
Roberto Rodríguez Zamudio, concejal de Cali, quiere declarar persona no grata a la vicepresidenta Francia Márquez en esa ciudad. La propuesta sería otra de las consecuencias de las afirmaciones a favor de la primera línea. El político, miembro del Centro Democrático, aseguró que se trata de un grupo de delincuentes y terroristas.
Las declaraciones fueron hechas en un video compartido por las redes sociales del concejal. En la pieza, Rodríguez Zamudio aseguró que la funcionaria queda mal parada ante la ciudadanía y que tomó partido por los criminales.
El concejal dijo que la primera línea era una empresa criminal, financiada por la guerrilla del ELN. Alegó que la vicepresidenta tiene funciones constitucionales, así mismo que su ética y moral debieron haber prevalecido. Finalmente, reiteró su rechazo a las declaraciones.
“Esa empresa criminal que acabó con nuestra ciudad, asesinó tres policías, tres bebes, asesinó a un ingeniero, torturo a miles de personas, hicieron destrozos y en ese secuestro que hicieron con la ciudad lo utilizaron para que los caleños perdieran su empleo, se vieran agobiados por el hambre, la falta de medicamentos”, subrayó el concejal.
La propuesta también fue presentada en la plenaria del Concejo de la ciudad, en la mañana del dos de mayo, pero en la tarde de ese mismo día reiteró su posición mediante otro video en el que declaró:
También desmintió las afirmaciones de la vicepresidenta, que afirmó que los derechos de los integrantes de la primera línea fueron vulnerados, a lo que respondió, “¿cuáles derechos? Los derechos se le violentaron a una ciudad, a los caleños”.

Las declaraciones de Rodríguez Zamudio se unen a la ola de rechazos que han despertado las palabras de la vicepresidenta sobre la primera línea, hechas en el marco de la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en Cali, en las que afirmó:
“(...) No me da miedo decir aquí ¡Que viva la Primera Línea! A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘Estamos dejando el cuero en las calles’ y que vilmente a muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos y a otros los encarcelaron”, expresó la vicepresidenta. De paso, respaldó a esos manifestantes (incluyendo a los que están detenidos) y dijo abiertamente que estaba con ellos.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, también reaccionó a estas palabras. En su cuenta de Twitter publicó “Vicepresidenta Francia Márquez, ¿Viva la primera línea? ¿Viva la primera línea que vandalizó estaciones del MIO, destruyó pequeños negocios? ¿Viva la primera línea que sitió a una ciudad entera? ¿Viva la primera línea que realizó más de 200 bloqueos en el Valle del Cauca?”.
En un segundo tuit, Roldán le pidió a la vicepresidenta que sea más consciente de lo que pasó en el Valle del Cauca durante el Paro Nacional del 2021, sobre todo en los actos vandálicos que sucedieron en medio de las protestas.
Más Noticias
Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada

Sinuano Noche: revise los resultados del último sorteo del sábado 6 de diciembre
Cada sorteo es una nueva posibilidad. ¿Será uno de los afortunados de la noche?

Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

