Un estudio reveló que Betty no sería la heroína que todos piensan

Los cambios que tuvo que vivir el personaje a lo largo de la novela hizo que Beatriz Pinzón Solano terminara evidenciando rasgos de antiheroína

Guardar
Aunque Beatriz Pinzón sea un
Aunque Beatriz Pinzón sea un antihéroe, eso no la convierte en una villana dentro de la novela, pues todas sus experiencias personales y las cosas que ha tenido que enfrentar la llevaron a convertirse en un espejo de lo que se puede considerar como heroína. (RCN Televisión)

La popularidad de Beatriz Pinzón Solano llevó a la popularización de una novela que contaba la historia de una mujer que, aunque tenía una gran inteligencia, fue juzgada por su apariencia física. Con el paso de los años, Yo soy Betty, la fea se convirtió en una de las producciones más relevantes en la historia de la televisión colombiana, inclusive, ha sido traducida a 25 idiomas.

Y es que desde los primeros capítulos muchos colombianos quedaron enamorados de Beatriz Pinzón, un personaje carismático, pero que sufrió toda su vida por los desplantes que la gente le hacía por su apariencia física, lo que llevó a los televidentes a empatizar con la que se convertiría en la mano derecha de Don Armando, el presidente de una empresa dedicada a la creación y confección de ropa.

Con el paso de los capítulos, Betty se convirtió en la única persona capaz de revelar la realidad detrás del estado financiero de Eco Moda, pero no fue capaz, sino hasta cuando Armando reconoció que la había enamorado para que ella no hiciera público el verdadero balance de la empresa.

Este tipo de detalles han hecho pensar por muchos años que Beatriz era una víctima de las circunstancias y que luego de conocer los planes de Armando Mendoza tomó la valentía de mostrar el balance real en aquella épica escena en la sala de juntas de Ecomoda.

Pero, y qué tal si todo lo que hemos pensado de Beatriz está mal, y no era una víctima, sino que evolucionó hasta convertirse en una antiheroína en la historia. Pues eso fue lo que se conoció tras un análisis de la novela y en la que se “busca determinar un carácter antiheróico manifestado por el personaje mismo, su nombre: Beatriz Pinzón Solano”.

El análisis fue presentado por Angélica María Padilla Pardo en un trabajo de grado titulado ‘Beatriz Pinzón Solano, la antiheroína’ para la licenciatura en Educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En el análisis Angélica Padilla comenzó por explicar que de entrada Beatriz evidencia un rasgo característico de un héroe posmoderno al estar desilusionada de su realidad, de su aspecto y de lo que ese tema le puede llegar a afectar para obtener un empleo.

Según continúa el análisis, las características de antihéroe van apareciendo, inclusive, Angélica analizó la resignación de Betty con su aspecto, lo que la lleva a reír para no llorar, cosa que se puede tomar como un rasgo del antihéroe.

“Betty tiene varios mecanismos para poder enfrentar la realidad de su entorno. En medio de su resignación, en tanto su apariencia, Betty ha tomado el camino de hacer mofa de sí misma, por lo que ríe para no llorar. Esto lo logra a través de un humor mordaz, un rasgo del antihéroe”.

Angélica explicó que aunque Beatriz Pinzón sea un antihéroe, eso no la convierte en una villana dentro de la novela, pues todas sus experiencias personales y las cosas que ha tenido que enfrentar la llevaron a convertirse en un espejo de lo que se puede considerar como heroína.

“Se puede decir que el antihéroe es un espejo del héroe en la medida en que, como concepto deductivo, ha nacido de todas las transformaciones del héroe, llegando al punto de ser un personaje que se ha nutrido de todo lo que se llega a considerar diferente al héroe -sin entrar en la villanía-”.

Angélica agregó que, “Betty es una antiheroína que nace como una heroína posmoderna y termina como una heroína moderna confundida en sí misma. Sin embargo, el centro de sus acciones tiene que ver, específicamente, con el actuar de un antihéroe que es lo que realmente atrapa al espectador de la telenovela”.

Más Noticias

Diosdado Cabello le puso picante previo al partido entre Venezuela vs. Colombia por eliminatorias: “Les vamos a ganar como siempre”

El segundo al mando del régimen venezolano avivó la expectativa con declaraciones contundentes, mientras la selección local se aferra a la esperanza de clasificar por primera vez a un mundial

Diosdado Cabello le puso picante

Armando Benedetti afirmó que “este Gobierno ha tenido propuestas buenas, y el Congreso las ha hundido porque es la izquierda quien propone”

El análisis del ministro del Interior apunta a la influencia de la narrativa dominante en la conducta electoral de los sectores populares y a la necesidad de superar los supuestos bloqueos institucionales para avanzar en reformas estructurales.

Armando Benedetti afirmó que “este

Isa Vargas, hija de Karina García, se pronunció sobre el video íntimo de Beéle e Isabella Ladera: “¿Y si ellos lo disfrutan, qué?”

La joven compartió sus opiniones en redes sociales y de inmediato fue blanco de comentarios negativos, por lo que se defendió contundentemente

Isa Vargas, hija de Karina

Yina Calderón se burló de Isabella Ladera tras el video que se filtró teniendo intimidad con Beéle: “Vaca muerta”

La empresaria de fajas defendió al cantante, señaló a la modelo de haber compartido las imágenes que se viralizaron y desataron el rumor de una posible reconciliación: “Lo filtró ella, estoy segura”

Yina Calderón se burló de

Etapa 16 de la Vuelta a España 2025 EN VIVO hoy: siga en directo a Egan Bernal, que busca su primera victoria de etapa

Harold Tejada es el mejor colombiano en la clasificación general, mientras que el líder del Team Ineos Grenadiers cambió su estrategia para ir en busca de victorias de etapa

Infobae
MÁS NOTICIAS