Rodó por un precipicio tratando de huir de un enjambre de abejas: así fue la muerte de un recolector de café en Antioquia

El hombre habría corrido sin mirar el camino, por lo que terminó rodando por un precipicio en la zona rural de Fredonia, Antioquia

Guardar
Las labores de búsqueda se
Las labores de búsqueda se intensificaron por varias horas hasta encontrar el cuerpo sin vida de Jhon Alexander Soto. Cortesía Bomberos Fredonia

En un trágico desenlace terminó la historia de un recolector de café, que perdió la vida en las últimas horas en el municipio de Fredonia, Antioquia. Según cuentan las versiones de testigos, el hombre desapareció luego de que se lanzara a un precipicio cercano a su zona de trabajo, cuando intentaba escapar del ataque de un enjambre de abejas.

Según lo contado por las autoridades locales, los hechos se presentaron en la tarde de este lunes 29 de mayo, cuando el hombre identificado como Jhon Alexánder Soto Suaza se encontraba camino a casa, luego de terminar sus labores de recolección de café en un cultivo de la vereda el Zancudo, en zona rural de esa población del Suroeste de Antioquia. El recolector, que estaba acompañado por un compañero de trabajo en los alrededores de la quebrada La Naranjal, decidió tomar otra ruta para acortar camino, cuando se estrelló con un panal de abejas.

Los insectos se agruparon para atacar a al recolector, quien intentó salvarse de las picaduras que le estaban ocasionando, pero en medio del desespero, Soto corrió sin mirar hacia dónde se dirigía, cayendo a un precipicio. Cuenta el compañero que Jhon rodó cuesta abajo, por lo que dio aviso de inmediato a la comunidad.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fredonia informó que los familiares hicieron presencia en la estación hacia las 5 de la tarde de ese lunes, por lo que socorristas acudieron al lugar donde fue visto por última vez e iniciaron de inmediato las labores de búsqueda y rescate. Según cuenta la institución en su reporte, “al realizar la búsqueda no se encuentra paciente en el lugar de los hechos”, al tiempo que señalaron: “En el primer momento se desplazan 6 unidades en búsqueda, cubriendo el terreno donde se presentó el evento, se realiza la búsqueda en los límites de la quebrada y se encuentran grandes acantilados, los cuales nos llevan a realizar otro plan de búsqueda”.

En el municipio de Fredonia,
En el municipio de Fredonia, Antioquia, una de las actividades económicas principales es la recolección de café, en zonas veredales del municipio. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Ante la infructuosa búsqueda, el cuerpo voluntario instaló un puesto de comando y solicitó de la ayuda de la comunidad para intensificar las labores. Según el reporte, las lluvias que cayeron sobre el municipio imposibilitaron un despliegue rápido por las condiciones inestables del terreno.

Luego de rastrear toda la zona, hacia las 8 de la noche el Cuerpo de Bomberos de Fredonia dio con el cuerpo sin vida del campesino. “En la noche, realizamos el plan de subir por la quebrada con personas de la comunidad que conocían la zona, al ingresar a la quebrada a 229 metros encontramos el cuerpo sin vida”, informaron las autoridades.

Según cuenta Esteban Blandón, líder en las labores de búsqueda de Jhon Soto, “La muerte fue producto de la caída, porque fue de aproximadamente siete metros y tenía múltiples fracturas, entre ellas de cráneo. Él cayó y quedó en el mismo lugar y debido a la forma de la quebrada rocosa no hubo forma de que la quebrada lo arrastrara”

Luego de conocerse el fatídico desenlace, los socorristas de Fredonia desplegaron un operativo para extraer de la zona rocosa y de difícil acceso el cuerpo sin vida de Soto, para trasladarlo hacia la morgue del hospital Santa Lucía del municipio antioqueño. Se espera que un perito forense determine cuáles fueron las causas del fallecimiento y se entregue un dictamen final en las próximas horas.

Guardar