Roco Pachukote, de La Maldita Vecindad: “La industria musical necesita un cambio radical”

Infobae Colombia habló con el vocalista de la agrupación mexicana durante su participación en el BIME en Bogotá para conocer sus puntos de vista del proceso de la producción musical y el legado que ha construido para la música latina

Guardar
(Infobae - Jesús Avilés)
(Infobae - Jesús Avilés)

Hasta el 7 de mayo de este año Bogotá será el escenario del BIME 2023, un congreso internacional que reúne a los referentes de la industria musical internacional (productores, creativos, managers, empresarios, compositores y artistas) para abordar, en talleres, conciertos y actividades culturales, el futuro y los retos de la música.

En medio de este encuentro, Infobae Colombia habló con Roco Pachukote, vocalista y fundador del grupo mexicano Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, ponente en el conversatorio El fin está cerca sobre el avance y los retos que tienen las giras y festivales en cuanto a sostenibilidad ambiental; sobre su paso por este evento y lo que representa La Maldita para la música latina.

Roco, cuyo nombre de pila es Rolando Ortega Cuenca, además habló sobre la lucha que su agrupación, que se ha dado a conocer como La Maldita, ha dado contra la forma en que opera la industria musical, el éxito que sus canciones tienen en las nuevas generaciones, su relación con Colombia y la muerte de Sax, el saxofonista de la banda que falleció por covid-19 en 2021.

“Una industria musical de nuestra cultura”

Para el vocalista de la agrupación mexicana, su lucha personal y la del grupo se ha enfocado en la “revalorización de la cultura popular” no sólo de su país, sino de todo el continente que se ha olvidado poco a poco de sus raíces, y lo hacen rescatando la cultura de las comunidades ancestrales en su música.

“El fin sí está cerca y ya llegó, porque la industria musical necesita un cambio radical, y uno de esos cambios es que esta industria fue concebida y lanzada al mundo desde Estados Unidos, desde una cultura que ve a la música como entertainment y espectáculo, pero para el resto de nuestro continente y nuestras culturas la música no es solamente eso. Para nosotros es identidad, memoria, medicina, ritual, duelo y celebración de la vida, la música es parte de nuestra vida, no es algo que hagamos para entretener, es fundamental para nosotros como humanos, y por eso yo planteaba ¿por qué no hacemos una industria basada en nuestra cultura?”.

Roco señala que en esto es en lo que La Maldita se ha enfocado al fusionar ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana; rescatando las raíces y no cayendo en “las proyecciones musicales desde la oficina y ahora se nos viene algo más fuerte -la inteligencia artificial- y es que la música ya ni siquiera tenga alma”.

"La Maldita Vecindad" apareció en
"La Maldita Vecindad" apareció en el documetnal del rock latino de Netflix, "Rompan Todo"

El vocalista de la agrupación aboga porque la industria cambie su modelo, enfocado en las reproducciones y el dinero, para empezar a centrarse en el ser humano. “La música no puede seguir funcionando así, porque los de mayor ganancia son los intermediarios y no los autores. Exactamente es el modelo de desarrollo de la música creado en Estados Unidos, con una visión materialista y capitalista, y a nosotros no nos queda eso”.

“La cultura y la música son una gran medicina para una sociedad profundamente enferma como en las que vivimos ... Necesitamos esta medicina, porque, sino, lamentablemente, como la cultura norteamericana, que creó esta industria, ve el nivel de enfermedad, es una cultura en la que los niños llegan a sus escuelas a ametrallar a sus compañeros y maestros, una cultura en la que mientras vendas todo es permitido sin ningún rango ético, una cultura que prioriza el mercado de las armas, ¿hacia allá queremos llegar?”.

El desafío de no sacar discos cada año

Roco Pachukote extraña profundamente “que la música se pueda tocar”; es decir, el formato del cassette y el CD, porque, según él, en ese momento las personas consumían la música de manera diferente. “Ahora en las plataformas montas un disco y escuchan apenas una canción”.

(@malditavecindad)
(@malditavecindad)

La Maldita ha estado alejada de las dinámicas que impone la industria. A pesar de sus 37 años de carrera, su cuarto y más reciente álbum -”Circular Colectivo”- fue lanzado en 2009, y el que lanzaron justo antes de ese, “Mostros”, salió en 1998. Las largas temporadas entre cada álbum, explica Roco, obedecen a su respeto por su música.

Para nosotros hacer un disco es un acto de vida. Por ejemplo, discos como “El Circo”, cuando salió, en 1991, soñar con hacer una gira en el país era todo y nosotros, con ese disco, giramos por todo México, nos llevaron a los Estados Unidos y luego a Europa; con ese disco giramos cuatro o cinco años por todo el mundo. Lógicamente, la compañía nos presionaba a sacar el siguiente de una vez, pero nosotros no aceptamos nunca, lo manejamos a nuestro ritmo, si lo hubiéramos hecho distinto no seríamos nosotros ... La cultura no es una producción en serie”.

A pesar de no cumplir con las condiciones en las que la industria musical opera, Roco y La Maldita Vecindad han logrado una carrera de más de 30 años que los ha posicionado como importantes referentes del rock en español. El artista cree que se debe a la entrega que le ponen a su música, porque, sin duda alguna, “la haríamos aunque nadie nos escuchara o nos conociera”.

CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2022.- Inicio
CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2022.- Inicio del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2022 que se realiza en el Foro Sol. FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

“Ahora en nuestro país somos música popular, todo el mundo lo disfruta y la reconocen como una música de todos, que nos representa, habla de nuestra vida y nos ha acompañado. Siento una inmensa gratitud con lo que pudimos lograr con este corazón latiente de transitar desde lo más negativo a abrir espacios y ser parte de la cultura popular mexicana; a pesar de que estamos totalmente fuera de la industria, porque arrancamos cuando decían que el rock sólo se podía cantar en inglés y menos meterle de tu música latina”.

La Maldita en Colombia

Más recientemente, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio se presentaron en la edición del 2022 del festival Rock al Parque en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, show del que Roco señaló fue un “intercambio de culturas espectacular”; además, recordaron que hicieron parte del cartel de la primera edición de ese festival en el país.

“Fue algo muy emotivo para nosotros, el recibimiento fue increíble, mucha gente bailando en los círculos de paz que yo llamo. Fue inspirador regresar y encontrarnos con toda la gente y la cultura colombiana”. Además, Roco señaló que La Maldita también se siente conectado con la música colombiana por la cercanía de nuestra cultura, y resaltó que musicalmente se encuentran especialmente con Aterciopelados, Doctor Krápula, Bomba Estéreo y Lisandro Meza.

MEXICO, D.F. 14DICIEMBRE2005.- Los integrantes
MEXICO, D.F. 14DICIEMBRE2005.- Los integrantes de la Maldita vecindad y los hijos del 5 patio anunciaron que proximamente lanzarán su nueva producción discográfica. FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO.COM

Los “pachucos” y su influencia

Los pachucos han sido un movimiento, una estética que ha identificado a La Maldita Vecindad desde siempre. Roco Pachukote explica que este movimiento de protesta nació en 1940. “Siendo transfronterizo entre México y Estados Unidos, en contra de la Segunda Guerra Mundial, a la que mandaban como carne de cañón a los afro, a los latinos y a los blancos pobres. Este movimiento decía: ‘yo no voy a esa guerra y no sólo no voy, sino que me quedo pachangueando’. El pachuco se viste exagerado, con unos trajes gigantescos, y se la pasaba bailando, generando una comunidad de afros, latinos y blancos que se identificaban creando el spanglish”.

Estas personas, en su época, fueron vistos como los rebeldes del momento que cuestionaban todo. La Maldita tiene su propia canción, llamada “Pachuco”, en la que cantan “Hey pa, fuiste pachuco, también te regañaban. Hey pa, bailabas mambo, tienes qué recordarlo”, un reclamo de las nuevas generaciones a las anteriores que olvidaron su propia rebeldía.

Las luchas de los jóvenes

Para Roco es precisamente este el motivo por el que su música sigue vigente, pues ha representado a lo largo de los años la lucha de cada generación. “Todas las generaciones han tenido que abrirse su lugar, y las nuevas van a cuestionar a las viejas, es lo normal, y lo más sano. Todo eso nos ha ayudado a llegar a los abuelos, a los papás y a los hijos”.

Cuando se le pregunta si a sus 57 años hay luchas de la nueva generación que le cueste entender señala que no. “Es loco, porque, desde el principio, hablábamos de las luchas actuales. En nuestro primer disco tenemos “Rafael”, una canción que habla de la transexualidad, nadie hablaba de eso en esa época (1989); entonces, para mí, han habido muchas cuestiones que había cambiar, nos adelantamos en cosas que ahora son muy propositivas y que las nuevas generaciones no calla. Entonces, al revés, me alegra ver que muchas de nuestras intuiciones que teníamos sobre una sociedad empática son cada vez más posible”.

Enfrentar el duelo y hacer nueva música

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 019MARZO2010.- La Maldita
QUERÉTARO, QUERÉTARO, 019MARZO2010.- La Maldita Vecindad, banda de rock mexicana, se presentó el día de ayer por la noche en el festival "Corona Rock Fest", organizado por dicha cervecera en el Estadio La Corregidora de Querétaro. FOTO: DEMIAN CHÁVEZ/CUARTOSCURO.COM

Eulalio Cervantes Galarza, conocido como Sax, el saxofonista de La Maldita, murió en marzo de 2021 producto del covid-19 y complicaciones de salud que ya venía enfrentando. Roco agradece “haber crecido en una cultura que nos enseñó que los que amamos siempre están presentes y que al menos un día al años les pones la comida que les gustaba y celebras su vida”.

Agrega que la agrupación estuvo preparada para esto y ha celebrado la vida de Sax tocando la música que hicieron juntos. “Desde antes estaba con nosotros El Pana, un saxofonista venezolano, que tocaba con Sax, porque, de repente, Sax se cansaba. Cuando Sax ya no estaba, él siguió con nosotros y la transición se sintió natural. Sax es entrañable, siempre va a estar con nosotros y en la historia de la música mexicana, es un punto de referencia”.

Guardar