Disidencias de las Farc confirmaron el secuestro de un dragoneante del Inpec y amenazaron a los guardias de prisiones: “Con mensaje de alerta damos libertad a este señor”

La estructura delincuencial puso condiciones para la liberación del funcionario de la cárcel de Jamundí retenido desde el 8 de abril

Guardar
Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario
Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

Tras casi 48 horas de secuestro, el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc reconoció tener retenido al dragoneante del Inpec Stevenson López Barrios. A través de un comunicado señalaron que dejarán en libertad al funcionario pero siempre y cuando cesen las actividades de las autoridades en su contra.

Esta estructura delincuencial pertenece al Comando Coordinador de Occidente y aseguró que la retención de dragoneante se efectuó junto a otras dos personas, una de ellas que sería la esposa de López Barrios. El secuestro se realizó en la vereda Villa Colombia, del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del cauca.

Los guerrilleros no habrían identificado al dragoneante sino hasta después de la retención, durante un interrogatorio, según afirman en la comunicación. Esa situación habría extendido el sometimiento del funcionario porque a raíz de su trabajo formularon críticas contra el Inpec.

De acuerdo con las autoridades,
De acuerdo con las autoridades, alias Marlon lideró el ataque en el que murieron seis soldados en Buenos Aires, Cauca. Archivo / Cortesía.

“El país conoce, el estado de cosas inconstitucionales que se vive en las cárceles colombianas. Allí los funcionarios del Inpec, guardias, custodios y área administrativa, son parte activa de la red de corrupción y de la flagrante violación de los Derechos Humanos a las Personas Privadas de la Libertad”, dice el documento. No reconocen que el secuestro también es una violación a los derechos humanos.

En el documento, los disidentes de las Farc formulan insultos en contra de los funcionarios del Inpec, acusan a los guardianes de realizar supuestas torturas adoptadas de prácticas internacionales y aseguran que hay presos políticos. ”Si los cuadros mando del Inpec no saben gobernar la institución entréguenla”, afirman.

Más allá de los señalamientos infundados de la organización armada, en el documento confirman la retención y anuncian que será liberado, aunque establecen varias advertencias tanto a las autoridades de la fuerza pública en el departamento como a las directivas del instituto penitenciario.

“Señores del Inpec, con mensaje de alerta damos libertad a este señor, su funcionario, instando a su director a cambiar de una vez el sistema corrupto en el interior de su institución. Las FARC - EP no tolera un día más los tratos crueles de sus guardias contra los Presos Políticos y sociales. Estaremos pendientes de los guardianes que cobran por la vida interna de los presos y por el aire que respiran”, dice el documento.

Secuestro de un miembro del
Secuestro de un miembro del Inpec

Así mismo, señalan que la anunciada liberación del funcionario “sano y salvo” se hará “en la medida que cesen los operativos militares contra nuestras unidades, que se den condiciones de seguridad tanto para el funcionario del Inpec”, como para las unidades guerrilleras.

El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que el Gaula Ejército y las autoridades están en la búsqueda de información acerca del secuestro con el fin de “poder liberar a esta persona”. Los operativos se adelantan en ‘Potrerito’, mientras brindan acompañamiento a la familia de las víctimas.

“Estamos trabajando con los organismos de socorro, de la Cruz Roja, para realmente tener un contacto para ver si pueden liberar a esta persona o qué otras acciones se puedan establecer para la liberación”, afirmó el comandante Gualdrón. Así las cosas, buscarán las coordinación de los organismos humanitarios inicialmente o de lo contrario evaluar otras actividades.

El Inpec lamentó el hecho al dar a conocer el secuestro e informó que el dragoneante adscrito a la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, fue interceptado cuando se encontraba con su pareja sentimental, también dragoneante Gyna Pantoja Erazo. Señalaron que en el momento de la retención los hombres armados que los interceptaron se identificaron como miembros de la estructura Jaime Martínez.

“Estos hechos son lamentables y desde la Dirección General del INPEC y la Dirección Regional ya se está haciendo el acompañamiento a las familias del servidor”, señaló la entidad.

Guardar