Estos son los cinco barrios donde más bajaron los arriendos en Medellín

El análisis también señala la comuna en la que hay sectores con las rentas más costosas de la capital antioqueña

Guardar
Imagen de referencia de las
Imagen de referencia de las calles de Medellín. - Colprensa.

En la capital de la Eterna Primavera hay un complejo panorama alrededor del precio de los arriendos. Según el informe de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas) Medellín es la ciudad en la que es más caro pagar arriendo en estrato tres,. De acuerdo a las cifras por metro cuadrado, el precio estaría oscilando en un promedio de $23.028.

Incluso, el mismo alcalde Daniel Quintero se ha referido a la problemática que ha llevado a varios habitantes de la capital antioqueña a movilizarse. En su cuenta oficial de Twitter Quintero se pronunció de la situación afirmando: “La vivienda está más cara en Medellín por: la reducción del desempleo: llegó a un dígito, más jóvenes buscan independencia. El Turismo y nómadas digitales: Medellín es la tercera mejor ciudad para visitar en el mundo. El Aeropuerto Olaya obliga a construir en montaña y limita construir en altura en la mitad de la ciudad”.

Por su parte la plataforma web y móvil de propiedades Properati realizó un análisis alrededor de 84 barrios para establecer los comportamientos de los arriendos, en el estudio sobresalieron 5 barrios por haber bajado más el precio durante los primeros meses del 2023.

El barrio Gerona, de la comuna Buenos Aires, o comuna 9, encabeza el listado. En los primeros cuatro meses el arriendo se redujo en un 16 %. Le sigue en la comuna 10 el barrio Villa Nueva, con una reducción del 11%; de igual forma, en esta comuna conocida como La Candelaria, el barrio Perpetuo Socorro reflejó una disminución del 4%. En Belencito, de la comuna 13, también se vio un reducción del 4%.

Respecto a los los lugares más costosos sobresale El Poblado o la comuna 14, allí 6 barrios están entre los más costosos: El Poblado, Lalinde, El Castillo, Los Naranjos, Villa Carlota y La Aguacatala.

La ciudad de Colombia donde es más barato vivir

Un interesante dato arrojó el reciente estudio de la consultoría Living Cost. Se trata del estilo de vida en Colombia, concretamente de cuál es el lugar más costoso y el más barato para vivir en el territorio nacional. El lugar que terminó siendo el más económico, un habitante podría vivir mensualmente con menos de un millón y medio de pesos.

Se trata del municipio de Sogamoso (Boyacá), el cual cuenta con los arriendos más asequibles del país; desde Living Cost se resaltó que un buen apartamento o casa se pueden encontrar por un poco más de cuatrocientos mil pesos, pero esos no son los más económicos; el estudio de la consultoría arrojó que un lugar residencial en una zona marginal con un aproximado de 40 metros podría llegar a costar una mensualidad de 244.000 pesos.

Otro de los puntos resaltados en el estudio es el buen precio de los alimentos. Sogamoso al estar rodeado de varios municipios productores no sufre la especulación de precios que ocurren en las grandes ciudades a manos de los distribuidores de alimentos, por el contrario son menos los intermediarios entre el productor y consumidor en esta región, es por eso que se puede ver reflejado en los 655 mil pesos que podría costar un mes de alimentación en el municipio.

Uno de los grandes gastos que tienen los habitantes de las diferentes regiones del país es el transporte; largos tramos, calles deterioradas, aumento en combustibles y un monstruoso flujo vial son los elementos que convierten al transporte en uno de los continuos gastos de los colombianos, pero en Sogamoso el dolor de cabeza que pude llegar a ser la movilidad tiene un presupuesto aproximado de ciento veintisiete mil pesos mensuales.

Alimentación, vivienda, transporte e incluso entretenimiento son elementos que tienen un costo mucho menor en el municipio de Boyacá a comparación del resto del país, una situación considerable teniendo en cuenta el panorama económico que tiene en aprietos a cientos de hogares colombianos.