Pescadores de Puerto Wilches protestarán frente a la Casa de Nariño por amenazas del Clan del Golfo

La comunidad afectada realizará una masiva manifestación en Bogotá para exigir garantías al Gobierno nacional

Guardar
Imagen de algunos pescadores de
Imagen de algunos pescadores de Puerto Wilches, Santander, quienes han denunciado amenazas por parte del Clan del Golfo. /Archivo particular

Luego de que los pescadores de Puerto Wilches (Santander) denunciaran amenazas de muerte por parte del Clan del Golfo, la Federación de Pescadores de Santander (Fedepesan) anunció que convocarán una marcha frente a la Casa de Nariño, en Bogotá, para exigirle garantías de seguridad al Gobierno nacional.

“Hacemos esto para ser escuchados por el Gobierno Nacional ya que en el municipio ha sido imposible que nos ayuden, indicó a RCN Radio, la presidenta de Fedepesan, Yuli Velázquez.

La presidenta de la Federación recordó a la cadena radial que, a la fecha, la comunidad que ha sido víctima de las amenazas del grupo armado son los campesinos y pescadores artesanales del corregimiento Bocas del Rosario, zona rural de Puerto Wilches, quienes en los últimos días fueron obligados reunirse con alias Sandra y alias Guzmán, líderes del Clan del Golfo.

De acuerdo con la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), en la reunión el grupo al margen de la ley les ordenó a los pescadores lo siguiente:

‘De ahora en adelante, seremos la autoridad en el caserío y la región’; entre otras cosas, anunciaron que la comunidad tendría que acatar sus decisiones, así como brindar alojamiento a integrantes de este grupo armado, el cual se dispone a impartir orden y justicia donde no llega el Estado”, informó la organización.
Imagen de archivo de grupos
Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. /Colprensa

Por lo anterior, sumado a que varios campesinos dedicados a la pesca al Sur de Bolívar han sido asesinados en los últimos meses, según lo dicho por la presidenta de Fedepesan a RCN Radio, se vieron motivados a convocar las marchas ante el temor de la comunidad de Puerto Wilches de que les ocurra lo mismo, por las amenazas del Clan del Golfo.

“Hicieron un pequeño Consejo de Seguridad en Puerto Wilches, por unos compañeros que salieron desplazados del corregimiento de Bocas del Rosario, y con solo ver la actitud del personero entendimos que la comunidad de pescadores estamos solos, señaló Velázquez al citado medio.

Aunque aún no hay una fecha exacta para la movilización, de acuerdo con información obtenida por Caracol Radio, varios ambientalistas y otros pescadores de la región ya se vincularon a la protesta y se espera que se lleve a cabo en las próximas semanas.

Iremos hasta Bogotá, las viudas, víctimas de atentados, desplazados y la comunidad de pescadores al Palacio de Nariño, porque nosotros también hacemos parte del país”, indicó la líder de Fedepesan a RCN Radio.

Defensoría del Pueblo emitió alerta en Santander por amenazas del Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio por su parte recordó que desde la entidad ya habían emitido en diversas ocasiones alertas tempranas por las intimidaciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombiana (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, a las comunidades de Santander.

Imagen de archivo de grupos
Imagen de archivo de grupos armados de Colombia. Clan del Golfo ha amenazado a las comunidades del departamento de Santander. /Manuel Saldarriaga Quintero

La seccional del Magdalena Medio de la Defensoría recordó que, a través de la Alerta Temprana 027 de 2022, advirtieron sobre la incursión y acción del Clan del Golfo en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Yondó y Simacota.

“Esa dinámica que se advirtió, desafortunadamente se está materializando. La Fiscalía debería pronunciarse, el llamado es a las autoridades para que se adelanten las investigaciones”, señalaron desde la seccional del Magdalena Medio.

Ante el panorama, desde la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que a través de los ministerios del Interior, Defensa, la Unidad Nacional de Protección y el Alto Comisionado para la Paz, intervengan en el corregimiento Bocas del Rosario, del municipio de Puerto Wilches, “para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la comunidad campesina y de pescadores artesanales”.

Guardar