Desde el 25 de julio están desaparecidos dos niños en Bogotá. Los menores fueron vistos por última vez en los alrededores del centro comercial Titán, y desde entonces se desconoce de su paradero. Se trata de Nicol Mariana Fagua, de 14 años de edad, y de Santiago Caicedo Chaparro, de 16 años.
El diario El Tiempo reveló que los menores, tal y como lo dice la mamá de Santiago, no se han ido lejos de aquella zona, de hecho, se ha sabido de personas que los han visto. Testigos aseguran que los han visto pidiendo comida a residentes del sector. Ambos estarían argumentando que sus familias los habrían echado de su casa.
Según la madre del adolescente, lo que supuestamente han estado diciendo los niños es falso, de hecho, asegura que ni ella ni la familia de la menor entienden las razones que tienen los dos jóvenes para decir eso a las personas. De acuerdo con lo que dicen las familias, Nicol y Santiago son novios. Para el día de la desaparición, Santiago portaba un saco de capota blanco y un pantalón gris, mientras que Nicol vestía una jardinera gris y una chaqueta blanca.
A la niña, que estudia en el colegio Dulce María, la han visto por Suba La Campiña, según ha conocido la familia. “Por favor les agradezco difundir y compartir. Es mi chiquita y desde ayer no aparece, cualquier información quedo atento”, se lee en las redes sociales de Alejandro Rodríguez, familiar de la niña.
Dos niños reportados como desaparecidos fueron encontrados encerrados en el colegio
Las autoridades de Soledad, municipio al norte del departamento del Atlántico, estuvieron buscando durante 48 horas a dos menores de 12 y 13 años que, tras la primera jornada del viernes, no regresaron ni al colegio ni a sus casas.
Ambos, estudiantes del grado séptimo, habían sido vistos por última vez sobre el mediodía del viernes 14 de julio, por las cámaras de seguridad de la institución, cuando la menor de 12 años esperaba a su compañero de curso, tras la hora del almuerzo.
Ninguno asistió a la segunda jornada, programada en la tarde. Pero aun así fueron encontrados por los celadores del colegio Itida en las primeras horas del lunes 17 de julio, en donde los dos jóvenes destacan por sus buenas calificaciones.
Marlon López, familiar de uno de los menores, detalló en entrevista para Blu Radio que “los encontraron adentro. Están bien, sanos y salvos, pero no sabemos bien qué pasó”.
De momento, las autoridades, que estuvieron realizando una extensa búsqueda durante el fin de semana, manejan dos hipótesis: 1. Estaban cumpliendo un nuevo reto viral o 2. Fueron víctimas de una organización de trata de menores. Aunque esta información aún debe ser contrastada con el testimonio de los menores, quienes se recuperan de manera satisfactoria en casa.
Solo el 20 o 30% de las personas reportadas como desaparecidas vuelven con sus familias
Muchas son las dudas de los colombianos en cuanto a familiares desaparecidos concierne, esto producto de la desinformación de los procesos que se deben realizar para ejecutar el llamado a las autoridades de manera correcta. En lo que va corrido del año, 468 personas fueron reportadas como desaparecidas en el país.
Por desgracia tan solo el 20 o 30% de las personas que son reportadas como desaparecidas en Colombia vuelven a reencontrarse con sus familiares; durante el 2022, 3.727 personas fueron presentadas como desaparecidas por sus familiares a las autoridades, en 2.460 de estos casos se trató de mujeres, mientras 1.267 fueron hombres, la gran mayoría de quienes denunciaron la ausencia de su ser querido, no pudieron volver a encontrarse con ellas o pudieron hacerlo con el cuerpo de su familiar sin vida. Durante el 2021 se reportaron 3.330 casos y en lo que va del año 468, de ellos 291 hombres y 177 mujeres.