Irene Vélez argumentó un “error de digitación” tras contrato millonario de su esposo

Sjoerd van Grootheest fue contratado por el Fondo Colombia en Paz para dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Dsci)

Guardar
Ministra Irene Vélez fue criticada
Ministra Irene Vélez fue criticada porque en su última declaración de conflictos de interés expresó que no tenía pareja cuando sí estaba casada con un cineasta holandés. Colprensa.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el contrato millonario de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno de Gustavo Petro. A través de su cuenta oficial de Twitter, explicó la omisión de esta información en su última declaración de conflictos de interés, según la ministra, se trató de un “error de digitación” que ya fue corregido.

En la declaración de conflictos de interés de 2022, un requisito obligatorio para los funcionarios estatales, Vélez mencionó a Van Grootheest como su esposo. Sin embargo, en la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento indicando que no tenía pareja permanente.

Ante esta inconsistencia, la ministra declaró que no existe “ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses” en relación con el contrato y las actividades de su esposo.

“Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, explicó Irene Vélez.
La ministra declaró que no
La ministra declaró que no existe ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en relación con el contrato y las actividades de su esposo. Twitter/@IreneVelezT

Además, Vélez explicó que las actividades profesionales de su esposo no son nuevas, ya que las ha llevado a cabo durante varios años y su trabajo es reconocido, aseguró que no existe ninguna relación entre las actividades de Van Grootheest y sus funciones como ministra.

“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, explicó Vélez en un breve hilo de Twitter.
La ministra explicó que las
La ministra explicó que las actividades laborales que ejerce su esposo están apartadas de sus funciones como alta funcionaria. Twitter/@IreneVelezT

En resumen, Irene Vélez declaró que el contrato de su esposo con el actual Gobierno no representa ningún conflicto de intereses y ha atribuido la omisión de información en su declaración a un error de digitación que ya fue corregido.

Este es el contrato del esposo de Irene Vélez con el Gobierno nacional

El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, fue contratado por el Fondo Colombia en Paz para liderar una estrategia de comunicación relacionada con la sustitución de cultivos ilícitos en el país. El contrato, por un valor total de 128.770.000 pesos, será pagado en cuotas mensuales de 10.730.000 pesos.

En la declaración de conflictos de interés de 2023, un requisito obligatorio para los funcionarios estatales, Irene Vélez realizó modificaciones en el formulario y en esta nueva versión se indicaba que no tenía esposo y las casillas que antes contenían los datos de Sjoerd van Grootheest estaban en blanco.

Resulta llamativo que la minuta del contrato firmado por el cineasta holandés con el Fondo Colombia en Paz tiene fecha de aprobación el 6 de junio, mientras que el cambio en la declaración de bienes y conflictos de interés de Vélez se realizó el 22 de junio, por lo que sus explicaciones podrían tener validez.

¿Quién es Sjoerd van Grootheest?

Sjoerd van Grootheest, originario de los Países Bajos, es un cineasta independiente especializado en dirección, producción y documentales. Según la plataforma Retina Latina, su trabajo se centra principalmente en comunidades marginadas.

El director holandés cuenta con una formación académica en Etnografía Visual (2008), Antropología Cultural y Sociología del Sur Global (2009) y Estudios Culturales (2011).

Cabe destacar que tanto Irene Vélez como Sjoerd van Grootheest han estado involucrados profesionalmente en el campo de la producción cinematográfica. Ellos trabajaron en documentales como Bajo Fuego (2020) y en la película Plan de Vida (2022), donde el holandés fue director y Vélez fue productora.

Irene Vélez y su pareja
Irene Vélez y su pareja Sjoerd Van Grootheest en 2014. Fotos: Facebook

Sjoerd van Grootheest fue profesor en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Además de su trabajo en el cine, considera que el documental puede ser una herramienta importante para amplificar el discurso público y generar cambios sociales.

Guardar