Aplicaciones digitales que otorgan préstamos estarían violando las normas: estas son las que investigan las superintendencias

Estas plataformas estarían ofreciendoen información falsa y violando las normas del consumidor

Guardar
Aplicaciones digitales serán investigadas por
Aplicaciones digitales serán investigadas por las superintendencias

Se ha vuelto común que los colombianos accedan a un tipo de crédito, los ‘gota a gota’ (préstamos informales de pequeñas cantidades de dinero pagadas a corto plazo).

Estos suelen tener altos costos respecto a los intereses, y también pueden ser riesgosos, ya que al incumplir los pagos puede haber consecuencias ilegales.

Por esta razón, la Superintendencia Financiera y la Superindustria de Comercio ponen la lupa a varias plataformas que ofrecen información falsa, violando las normas del consumidor.

De esta manera, la Superintendencia alertó sobre varias aplicaciones como Vida Luja, Neo Fintech, Crediscol, que ofrecen créditos financieros asegurando que están siendo vigilados por este organismo para fidelizar a sus clientes; sin embargo, desde la misma entidad advierten que está información es falsa.

Por esta razón, el organismo recomienda siempre verificar con las diferentes autoridades la oferta real de créditos en la web, consultar si efectivamente son entidades vigiladas por la Superintendencia. “Nunca entregue o deposite dinero para que le desembolsen un crédito, y sospeche de ofertas de préstamos sin cumplir mayores requisitos”, aseguró la entidad.

En cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, desde 2022 ha recibido más de 1.000 denuncias contra estas plataformas y tiene más de 20 averiguaciones preliminares e investigaciones administrativas a estos prestadores por medios electrónicos; por eso, la entidad ha impuesto sanciones que suman más de 1.100 millones de pesos a algunas de estas aplicaciones.

De igual manera, recomienda consultar si estas entidades que ofrecen los préstamos vía internet son vigiladas; nunca se debe entregar o depositar dinero para que le desembolsen un crédito y sospechar de ofertas de préstamo sin cumplir mayores requisitos.

“En lo que consiste es en cómo ofertan este tipo de créditos: fácil acceso, plazo máximo de 90 días, de bajo monto y en donde no piden codeudor. Lamentablemente, la aplicación solicita poder acceder a funciones del teléfono como micrófono, imágenes y todos los datos que tiene el dispositivo de la persona que está solicitando el crédito”, afirmó el mayor Adrián Vega Hernández, jefe del centro cibernético de la Dijin.

En caso de incumplimiento, los
En caso de incumplimiento, los prestamistas recurren a amenazas y acciones intimidatorias que incluyen violencia personal, daños a la propiedad y sabotaje de las fuentes de ingresos de los deudores. Foto: composición.

Hay que tener en cuenta que ‘los gota gota’ es una de las nuevas modalidades de los prestamistas para facilitar dinero a usuarios a través de diferentes páginas de internet. Sin embargo, sobrepasan la tasa de usura de los intereses, incumpliendo con los acuerdos de pago; incluso, pueden llegar a amenazar a las víctimas si no tratan de cancelar la deuda lo más rápido posible.

Más de 8.000 personas han denunciado ser víctimas del “gota a gota virtual”

De acuerdo con la Dirección de Delitos informáticos, la cual entró en funcionamiento hace ocho meses, se ha determinado la interacción de 89 plataformas o sitios que realizan créditos a través del llamado ‘gota a gota virtual’.

Según con la fiscal Edna Cabrera, esta dirección tiene articulada una investigación donde “hemos logrado articular la investigación con Ecuador, México y Perú, porque son operaciones trasnacionales, es decir, no solo en nuestro país se presenta este fenómeno”, indicó Cabrera a Blu Radio.

Así se ha establecido que las llamadas vienen desde call center de otros países para cobrarles a las personas que han acudido a estas aplicaciones para un préstamo.

En Colombia, más de 8.000 personas han denunciado ser víctimas de estas aplicaciones y, según la Fiscalía, ha dejado dos casos de suicidio, uno en Barranquilla y otro en Medellín.

“Estas organizaciones criminales accedieron a la información de los ciudadanos, sus nombres y núcleo familiar a través del acceso que tuvieron en su celular, a través de las libretas de contactos, a sus redes sociales, a su correo electrónico y a su información financiera”, explicó Cabrera.

Del mismo modo, aclaró que “por la violencia en que se realizan los cobros, estas personas están cometiendo el delito de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, extorsión, lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

Guardar