
Durante el domingo de ramos, la Armada Nacional informó que, en el desarrollo de dos operaciones en el Distrito Especial de Buenaventura, (Valle del Cauca), incautó 220 kilogramos de explosivos, presuntamente, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 6 Jaime Martínez, de las disidencias de la Farc.
Según la institución, la primera operación se desarrolló en el corregimiento 8 de Buenaventura, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 ubicaron un depósito ilegal con cuatro canecas plásticas, que contenían en su interior 120 kilogramos de explosivos tipo ANFO de fabricación industrial.
A su vez, el segundo hallazgo se dio en la vereda Veneral, a tres kilómetros del río Yurumanguí, en donde las unidades de la Armada de Colombia realizaron presencia activa en el territorio, pero cuando llegaron fueron atacados, con Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y fuego de fusilería, por miembros de las disidencias de las Farc.
Tras repeler el ataque, los infantes de Marina encontraron en la zona 100 kilogramos de explosivos consistentes en 18 AEI, seis granadas, una barra de pentolita y 18 metros de cordón detonante.
De acuerdo con la Armada Nacional también se encontró un tubo cañón ametralladora de 5.56 mm, 248 cartuchos de munición de diferente calibre y cinco pendones alusivos al frente Jaime Martínez de las disidencias de la antigua guerrilla.
Finalmente, la institución resaltó que con estos resultados se afectó contundentemente la capacidad delictiva de los disidentes “generadores de violencia que pretenden perturbar la tranquilidad de los habitantes del Distrito Especial de Buenaventura”.
Un día antes de estos operativos, es decir, el sábado 8 de abril, la Armada Nacional señaló que localizó y destruyó un Artefacto Explosivo Improvisado en zona rural de Buenaventura.
Se presume que este artefacto fue instalado por las estructuras al margen de la ley que se disputan el control de las economías ilícitas, poniendo en riesgo la vida de la población civil que utiliza estos caminos para comunicarse con las veredas vecina
Hay que destacar que el Comité Internacional de la Cruz Roja reportó que, en Colombia, en los tres primeros meses de 2023, se registraron 73 víctimas por el uso y abandono de artefactos explosivos.
De estas 73 víctimas, 18 fallecieron, 37 eran civiles, 3 menores de edad, 33 uniformados de la fuerza pública y 3 integrantes de grupos armados ilegales. Estas cifras incluyen víctimas de minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada.
Al discriminar los datos por departamentos, Nariño fue en el que se registraron más víctimas (20), seguido por Norte de Santander (18 víctimas), Cauca (9 víctimas), Antioquia (6 víctimas), Chocó (6 víctimas), Putumayo (6 víctimas), Bolívar (5 víctimas), Huila (2 víctimas), Arauca (1 víctima).
Más Noticias
Los alucines y otros podcasts que necesitas escuchar en Spotify Colombia el fin de semana
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Video: Andrés Llinás reaparece tras su operación y envía emotivo mensaje a los hinchas de Millonarios
El defensor de Millonarios agradeció el apoyo recibido y afirmó que seguirá acompañando al equipo durante su proceso de recuperación.

Envían a la cárcel a hombre que asesinó a una joven de 20 años que defendió a su hermano: quiso reclamar el robo de una gorra
La víctima, identificada como Sharit Lorena Pabón Remolina, recibió una puñalada en el pecho. Fue trasladada a un centro de salud, pero falleció a pocos minutos del ingreso

María Elvira Salazar mencionó la razón por la que, según ella, Petro defiende a Maduro de las críticas: “Comparten historial con las guerrillas”
La congresista de los Estados Unidos aseguró que el mandatario venezolano es un dictador aliado con el narcotráfico

Intolerancia en Bogotá: buscan a criminal que habría empujado a un adulto mayor de un bus Sitp, provocándole la muerte
José Garcés Bravo residía en el barrio Chicó, en la localidad de Bosa, en el sur de la capital colombiana. Falleció después de pasar 19 días en la UCI como consecuencia de la agresión que sufrió cuando abordó el articulado
