquia, cuando tres adolescentes grabaron a una menor de cinco años, mientras se comían sus onces, la criticaban por su peso y la punzaban con un tenedor.

El ataque quedó registrado en las historias de Instagram de una de las agresoras, que, al igual que sus compañeras, tuvo que disculparse con ‘Luciana’ y su familia.

Los videos no solo encendieron las alarmas de las directivas de la institución, sino también de cientos de usuarios que, al conocer las grabaciones, se preocuparon por lo que tendrían que afrontar los menores que asisten a la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde, y, en espacios compartidos, quedan en manos de los estudiantes que están en grados más avanzados.

Tanto malestar generó el comportamiento de las tres adolescentes que, incluso, llegaron a recibir amenazas de muerte; por lo que, se vieron obligadas no solo a reparar su error y aceptar la sanción impuesta en el colegio, sino también, redactar un comunicado y compartirlo en redes.

“Yo Daniela Castañeda doy el siguiente comunicado para pedir una disculpa pública por nuestros actos que pudieron causar daño a la niña Luciana y sus familiares. Todo lo que hicimos, que se ve en el video, no lo hicimos con la intención de causarle daño a la niña sólo creíamos que la niña lo tomaría de forma divertida al igual que nosotros, más sin embargo aceptamos que lo que hicimos no fue correcto, y asumimos la responsabilidad de nuestros actos”, se lee en el perfil de una de las estudiantes, que, además, habría tenido que solicitar ayuda tras recibir amenazas de cuentas anónimas en redes.

En redes denuncian que se comieron sus onces y llegaron a punzarla con un tenedor