Asesinato de Valentina Trespalacios: la defensa de Jhon Poulos pidió anular el proceso

Mientras, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al estadounidense Jhon Poulos, por el delito de feminicidio agravado

Guardar
El juez 59 del Juzgado
El juez 59 del Juzgado Municipal de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra de John Poulos por el posible feminicidio de Valentina Trespalacios. Infobae: Jesús Avilés

En la mañana del lunes 17 de abril, el abogado de Jhon Poulos (Freddy Espíndola) solicitó al juez anular el caso del feminicidio de la DJ colombiana Valentina Trespalacios por la vulneración del defendido al debido proceso.

La justificación de la defensa para esto es que la traductora asignada en la audiencia de imputación de cargo no fue clara ni coherente con los cargos que le estaba imputando la Fiscalía General de la Nación.

“(...) falta de seguridad, frases incompletas, pronunciaba una palabra igual en diferentes contextos y cambiaba la pronunciación; las oraciones tienen un orden gramatical en inglés y faltó ordenarlas; el señor John Nelson Poulos decía que entendía pero escuchando la traductora oficial hay frases bastante confusas; faltó dejar terminar al fiscal la frase para que ella realizara la traducción correctamente, faltó una buena pronunciación en el idioma inglés”, señaló el abogado defensor del presunto asesino de Trespalacios.

De acuerdo con el litigante defensor, más de 300 palabras traducidas no correspondían a la realidad de los que estaba diciendo la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de imputación, por lo que señaló que “era el Estado el que debía proporcionarle una traductora idónea”.

Además, señaló que “No quedó claridad frente a algunos aspectos de los hechos jurídicamente relevantes frente al delito de feminicidio las circunstancias de agravación, se omitieron o fueron ambiguos algunas traducciones sobre hechos indicadores del tipo penal”.

El abogado señaló que la traductora debió explicarle a Jhon Poulos qué es feminicidio, ya que del estado de donde oriundo el estadounidense no existe este delito.

“El delito de feminicidio habría de explicárselo de mejor forma por parte de la traductora por el hecho que de forma cultural, en el Estado de Wisconsin de donde es oriundo John Nelson Poulos, no existe el feminicidio”, señaló el abogado en la diligencia.

La Fiscalía General de la Nación va a acusar a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, también agravado. Señalan que tienen todas la documentación y material probatorio para que se compruebe la culpabilidad del estadounidense en la muerte de la DJ colombiana, Valentina Trespalacios.

Fiscalía General de la Nación pide 50 años de cárcel para John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

El jueves 13 de abril se reveló el escrito de acusación en contra del norteamericano donde además de que la Fiscalía General de la Nación solicita 50 años de cárcel para el presunto feminicida, también se entrega más detalles sobre el crimen en el que perdió la vida la joven artista, y con el que se cuentan con más de 30 elementos probatorios con los que se evidenciaría la responsabilidad de Poulos.

“Procedió a golpear, de manera violenta, con sus propios puños, la corporalidad de la señorita Valentina Trespalacios, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, citaron del documento judicial en el informativo de televisión Noticias Caracol.

También dentro de la investigación del ente acusador se estableció que el estadounidense trataba de controlar desmedidamente a la mujer, como si fuera un objeto de su propiedad e incluso pagó para que le hicieran seguimientos.

“El señor John Nelson Poulos inspeccionaba y vigilaba las redes sociales a Valentina Trespalacios Hidalgo con la finalidad de conocer quiénes eran sus seguidores y amigos. Luego, le hacía reclamos por su comportamiento o el de sus amistades hacia ella, incluso como resultado de sus permanentes celos, de las dudas por su fidelidad, le hizo saber que había contratado un investigador privado para que la siguiera”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía General de la Nación.

Guardar