
El escritor Héctor Abad habló en entrevista con Blu Radio y entregó apartes sobre cómo se ve a sí mismo como un sobreviviente, tras el ataque en el que falleció la escritora Victoria Amelina, su compañera de viaje por Ucrania.
El autor de El olvido que seremos lamentó durante la conversación el deceso de su colega y expresó el dolor que le generó su pérdida. Agregó que era un milagro que ni él ni sus acompañantes colombianos (Sergio Jaramillo y Catalina Gómez) fallecieran o que tuvieran heridas de consideración.
Además, el reconocido escritor colombiano anunció que dedicará un libro en memoria de la escritora ucraniana, que perdió la vida el domingo dos de julio tras el ataque con misiles al este de Ucrania.
“Es muy impresionante oír esos cantos. Precisamente, el domingo pasado, bueno, no el domingo pasado, el antepasado, yo estuve en la Catedral de San Miguel en Kiev, que es bellísima. Es muy impresionante. [...] Y es muy doloroso oír esos cantos y oír que están despidiendo a Victoria”, comentó Abad.
Abad Faciolince relató las emociones que ha experimentado tras el ataque, que van del ánimo a la parálisis total. Aseguró que por medio de la escritura intentará procesar la experiencia traumática que vivió y a su vez este será el canal para comprender poco a poco lo que sucedió.
“Yo necesito más como la lentitud de un libro corto, de un libro testimonial, de este viaje. [...] Yo espero concentrarme más bien en escribir un texto más largo para tratar de entender lo que viví, para tratar de entenderme a mí mismo y para tratar de hacerle el homenaje que Victoria Melina se merece y para denunciar también este crimen de guerra contra ella y contra los civiles del restaurante Ria”, dijo Abad.

La guerra ucraniana en palabras del escritor
Para el escritor la guerra que se vive en la actualidad en Ucrania afecta directamente a los ciudadanos que se vuelven los objetivos finales y a su vez sufren las consecuencias del conflicto. Abad compartió pormenores del ataque en el restaurante Ria Pizza, donde se encontraba con Victoria y otros compañeros colombianos.
“El carro en el que íbamos, que estaba parqueado fuera, lejos, quedó destruido, quedó con el chasis torcido y con todos los vidrios rotos. Realmente yo no sé por qué solamente Victoria está muerta y nosotros hayamos salido yo prácticamente sin un rasguño”, expresó.
Héctor Abad desmintió al gobierno ruso sobre la naturaleza militar del objetivo atacado. Afirmó que el restaurante era un lugar frecuentado por civiles y periodistas internacionales, y enfatizó que los civiles eran las verdaderas víctimas de estos actos de guerra.
“Es mentira, es totalmente mentira lo que dijo el gobierno ruso que ese sitio era un puesto de despliegue temporal de comandantes de la 56 brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es mentira, en ese restaurante han estado todos los corresponsales internacionales que han ido a Kramatorsk”, declaró Abad.
El escritor concluyó la entrevista afirmando que se comprometerá con contar la historia de Victoria Amelina y que por medio de este texto pretenderá denunciar este crimen de guerra.
Minuto a minuto de la tragedia
Horas más tarde del ataque Héctor Abad comentó en entrevista con EFE: fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, añadió en su relato: “Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”. La explosión se generó cuando bromeaban sobre la ley seca que predomina en la ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
Después de ser derribado, Héctor Abad observó a quienes se encontraban en su mesa compartiendo la cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recordó durante la entrevista.
La escritora ucraniana fue la más afectada en la mesa por lo que fue trasladada a un hospital en el que continúa recibiendo tratamiento en estos momentos. Según información de las autoridades Victoria Amelina se encuentra en estado crítico tras sufrir heridas en el cráneo.
Héctor Abad resultó ileso porque decidió ubicarse con Sergio Jaramillo, la periodista Catalina Gómez y Victoria Amelina bajo una marquesina en donde el ataque tuvo menor gravedad. Quienes, por el contrario, estaban al interior del restaurante recibieron las vigas que les aplastó porque el techo se desfondó y se derribó encima.
Abad comentó que el tenso momento parecía transcurrir “a cámara lenta” en medio de la destrucción y el caos provocado por la explosión. “Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores”, relató Abad. “Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, agregó el escritor.
El balance que han entregado las autoridades es que diez personas han fallecido como consecuencia del ataque, y ha dejado a más de una docena de civiles heridos. Entre los ciudadanos lesionados se encuentra la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien acompañaba al grupo de colombianos en su viaje al este de Ucrania.

Por qué Héctor Abad se encontraba en la zona
Abad viajó a Ucrania para participar en la feria del libro de Kiev, donde iban a presentar al público ucraniano la iniciativa ¡Aguanta Ucrania!. Que busca transmitir apoyo a este país desde América Latina, y dar a conocer la realidad ucraniana en esa parte del mundo. El escritor habían viajado al este de Ucrania para conocer de primera mano los crímenes de guerra rusos que han puesto entre la vida y la muerte a la escritora ucraniana que le guiaba.
Cabe mencionar que el gobierno ucraniano informó que trabaja para rescatar a tres ciudadanos que estaban al interior del restaurante y que fueron escuchados entre los escombros. Además de que el kremlin -ejército de Putin- negó estar detrás del ataque militar perpetrado contra los civiles en estas ciudades tal como lo vivió.
Más Noticias
Petro cuestiona decisión de Trump sobre Venezuela: “Un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero”
Petro afirmó que, si la OACI no actúa frente a la decisión de Trump, estaría fallando en su misión de garantizar la soberanía de los espacios aéreos nacionales y el cumplimiento del derecho internacional

Sancionan al gobernador de Santander por no reemplazar peligrosa tarabita que pone en riesgo a niños en Mogotes
Juvenal Díaz y varios funcionarios fueron multados con 30 salarios mínimos o podrían ir a prisión por no garantizar una alternativa segura para que los estudiantes crucen el río Chicamocha

Ruta escolar inmovilizada en Bogotá deja a niños en la calle esperando y genera debate por procedimiento de tránsito
La situación generó un debate en redes sociales sobre la aplicación de normas y la seguridad en el transporte de menores, con opiniones divididas entre la defensa del operativo y críticas a la falta de coordinación con la institución educativa

Resultados del Baloto sábado 29 de noviembre: números ganadores del sorteo de HOY
Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Lotería del Cauca resultados del 29 de noviembre de 2025: todos los números ganadores del último sorteo
Esta lotería colombiana ofrece un premio mayor de $8.000 millones y más de 30 secos millonarios


