
Desde la madrugada del 6 de julio, el ELN iniciará el cese al fuego en todo el territorio nacional, sin embargo, tras el anuncio entregado por el grupo armado se siguen registrando actos delincuenciales en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Sobre el tema, Infobae consultó con la congresista Katherine Miranda respecto a las acciones de la guerrilla, las cuales, para ella, siguen demostrando la actitud beligerante de los subversivos.
La mañana del 5 de julio, a menos de 24 horas de que inicie el cese al fuego con el ELN, trajo consigo el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, hecho que se sumó a la lista de al menos dos atentados terroristas durante la última semana y diversas acciones intimidantes con banderas y elementos alusivos a la guerrilla.
El panorama anterior genera desconcierto en la población, pues aunque aún no rige la medida de cese al fuego, se esperaba una eventual antesala de reducción del conflicto y suspensión de acciones ilegales, pero esto fue pasado por alto.
Para la congresista Katherine Miranda, “la copa se rebosó”, por eso considera que el ELN no tiene voluntad de paz, pues su posición ha sido de constante “burla” ante el país.
Lamentando el asesinato de policías y el secuestro de la oficial Ramírez junto a sus hijos, la cabildante le explicó a Infobae que esta guerrilla no tiene un mando escalonado que permita dar órdenes a todos los subalternos, pues cada uno de los frentes tiene autonomía y actúa conforme a sus designios.
Miranda también se refirió a que “claramente cada frente hace lo que quiere y no hay una respuesta unificada de parte de este grupo guerrillero”. Por eso, mencionó dos posibilidades que, según ella, tiene el Gobierno nacional frente a este tema: “es parar cuanto antes esta negociación absolutamente fallida por donde ustedes lo quieran ver, o la otra es negociar con cada uno de los frentes para que haya reales condiciones y compromisos por parte del ELN”.
El secuestro del ELN de una suboficial y sus dos hijos
Teniendo en cuenta lo expuesto por la representante a la Cámara, es importante tener en cuenta que el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó que la sargento segundo Ghislaine Karina Ramirez fue secuestrada junto a sus dos hijos de 6 y 8 años, uno de ellos con autismo, en el departamento de Arauca.
“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Lain Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, sentenció Ejército Nacional.
Más Noticias
Colombia podría sorprenderse el 7 de diciembre: así será la lluvia de meteoros que pasa casi desapercibida cada año
Con condiciones ideales antes del amanecer, el evento ofrece un momento perfecto para apreciar destellos suaves y fugaces sin necesidad de telescopios ni equipos especializados

El cine se toma TransMilenio con el talento de un joven que capturó momentos especiales: “Si los sueños se cumplieran durmiendo…”
Durante un minuto de imágenes, capturó la cotidianidad de los viajeros y, con una profunda reflexión, mostró los sueños y realidades de quienes dependen de este medio moverse por la ciudad

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá


