
En Colombia la industria del modelaje webcam ha tenido un crecimiento vertiginoso, la generación de contenido erótico a través de videos en vivo se ha posesionado tras la pandemia del Covid-19. Diferentes hombres, mujeres y trans han visto mayor seguridad laboral en este mercado digital que en diferentes trabajos ‘estables’.
Canela* es una muestra de ello, una mujer de 30 años que se graduó como comunicadora social en el 2018 pero desde el 2016 se dedica al modelaje webcam. Ella como otras personas recurrió a la industria webcam para financiar su carrera universitaria, pero tras obtener su título se enfrentó a la realidad de un complejo mercado laboral.
“La principal razón siempre será la falta de oportunidades en este país. Las empresas no tienen un buen salario y las jornadas laborales son muy largas (...) No es como lo pintan, a comparación de un trabajo se gana bien pero no ganamos el dólar como lo pagan, se generan descuentos; aparte de eso, el estudio te quita como cien pesos por dólar más el porcentaje que descuentan que suele ser la mitad de tus ingresos”, indicó Canela al equipo periodístico de Infobae Colombia señalando como factor determinante para continuar con su actividad en el modelaje.
Canela aclaró las complicaciones que ha encontrado, pese a las suposiciones sobre la rentabilidad de esta industria. La mujer mencionó que los estudios donde los modelos trabajan terminan siendo un factor fundamental en las condiciones laborales.
Respecto al tema, el trabajador social Ángel Vásquez comentó al equipo de Infobae Colombia que en muchas ocasiones el campo laboral con libertad financiera y de tiempo que creen las personas que es el mundo del modelaje webcam termina siendo explotado indiscriminadamente por estudios inescrupulosos.
Canela habló de problemas de estrés que se manejan como en todo trabajo, aunque la filtración del contenido, el acoso de algunos usuarios y el estigma social pueden traer problemas emocionales en algunos modelos. El apoyo psicológico resaltó la modelo es un tema que suele variar.
“Depende del estudio, normalmente eso lo manejan los estudios grandes que tienen como tal un soporte económico que tienen para dar un acompañamiento psicológico como tal a las y los modelos, pero normalmente no, estos estudios que son demasiados no manejan ese tipo de acompañamientos”.
Aunque no todas las personas que se dedican al modelaje webcam trabajan con estudios, *María quien también accedió a responder algunas preguntas indicó que desde su experiencia el trabajo como modelo independiente le ha resultado más cómodo que en su paso por los diferentes estudios de la capital.
En su última reflexión Canela analizó el panorama de las y los modelos webcam, la mujer resaltó que el fenómeno en expansión debe tener una razón que no puede ser tomada a la deriva.
* Debido a la solicitud de las entrevistadas sus identidades fueron cambiadas.
Más Noticias
Trabajador de joyería hurtada en Chapinero, Bogotá, dijo que los delincuentes “ya sabían que vendíamos esa mercancía”
Cinco delincuentes irrumpieron en el local de un centro comercial de la capital del país, rompieron vitrinas y llevándose joyas

Gringo genera polémica al afirmar que esta preparación de arroz en Colombia es la mejor del mundo: “vale su peso en oro”
El hombre afirmó en redes que esta sencilla preparación es superior a muchos platillos nacionales, además explicó la cómo se hace

Niño de 9 años murió en Medellín tras ingerir pastilla hallada en un parque: se analiza si era un narcótico o veneno
Matías Serna Ramírez falleció por una intoxicación aguda luego de consumir una pastilla rosada que halló en un parque del barrio Santa Inés

Vicky Dávila respondió a los cuestionamientos de Enrique Gómez por resultados de la encuesta Invamer: “Está igualito a Petro”
Según las declaraciones de la precandidata presidencial, al jefe de debate de Abelardo de la Espriella no le gustaron los resultados de la encuesta Invamer, que lidera el senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico

Robo a camión terminó en balacera en el suroccidente de Bogotá: un delincuente terminó herido y capturado
Un guarda de seguridad y un escolta, que intentaron frustrar el robo, resultaron heridos


