Un comité del Congreso de Estados Unidos propuso diferir la ayuda económica asignada a Colombia en materia de seguridad y asistencia, bajo el argumento de que el liderazgo del país con el mandato del presidente Gustavo Petro está “cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad” del territorio estadounidense.
Mario Díaz-Balart, congresista republicano y presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuso a través de un proyecto de ley suspender el presupuesto asignado a Colombia para el próximo año fiscal alegando la “incertidumbre” que actualmente hay frente al mandato del Gobierno Petro.
“Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi $500 millones anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia”, se lee en el documento presentado por Días-Balart.
Es de mencionar que en total son 440 millones de dólares los que había propuesto el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en materia de ayudas económicas para Colombia para el próximo año fiscal. Sin embargo, con la propuesta del congresista Díaz-Balart se devolvería “la cordura fiscal al proceso de asignaciones”, por lo que la financiación total asignada para toda la subcomisión tendría una disminución del 12% respecto al año fiscal 2023 y un recorte del 24% sobre la solicitud de la administración Biden.
Cabe anotar que para el año 2022, la asignación presupuestal de Estados Unidos para Colombia fue de cerca de 487 millones de dólares.
En línea con lo anteriormente expuesto, el congresista republicano anotó: “El comité continuará evaluando las acciones del Gobierno Petro mientras avanza el proceso de asignaciones y espero profunda y sinceramente que en el futuro acciones más favorables nos permitirán avanzar para fortalecer aún más nuestra asociación de larga data con Colombia”.
La decisión del presupuesto que se le asignará a Colombia para el año 2024 aún tendrá un largo camino, pues el proyecto de ley propuesto por Díaz-Balart deberá pasar por la Comisión de Apropiaciones y, de ser aprobado, deberá ir a la plenaria de la Cámara, donde los congresistas deberán tomar una resolución final para que la iniciativa pase a la plenaria del Senado.
Las otras propuestas de Díaz-Balart
Es de mencionar que dentro del proyecto de ley del congresista republicano también se propone, de manera generalizada, incentivar a los socios europeos de Estados Unidos que solicitan ayudas para Ucrania respaldar la “defensa, libertad y democracia” especialmente en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Díaz-Balart además sostuvo que con dicho proyecto de ley pretenden desde su partido priorizar “los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.
“Al contrarrestar la influencia maligna de la China comunista en todo el mundo; prohibir todos los fondos para cualquier acuerdo con Irán que no esté aprobado por el Congreso (…) proporcionar a aliados clave como Israel y Taiwán las herramientas que necesitan para defenderse, y eliminar las absurdas restricciones del cambio climático a los países empobrecidos para que puedan satisfacer sus necesidades energéticas sin depender de la China comunista o Rusia”, sentenció el congresista republicano.
A renglón seguido, Díaz-Balart dejó en claro que gastarán “lo que debamos para lograr estos objetivos fundamentales, pero ni un centavo más”.