
El 14 de julio, el embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se reunió con el ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Allí, el funcionario diplomático tendrá que entregar explicaciones por haber participado en una marcha el 7 de julio portando símbolos del Frente Sandinista de Revolución Nacional en la conmemoración de la Revolución Sandinista de julio de 1979.
La participación del embajador Muñoz en dicha manifestación va en contra de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que advierte que los jefes de misión diplomática están obligados a no interferir en los asuntos internos de otro Estado.
Según se ha conocido, el embajador Muñoz deberá tomar un curso de reinducción —que deben tomar todas las personas, que sin pertenecer a la carrera diplomática, llegan a estos cargos— y solo hasta que lo concluya podría regresar a Managua, capital de Nicaragua. También se ha dicho que en la Cancillería se le redactó un memorando con copia a la hoja de vida.
En la mañana del 14 de julio, el canciller Leyva se refirió al embajador Muñoz en entrevista con Blu Radio:
También dijo que la actuación del embajador Muñoz fue una “gran equivocación”, más en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tomara la decisión sobre el litigio marítimo entre Colombia y Nicaragua —que llegó el 13 de julio con la negación de las pretenciones nicaragüenses—:
Producto de estas declaraciones, que además provocaron el rechazo de distintos sectores, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa anunció que se abrirá investigación para determinar si cometió alguna falta disciplinaria o no.
El embajador Muñoz, luego del incidente, salió a dar explicaciones por medio de una carta que publicó en Twitter. En esta dijo que su presencia en la marcha sandinista hizo parte del cumplimiento de su función diplomática.

El embajador también defendió su participación y dijo que fue una forma de simpatizar con el otro para cumplir sus objetivos. “De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa. Como lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”.
Más Noticias
Stuttgart vs. Bayern Múnich EN VIVO, fecha 13 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz
Los dirigidos por Vincent Kompany siguen invictos en el campeonato alemán, y quieren alejarse del RB Leipzig y Borussia Dortmund en la tabla de posiciones
Altafulla se mostró entusiasmado por el crecimiento que ha tenido su carrera musical: “Quiero agradecerle a toda mi gente”
El artista agradeció a sus fanáticos por el respaldo global, resaltó el impacto de Spotify en su expansión y reconoció el esfuerzo colectivo detrás de su éxito reciente

Roberto Martínez elogió el trabajo de la selección Colombia tras el sorteo del Mundial: “Máximo respeto”
El técnico de la selección de Portugal habló sobre el buen momento de la Tricolor, como de las individualidades del equipo de Néstor Lorenzo
Revelan nuevos detalles del operativo que liberó a Miguel Ayala y su mánager: había otros secuestrados y una fosa común
Los secuestradores del cantante y el empresario se comunicaron en tres oportunidades con la familia de Miguel Ayala, exigiendo más de 4.000 millones de pesos por la liberación y enviaron pruebas de supervivencia

Martha Peralta Epieyú inscribió su candidatura al Senado por la circunscripción indígena
La abogada wayuu fue presentada en Corferias como la apuesta del Mais para impulsar la justicia social y la defensa de los territorios ancestrales

