Se disparó el costo de los seguros de los automóviles en el 2023: le explicamos la razón

Algunas personas señalan que el seguro de su carro aumentó por encima del 50% del valor que se pagó el año pasado

Guardar
Uno de los motivos por
Uno de los motivos por el que se dio el aumento de los seguros todo riesgo en el país es el aumento de accidentalidad en el 2022

Desde que comenzó el año en curso se dio el anuncio del alza de precios en los seguros de los carros, pero todo indica que el valor aumentó de forma significativa, y en algunos casos hasta en un 100%, es decir, si el seguro valía en el 2022 dos millones de pesos, en el 2023 el valor está en cuatro millones de pesos.

Aunque este seguro no es de carácter obligatorio, muchos conductores lo adquieren cada año como garantía para movilizarse con mayor tranquilidad por las vías del país, ya que en caso de un accidente, esta póliza cubre todos los gastos, tanto del vehículo como de las personas afectadas.

Pese a que el exagerado aumento de los seguros ha creado múltiples quejas de los usuarios, existen varias razones para el incremento. De acuerdo con lo mencionado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a comienzo de años, además, del comportamiento económico del país que cerró el año pasado con una inflación del 13,12%, existen otro de los factores que sin duda influyeron.

Entre los que se encuentra el aumento de accidentes que se dio en el 2022, que de un año a otro incrementó en un 14%; los problemas de movilidad en las ciudades, caso Bogotá, que también están relacionadas con las múltiples construcciones que se están llevando a cabo en la ciudad; el incremento del valor en repuestos o costos de los viajes que está sujeta, en su mayoría, al valor del dólar, que aunque se ha venido estabilizando por debajo de los 5.000 pesos sigue creando incertidumbre; la poca oferta de vehículos, tanto nuevos como usados, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), también el valor de los vehículos en el mercado que fue de un promedio del 30%, entre otros.

“Es importante destacar que de cada $100 que se pagan en siniestros, de $70 a $75 corresponden a la reparación de los vehículos. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, dijo hace unos meses Carlos Varela, director de la Cámara de Vehículos.

Esta información ha sido ratificada por Oliverio García, presidente de Andemos, gremio del sector automotor, que en entrevista con El Tiempo señaló que el principal motivo fue que la pandemia cambió de forma radical los aspectos del mercado, dejando como resultados los problemas mencionados anteriormente. Además, que el panorama actual no es favorable para que bajen los costos.

“Es preciso mencionar que el comportamiento de la accidentabilidad vial no luce promisorio, no obstante, el gremio ve con optimismo las acciones que viene adelantando el Gobierno para reducir la mortalidad en nuestras vías en el mediano plazo”, puntualizó García.

En esa misma línea, el director de la Cámara de Vehículos, señaló al medio mencionado que no se puede mencionar si los precios finalmente bajarán o se mantendrán, ya que todo depende del comportamiento del mercado y a veces así se estabilicen los precios, otros factores financieros pueden tener efectos en el mercado: “No se puede establecer con certeza cuándo estos factores que inciden en el costo de la póliza retornen a la normalidad”, puntualizó.

Finalmente, es importante mencionar que pese a que los conductores han mencionado la importancia de las pólizas, los colombianos que acceden a estas son menos de los que se creen, de acuerdo a los datos oficiales, hoy día de 16 millones de automotores que circulan en el país, solo el 16% tiene póliza todo riesgo.

Guardar