
Durante el reciente Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos ), el presidente Gustavo Petro hizo una serie de aseveraciones que el gremio considera que deben ser debidamente precisadas, toda vez que el país está ad portas de discutir un proyecto de reforma pensional.
Una de las aseveraciones del mandatario es que “sin reforma los fondos de pensiones se van a acabar”. Según Petro, esto se argumenta por la tendencia en las cotizaciones que triplicaron en Colpensiones desde 2010, mientras que en el Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) no alcanza a duplicarse en el mismo periodo”.
Sobre este argumento, Asofondos respondió que no tiene fundamento. Aclaró que los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma.
Otro punto tocado por Petro es que “los fondos ahorraron, pero ya no ahorran. Esto se argumenta calculando la diferencia entre las entradas a los fondos de pensiones (excluyendo rentabilidades) y las salidas (incluyendo los traslados que se giran de los fondos de pensiones a Colpensiones)”.
Al respecto, Asofondos enfatizó que este cálculo tiene un error al no incluir los rendimientos en los ingresos de los fondos. Según la asociación, las rentabilidades representan el 70% de los $366 billones acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos.
Además, que los rendimientos anuales aportarán entre $20 y $30 billones en los próximos años (más de lo recaudado por la reciente reforma tributaria). También, señaló que el ahorro sería mucho mayor en ausencia de los traslados de los fondos hacia Colpensiones. Por tanto, no es por el mercado que los fondos de pensiones no crecieron más, sino que no crecieron por los subsidios en Colpensiones y a quienes más ganan, lo que que ocasiona los traslados de personas y de recursos.
Asofondos también aseveró que si algunas personas de ingresos relativamente altos deciden pasarse a Colpensiones es porque la competencia con esta no se da en igualdad de condiciones, puesto que otorga subsidios a las pensiones altas a diferencia de los fondos de pensiones. Entonces, este tipo de traslados solo es conveniente para una población que representa el 5% de los afiliados al sistema pensional, por lo que no comprometen de ninguna manera la estabilidad de los fondos.

El mandatario también dijo que “buena parte del ahorro que construyeron los fondos de pensiones está por fuera de Colombia. Las oportunidades de crecimiento y la generación de empleo se están generando en el exterior”.
Frente a esto, Asofondos apuntó que las inversiones se hacen para buscar las mejores oportunidades y que el ahorro de los trabajadores crezca. Por eso, subrayó que los buenos administradores de los ahorros y los buenos inversionistas saben que no hay que poner todos huevos en una misma canasta.
Agregó el gremio que preside Santiago Montenegro que los mercados de valores de Estados Unidos no están colapsados, como dijo el presidente.
Al contrario, destacó que gracias a las inversiones en el exterior, las rentabilidades de los fondos de pensiones en el primer trimestre llegaron a $18 billones. Al contrario, en Colombia los precios de acciones como Ecopetrol e ISA sí bajaron.
“Si hubiésemos tenido en Colombia los fondos que están en el exterior, los afiliados no hubieran estado protegidos ante la devaluación muy fuerte del peso que hemos visto desde julio 2022. Valga precisar que el régimen de inversiones en el país se sustenta en el Decreto 2555 de 2010 (por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones)”, resaltó.
“Fondos ya no son tan importantes”
El presidente criticó que los fondos ya no son tan importantes en la financiación del Gobierno porque bajó el porcentaje de inversión de los fondos en TES (títulos de deuda pública).
Ante esto, Asofondos señaló que la función de los fondos de pensiones y del ahorro pensional no es financiar al Gobierno.
Por otro lado, apuntó que si bien los fondos diversificaron el portafolio de inversión al invertir cada vez en más tipos de activos y al “poner los huevos en diferentes canastas”, el monto absoluto invertido en deuda pública se mantuvo constante por las bondades que tiene la inversión para los trabajadores. “Hoy tenemos más de $100 billones invertidos en TES”, puntualizó el gremio.
Más Noticias
Bogotá habilitará mecanismo para que privados financien obras prioritarias a cambio de beneficios fiscales: de qué se trata
El nuevo esquema permitirá a quienes cumplan con los requisitos de ingresos aportar directamente a proyectos públicos seleccionados, accediendo a la suspensión temporal del pago de tributos

VIDEO | Hugo Rodallega sigue siendo leyenda en el fútbol de Inglaterra: “Lo extrañamos en el equipo”
El delantero colombiano dejó una huella imborrable durante su paso por el fútbol inglés, convirtiéndose en referente ofensivo y protagonista de momentos inolvidables

María Fernanda Cabal responsabilizó al Gobierno del “secuestro” de funcionarios en Bogotá: “Para Petro y su grupillo es normal”
La senadora del Centro Democrático arremetió contra la administración gubernamental, acusando al mandatario de permitir que más de 1.500 servidores públicos quedaran atrapados en diferentes edificios estatales

Salario mínimo de 2026: nuevo aumento podría dejar en la calle a miles de trabajadores, alertaron almacenes y supermercados
Las repercusiones más severas se concentran en el sector de las micro y pequeñas compañías, que ya enfrentan una escalada de costos y presiones regulatorias, según Fenalco

Firma de documentos por WhatsApp: cómo evitar fraudes con esta práctica tan común
Descubra cómo protegerse al firmar contratos digitales por la popular aplicación de mensajería


