Ganadero secuestrado en Ocaña, Norte de Santander, también habría sido retenido por el ELN

Las autoridades ya desplegaron un dispositivo en el municipio para dar con el paradero del ciudadano

Guardar
Un ganadero fue secuestrado en
Un ganadero fue secuestrado en Ocaña, Norte de Santander. Imagen de archivo referencial / Colprensa

En las últimas horas se conoció que un ganadero del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, fue secuestrado por hombres armados que ingresaron a su vivienda sobre las 11:00 de la noche del miércoles 5 de julio. Aunque se desconoce quiénes estarían detrás del plagio, información preliminar de las autoridades apuntaría a que se trataría del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Información brindada por el Gaula de la Policía a Blu Radio indica que el hombre fue secuestrado en zona rural del municipio de Ocaña, por lo que, de acuerdo con la emisora, ya fue desplegado un dispositivo por el sector con el fin de dar con el paradero del ganadero, cuya identidad hasta el momento es desconocida.

Aunque en la zona también delinquen las disidencias de las Farc, la información preliminar de las autoridades apunta a que el ELN sería el autor del secuestro.

Foto de archivo. Guerrilleros del
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que sería el autor de un secuestro en Norte de Santander./ REUTERS/Albeiro Lopera

Ese es el segundo secuestro que perpetrarían hombres armados en Norte de Santander en las últimas horas. Medios regionales también reportaron que sobre las 7:40 de la noche del miércoles 5 de julio un agricultor, identificado como Luis Alfonso Torres, fue retenido contra su voluntad en la vereda La Labranza, en zona rural del municipio de Ábrego.

Según conoció RCN Radio, Torres se encontraba en su vivienda cuando fue obligado a abandonarla por un grupo de hombres armados, quienes se lo llevaron sin rumbo conocido. De acuerdo con la información obtenida por el citado medio, en medio del rapto los sujetos también hurtaron un vehículo de tipo Toyota Corolla de color blanco, de placas DMO-482.

Aunque las autoridades tampoco tienen información sobre los autores de este secuestro, recordaron a la cadena radial bogotana que en la zona operan grupos al margen de la ley como el ELN, las disidencias de las Farc, ‘Los Pelusos’ del EPL y diversas bandas criminales.

El personero del municipio de Ocaña, Jorge Bohórquez, por su parte recordó que los dos secuestros mencionados no son los únicos que han ocurrido en la zona. “Instamos a la libertad del señor Elkin Noriel Sánchez Flores dedicado a la avicultura y a otras personas que están en cautiverio; a sus captores recordarle el respeto a su vida y pidiendo su pronta liberación”, dijo el funcionario municipal a RCN Radio.

Entre tanto, comerciantes y autoridades de la región expresaron su preocupación ante los micrófonos de la cadena radial por el incremento de secuestros exprés y casos de extorsión que se han presentado en Norte de Santander durante las últimas semanas.

Bandera del ELN en Boyacá,
Bandera del ELN en Boyacá, grupo armado que estaría detrás de los secuestros en Norte de Santander. /Foto de redes sociales
“Infortunadamente desde hace varios meses, se viene registrando el secuestro exprés, varias de las víctimas son maestros, comerciantes, transportadores, pensionados quienes se ven obligados apagar cuantiosas sumas de dinero a grupos delincuenciales y demás grupos armados”, comentó a RCN Radio, el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa.

Cese al fuego entre el Gobierno y el ELN iniciará oficialmente el 3 de agosto

El anuncio del presunto secuestro por parte del ELN de un ganadero del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, se da a conocer a tan solo un día de que el presidente de Colombia Gustavo Petro firmara el Decreto 1117 de 2023, a través del cual se ordena decretar un cese al fuego con dicho grupo al margen de la ley.

Según el documento, el cese bilateral al fuego entre el Gobierno y el ELN comenzará a regir a partir de las 00:00 horas del próximo 3 de agosto, y se extenderá hasta las 24:00 horas del 29 de enero de 2024.

La medida, de acuerdo con el Gobierno, tiene por objetivo garantizar que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades.

“Con énfasis en los mas vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; asi como evitar incidentes que pongan en riesgo e cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”, subrayó el Gobierno en el documento.

De acuerdo con el decreto, el cese bilateral al fuego podrá prorrogarse, siempre y cuando haya una valoración previa de la mesa de diálogo de paz.

Guardar