Semana Santa de pesadilla para el turismo en Colombia: Reducción del 30% golpeó al sector

Los cierres operacionales de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air impactaron la actividad durante los días santos

Guardar
El turismo en la Costa
El turismo en la Costa Caribe fue el más golpeado en Semana Santa.

Las últimas semanas resultaron cruciales para el desarrollo del turismo en Colombia. El cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, sumado a la eliminación del IVA preferencial del 5%, que volvió a situarse en el 19%, habrían desincentivado los viajes durante la celebración de Semana Santa, uno de los puentes festivos más importantes del año.

“La situación no fue positiva para el sector aéreo durante la Semana Santa. Esperábamos que las cifras fueran superiores a las proyectas desde inicio de año, pero lamentablemente, estas coyunturas causaron una contracción en el interés de viajar”, explicó presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.

Según ella, si bien se tiene afectación del 30% de la cuota del mercado nacional por la no operación de dichas aerolíneas, se espera que se compense en algo con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, ofertado por las agencias de viajes.

Sin lugar a dudas, los destinos más afectados fueron los más alejados de la región central como la Costa Caribe, especialmente San Andrés, que es uno de los lugares más importantes y favoritos para los colombianos.

“Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos. Igualmente, para brindarle un mayor apoyo a San Andrés, gran afectado de la temporada, pedimos hacer una concesión en el IVA al combustible para las aerolíneas. Estamos esperando algunos alivios de los que el Gobierno ha anunciado para recuperar el turismo en la isla y en toda la región”, dijo la dirigente gremial.

Bajón estaba advertido

La suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, así como la incertidumbre que esto ha generado en el mercado aéreo; otras de las causas serían el aumento en el IVA y de los costos operacionales que se han presentado en el 2023.

“A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La Semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, apuntó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

El 21 de marzo, Anato ya había advertido que 2023 podría ser un año retador para la industria turística, tras la publicación de una encuesta.

“Bajo este escenario, se debe considerar, como ya lo hemos manifestado, en extender los beneficios que ya habíamos obtenido luego de la pandemia, los cuales habían sido un impulsor para la recuperación y posterior dinamización de la industria de los viajes. Si bien vemos que en 2022 estuvo cerca de lograrse las metas en temas de comercialización, el año 2023 se perfila complejo por estos aspectos y la problemática en el transporte aéreo”, aseveró Correa.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Ministro de Transporte en San Andrés

En visita de dos días a la isla de San Andrés, uno de los destinos turísticos más golpeados en Semana Santa, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, revisó los planes de contingencia para promover el turismo a la isla afectada por la disminución de vuelos por la crisis generada por la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.

Inicialmente inspeccionó del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en compañía del gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, y el administrador del aeropuerto, José Luis Luján. Durante este recorrido se logró determinar que se está recobrando la normalidad de los vuelos que entran y salen de este importante lugar turístico, pues al día se registraron 36 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín y Cali.

“Hemos decidido realizar una visita oficial con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentra la movilidad de esta terminal y de los pasajeros de Viva y Ultra. Así mismo, verificar cómo está fluyendo el tema aéreo de las otras aerolíneas que operan en la isla. Nuestro propósito es informar que el Gobierno Nacional está preparando medidas importantes para la isla, los comerciantes y el turismo”, aseguró el ministro.

Guardar