El exministro Rudolf Hommes reveló nuevas críticas al Gobierno: “Voté por Petro, pero me está preocupando el personaje”

El economista aseguró que una de las responsabilidades que tiene es señalar sus opiniones y desacuerdos frente al candidato en el que confió en campaña

Guardar
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda.
Rudolf Hommes, exministro de Hacienda. FOTO: W Radio

Desde hace algunos meses el exministro Rudolf Hommes ha dado a conocer los desacuerdos que tiene frente a las decisiones económicas y políticas del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que el economista y exministro es consciente que su voto fue uno de los que ayudó a que hoy el jefe del Estado este en poder. Homes señala que esta decisión hace que su deber ciudadano sea hacer seguimiento al Gobierno y evidenciar sus desacuerdos.

En entrevista con el diario de El Tiempo, el exfuncionario aseguró que lo que menos le importa son las críticas que recibe en redes, pero que lo que le ha generado mayor preocupación es que pese a que sabía que el presidente es de un corte confrontativo, hay algunas características que le sorprenden y le preocupan:

“Aunque insisto en que la razón por la cual voté por Petro era válida, reconozco que el personaje me está preocupando”, puntualizó.

En esta línea, Hommes agregó que una de las funciones de un ciudadano cuando vota es poder opinar sobre lo que hace su candidato: “Precisamente por eso estoy tan activo. La responsabilidad mía es esta. Pensar y opinar”.

En el espacio del medio colombiano, además, el también columnista hizo énfasis en que está completamente en contra de lo planteado en la reforma a la salud, a la que ha llamado “Terminator”. Las razones son varias, pero una de las que sobresalen es que el planteamiento del Gobierno es equivocado debido a que la estructura estatal que existe en Colombia no es suficiente para sostener un cambio tan radical. Con este proyecto el Estado tendría el 100% de la responsabilidad sobre los recursos de la salud y su estructura actual no es suficiente.

“He sido muy crítico de esa reforma. Para que pudiera funcionar, el colombiano tendría que ser un Estado modelo, ¿no? Y no lo es. Aquí no saben ejecutar. En ninguno de los puestos de salud del gobierno ni hay médicos, ni hay medicinas…”, mencionó el político al diario colombiano.

Y agregó que en cambio considera que pese a las deficiencias que tiene el sistema actual ha presentado algunos resultados positivos, por lo que no debería cambiarse lo que está, sino tratar de arreglar las fallas que presenta:

“Mientras el sistema de salud, con muchos defectos, pero bajo un régimen mixto, ahí va… Ahora este gobierno está tratando de hacer un sistema de salud que le sirva al 7%; y al resto, que somos como el 93% de los colombianos que ya estábamos en el sistema, nos lo van a cambiar, cuando lo que han debido haber hecho es incorporar a ese 7% al sistema, para ser adecuadamente atendidos”.

Con respecto a esta crítica, aseguró que todo el proyecto en realidad no es malo, incluso, señaló que hay cosas interesantes que se pueden salvar, pero que en definitiva no está de acuerdo con que el sistema sea completamente estatal.

“Todo lo que quieren hacer en la zona rural, en las zonas marginales, me parece bien. Y algunos de los cambios que deberían hacer en las ciudades, también. Lo que no me parece es que con el Estado que tenemos pueda funcionar un sistema de salud estatal. Es que ni siquiera es ideológica la crítica…..es práctica”, agregó.

Por otro lado, aseguró que el cambio de ministro en la cartera de Salud no es suficiente. Pues considera que Guillermo Alfonso Jaramillo es igual que Carolina Corcho, pero con un carácter más llevadero: “Él (el ministro de Salud) es simpático y de buen humor, pero es igual de malo que la Corcho… (Ja, ja, ja) Se queja de que el problema es de desinformación y él es un desinformador neto”.

Guardar