Cambio Radical le recordó a Petro un video en el cual criticaba el aumento en el salario de los congresistas: “Una dosis de su propia medicina”

Aunque al presidente lo faculta la ley para subirle el sueldo a los legisladores colombianos, varias críticas le han hecho en redes sociales

Guardar
El partido Cambio Radical criticó
El partido Cambio Radical criticó al presidente Petro. Archivo/Infobae.

El aumento salarial que decretó el Gobierno nacional para los senadores y representantes le ocasionaron duros dardos al presidente Gustavo Petro. Aunque por ley debe subirle el sueldo a los parlamentarios, varios de sus contradictores, como el partido Cambio Radical, le sacaron en cara sus antiguas declaraciones.

A través de redes sociales, la colectividad dirigida naturalmente por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras recordó que, en el pasado, Petro y otros de sus entonces compañeros senadores cuestionaban al presidente Iván Duque por los aumentos en el salario que le aprobó a los congresistas colombianos.

“Una dosis de su propia medicina: Mucha campaña hizo el petrismo cuando no era gobierno cada vez que el Presidente de turno firmaba el decreto de aumento de sueldo a congresistas. Ahora no han hecho nada por cambiarlo y han sido sus congresistas las mayores detractoras a ello”, aseveró el partido político.

Cambio Radical critica a Petro
Cambio Radical critica a Petro

Aunque de esa colectividad, sus senadores y representantes también recibirán los más de 43 millones aprobados por el Ejecutivo, le lanzaron varios dardos al mandatario por su reciente decisión consagrada constitucionalmente en el artículo 187 de la carta magna de Colombia:

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Sin embargo, Cambio Radical omitió esta orden constitucional y le recordó a Petro que en campaña pensaba de una manera y ahora que es presidente, de otra.

Cambio Radical critica a Petro

A pesar de que desde varias orillas políticas, como el oficialista Pacto Histórico y el opositor Centro Democrático, han adelantado proyectos para que el sueldo de los congresistas disminuya o se congele como máximo de 25 salarios mínimos legales vigentes, ninguna de esas iniciativas ha logrado salir adelante, por lo que año a año los colombianos ven con sorpresa cómo sus senadores y representantes se llenan los bolsillos.

Lo cierto es que al Gobierno nacional le corresponde —por obligación constitucional— expedir anualmente el decreto con el incremento salarial de los legisladores, justo después de que la Contraloría General de la Nación emita el certificado con el promedio ponderado de los reajustes de remuneración de los servidores públicos. Teniendo en cuenta esos parámetros, el presidente de la República termina firmando dicho documento, como hizo Gustavo Petro hace unas semanas.

Tras conocerse que los congresistas recibirán $43′418.152 mensuales, desde la Presidencia de la República quisieron amilanar la polémica y explicaron los motivos por los que el presidente Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, decidieron firmar ese aumento pese a que desde el Pacto Histórico y otros sectores políticos se prometió que trabajarían por reducir los salarios.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia Presidencia.

En el video, que dura 52 segundos, se explica que –contrario a lo que pudiera ser el deseo del mandatario– es un deber constitucional hacer ese aumento en cada vigencia.

“¿Sabías qué el aumento salarial de los congresistas no es una decisión del presidente de la República?”, se escuchó en el clip, en el que se utilizaron planos del Capitolio Nacional. Acto seguido, se explica que el aumento se debe a lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución Política.

En esa línea, los honorables representantes de la Rama Legislativa colombiana recibieron un incremento del 14,62% en sus honorarios mensuales. Así lo determinó el Gobierno nacional en consonancia con el decreto 1219 del 2023. Es decir que su retroactivo iniciará a partir del primero de enero de 2023.

El salario de los congresistas, como dicta la ley, se divide en tres asignaciones que van desde el sueldo normal como trabajadores del Congreso de la República, los gastos de representación (viáticos y otros beneficios), así como la prima por prestación de servicios que les entrega el Estado colombiano.

Guardar