La Universidad Pedagógica Nacional está en riesgo, así lo constató el último informe de infraestructura que la universidad publicó. En este, además, se hace un diagnóstico, poco favorable, de condición actual de sus edificaciones. La situación es crítica y el progresivo deterioro de las instalaciones tiene preocupadas a la comunidad estudiantil, a los funcionarios y docentes de la universidad.
Tuberías anticuadas, incumplimiento con los requerimientos de seguridad contra incendios y de rutas de evacuación, deficiencias en la infraestructura (pisos, techos, paredes, escaleras, señalización, baterías sanitarias, entre otros espacios), son algunos de los problemas que se encontraron a la hora de hacer las inspecciones que fueron consignadas en el informe de infraestructura.
Estos problemas, advierten desde la universidad, no permiten garantizar los ambientes pertinentes para el desarrollo de algunas actividades académicas y laborales, pues incluso no cumplirían los requisitos normativos exigidos por las Secretarías de Salud, Ambiente e Integración Social.
El informe de infraestructura asegura que entre las razones que han llevado al deterioro de las instalaciones está el crecimiento de la oferta, que ha desbordado la capacidad de la planta física de las instalaciones, ocasionando condiciones de hacinamiento que representan uno de los índices más bajos de metro cuadrado construido por estudiante.
“La Pedagógica es la segunda universidad pública del país con niveles de hacinamiento más críticos”, anotó el rector Alejandro Álvarez Gallego, que señaló que en la universidad hay “casi seis mil personas habitando la casa de la 72 en dos escasas manzanas y con escasas baterías en los baños. La cafetería y el restaurante están en pésimas condiciones, estamos ya en riesgo de colapsar y con problemas de higiene y seguridad por las condiciones físicas en que funcionamos”.
Además, señalan que los problemas de la universidad también son resultado de un déficit de inversión en mantenimiento. Así lo explicó el rector Álvarez: “Es una situación crítica de la infraestructura, no es solo coyuntural por el invierno, también son temas estructurales. El tema del presupuesto de la universidad Pedagógica ha hecho que tengamos déficit para la inversión del mantenimiento de la universidad durante 3 décadas”.
Es por esto que advierten que es necesaria una intervención de fondo, a corto y mediano plazo, que cuente con el trabajo de las autoridades de la Universidad, en alianza con las entidades del Estado del nivel Distrital y Nacional. Lo que se busca es poder garantizar espacios en donde se puedan llevar a cabo las múltiples iniciativas que tiene la comunidad universitaria, que muchas veces son imposibles de ejecutar por las limitaciones espaciales.
“Queremos declararnos en emergencia y estamos haciendo un llamado al Congreso de la República para que tenga en cuenta este diagnóstico y esta realidad tan angustiante y así el presupuesto quede en el plan nacional de desarrollo”, expilcó el rector Álvarez.
También le hicieron un llamado a la sociedad advirtiendo que “la casa de los docentes merece tener unas instalaciones dignas”. Estas deberían responder a las expectativas que la comunidad educativa y el país, tienen sobre los futuros profesores.
El rector Álvarez, en febrero, en una entrevista con El Espectador, había advertido que la universidad enfrenta serios problemas económicos: “Ese déficit nos ha dejado una imposibilidad de vincular profesores de planta, tenemos que vincularlos por cuatro o cinco meses y eso afecta gravemente la estabilidad y la posibilidad que los profesores dediquen todo el tiempo, para enseñar, preparar bien sus clases, investigar y hacer proyección social. En este momento, en la universidad el 80 % de los docentes son de contrato”.
En esa misma entrevista había advertido que estaban pensando en declara la calamidad y emergencia por el estado de la infraestructura de la universidad:
“Estamos a punto de declarar la calamidad de emergencia por la infraestructura. Hace poco tuvimos una caída de un techo porque colapsó. No hay recursos para el mantenimiento de infraestructura. Estamos tramitando ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Planeación los recursos para esta crisis de infraestructura que tenemos”.
El informe de infraestructura se puede leer a continuación: