Así fue como encontraron al ‘Negro Ober’ un celular en su celda en medio de un allanamiento

El líder de los ‘Rastrojos Costeños’ la emprendió en contra de los funcionarios de la cárcel por este hecho

Guardar
Teléfono celular del Negro Ober
Teléfono celular del Negro Ober en prisión

Recientemente, se llevaron a cabo operativos conjuntos por el Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Inpec en ocho centros penitenciarios, donde se encuentran detenidos los principales extorsionadores en Barranquilla, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.

Durante estos allanamientos, se incautaron 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de posibles víctimas de extorsión.

En uno de los operativos, se destacó un hecho particular relacionado con Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, quien es señalado como el cabecilla de Los Rastrojos Costeños, una banda criminal que ha aterrorizado a los habitantes de Barranquilla con extorsiones y homicidios.

Durante la revisión de su celda en la cárcel de La Dorada (Caldas), Martínez Gutiérrez lanzó insultos y palabras soeces contra las autoridades que llevaban a cabo la inspección.

En un video compartido en redes sociales, se ve cómo los oficiales le solicitan a Martínez Gutiérrez que firme el acta de incautación, pero este responde con groserías y menciona el nombre del presidente Gustavo Petro, desafiando a las autoridades.

“En presencia de Gustavo Petro, si quieres (…). ¡Vienen a joder! A ver, ¿qué encontraron? ¿Cuántos teléfonos encontraron?”, respondió Ober Ricardo Martínez Gutiérrez ante la solicitud del Ministerio Público y los guardias del Inpec.

A pesar de la resistencia del detenido, otro video muestra cómo un uniformado utiliza un espejo para encontrar un teléfono celular que aparentemente Martínez Gutiérrez escondía entre los muros exteriores de su celda, cerca de una ventana.

Así fue como encontraron al ‘Negro Ober’ un celular en su celda en medio de un allanamiento

La Policía informó que los celulares y agendas incautados serán analizados para obtener elementos probatorios que permitan imputar nuevos delitos a los principales criminales que los poseían. Es relevante destacar que el operativo simultáneo se llevó a cabo en centros penitenciarios ubicados en diferentes ciudades como Bogotá, Cartagena, Popayán, Barranquilla, El Barne (Antioquia), Jamundí (Valle), Girón (Santander) e Ibagué (Tolima).

Además de Martínez Gutiérrez, las celdas de otros criminales con alias como ‘Niño Buitre’, ‘Caín’, ‘Happy’, ‘Tommy Masacre’, ‘Cachetes’, ‘Fabianis’, ‘JJ’, ‘Oton’, ‘07′, ‘Hormiga’, ‘Bindi’ y ‘Andi’ también fueron allanadas. Los elementos incautados podrían llevar a nuevas imputaciones contra estos individuos.

Estas acciones conjuntas han sido efectivas en debilitar las finanzas y el rango de acción de los grupos delincuenciales. La Policía Metropolitana de Barranquilla se compromete a seguir combatiendo este delito y brindar apoyo constante y efectivo a la comunidad.

Asimismo, las autoridades instan a la ciudadanía a no pagar dinero si son víctimas de extorsión, ya que esto solo refuerza las actividades delictivas de los grupos criminales.

“Por el contrario, se recomienda acudir al Gaula de la Policía para realizar la respectiva y oportuna denuncia”, aseguraron las autoridades en su comunicación.

¿Quién es el Negro Ober?

Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, es un hombre de 37 años de edad, señalado de ser la cabeza de Los Rastrojos Costeños, una banda delincuencial de Barranquilla y varios sectores de la costa Atlántica. Se encuentra pagando una condena de 50 años de prisión en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, por los delitos de extorsión, homicidio, ataques contra la población civil y tráfico de estupefacientes.

Durante su vida ha sido miembro de diferentes bandas delincuenciales como Los paisasLos costeñosEl combo de Víctor y Carlos, además de haber sido cabecilla de Los Rastrojos Costeños, en donde finalmente creo su propio grupo denominado El combo del Negro Ober.

Según información de El Heraldo, el Negro Ober estuvo por primera vez en la cárcel en 2010 por tráfico de estupefacientes y nuevamente en 2012 cuando se encontraba en compañía de Jorge Eliécer Díaz Collazosalias Castor.

Finalmente, Ricardo Martínez fue capturado en octubre de 2021 cuando se movilizaba por la vía que conecta a Melgar con Tolima. El Negro Ober era la cabeza de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión de comerciantes en el Atlántico, por lo que se le atribuye además la muerte de varias personas que no accedieron a sus requerimientos, incluyendo los ataques a conductores y empresas de transporte público en Barranquilla en 2022, cuando este ya se encontraba en prisión. Debido a esto, Martínez ha sido trasladado en siete oportunidades, buscando cortar las conexiones que este tiene desde la cárcel para seguir delinquiendo.