General William René Salamanca, nuevo director de la Policía, se convirtió en el primer oficial retirado en volver para convertirse en general de cuatro soles

Después de más de dos años y medio de haber sido retirado de su cargo por el expresidente Iván Duque, el general William Salamanca recibió la máxima distinción para alguien de su rango

Guardar
General William René Salamanca

Fuente: Policía
General William René Salamanca Fuente: Policía Nacional

“Toda mi gratitud al señor presidente por la confianza depositada en este servidor, un policía hijo de la provincia colombiana, también al MinDefensa, Senado de la República, a mis policías y a mi familia, sin ustedes no hubiese sido posible recibir este ascenso al grado de General”.

Así se expresó a través de su cuenta de Twitter el general William René Salamanca Ramírez, quien recibió de parte del presidente de la República Gustavo Petro, el ascenso como Mayor General con cuatro soles que lo dejan en con la más alta distinción por parte de esta institución.

Es de recordar que el general Salamanca fue relevado de sus funciones en la Policía Nacional luego de su pelea con el director de la Policía en el gobierno Duque el general (r) Óscar Atehortúa, quien estuvo al frente de la institución entre diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

En ese entonces Salamanca era uno de los testigos clave por un caso de presuntas irregularidades en unas casas fiscales que involucraban a Atehortúa.

El pasado mes de abril el presidente Gustavo Petro hizo que el general Salamanca volviera de su retiro al llamarlo a ocupar el cargo más alto de la Policía en Colombia, como director de la Policía Nacional. La noticia fue recibida con beneplácito por todos los generales de la institución quienes ya le habían pedido al primer mandatario que reincorporara en sus funciones el general Salamanca.

Esta mañana en ceremonia que se llevó a a cabo en la Escuela General Santander en Bogotá, el director de la Policía William René Salamanca ascendió al grado de mayor general de cuatro soles, una distinción que pocos servidores públicos tienen.

Durante el evento de ascenso el general nuevamente le pidió perdón a su hijo menor por volver a la Policía Nacional. “Y perdón, mi adorado Sami, por incumplirte la promesa de no volver a separarme de ti, pero no podía ser inferior al llamado del señor Presidente de la República de servirles a todos los colombianos desde uno de los cargos más honrosos, como lo es la dirección general de la Policía Nacional”, dijo muy emotivo el general Salamanca.

Estas palabras se dieron porque el general le había prometido a su hijo que después de haber salido de la institución, no se volvería apartar de él.

Y le aseguró a su hijo menor: “Tú harás honor al nombre del profeta Samuel y, así como él escuchó el llamado de Dios, tú sabrás escuchar y entender las razones que tuve para regresar a Colombia y asumir esta distinción”.

También le agradeció al presidente por toda la confianza que depositó en él. “por la confianza depositada en este policía, hijo de la provincia colombiana, la misma que hoy está representada en estas tribunas por los muchachos del capitán Parménides que hacen parte del laboratorio de paz que nació en el Pacífico y se extendió al Caribe, por las hilanderas y tejedoras”.

Perfil del General William René Salamanca

El general Salamanca nació en Úmbita (Boyacá),en mayo de 1983, hace 40 años, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’. Se graduó como subteniente en mayo de 1985.

Durante su exitosa carrera ocupó cargos administrativos y operativos con excelentes resultados, demostrados en su paso por los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Además, fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía No. 4.

En 2014, en su calidad de Director de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), logró que, durante la Reunión Bianual del Consejo Directivo de Virtual Global Taskforce (VGT), realizado en Bruselas (Bélgica), se aprobara por unanimidad la inclusión de la Policía Nacional de Colombia en esta comunidad internacional de agencias estatales y organizaciones que luchan contra la pornografía infantil en línea, convirtiendo así a nuestro país en el primero de América Latina en ingresar a este selecto grupo que protege a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Su conocimiento, capacidad gerencial y don de gente ya le habían permitido gerenciar, con reconocido éxito, la seguridad de dos de los eventos internacionales más importantes llevados a cabo en Colombia en este siglo, como lo fueron la VI Cumbre de las Américas y la VII Cumbre Alianza Pacífico, y dictar conferencias especializadas en Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes, México, Brasil, Perú y Panamá.

Hasta finales de 2020 el país fue testigo de cómo en calidad de Inspector General de la institución combatió de manera implacable el flagelo de la corrupción. Tras su retiro temporal de la Policía Nacional, el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, le encomendó liderar el empalme con el Sector Defensa y, posteriormente, lo nombró Cónsul General Central en Miami.

Es administrador de empresas y administrador policial, especialista en relaciones internacionales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos y estudió inglés en la Universidad de Harvard.

En su larga trayectoria de servicio a la patria se ha hecho merecedor de 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores otorgados por autoridades del orden nacional, departamental y local. Entre ellos figuran: la Orden Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Medalla al Mérito Turístico, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, Medalla ‘Manuel Murillo Toro’ y Medalla al Mérito Ambiental ‘Barón Alexander Von Humboldt’, sin dejar de mencionar el honroso otorgamiento de la Orden ‘Isabel La Católica’ por parte de Su Majestad el Rey de España.

Guardar