“Si los animales no se mueven la gente no evacuará”, Ministerio de Agricultura sobre los 80.000 animales que viven en la falda del Volcán Nevado del Ruiz

La ministra Cecilia López explicó cómo se tiene pensado hacer la evacuación de los semovientes de las zonas en riesgo por una eventual erupción del volcán

Guardar
Comunidades aledañas al Volcán Nevado
Comunidades aledañas al Volcán Nevado del Ruiz Colombia April 5, 2023. REUTERS/Andres Camilo Valencia NO RESALES. NO ARCHIVES

Desde que se decretó la alerta naranja en los departamentos aledaños al volcán Nevado del Ruiz, el país está a la expectativa de que se hagan evacuaciones efectivas ante una eventual erupción. No obstante, la reticencia de miles de familias por evacuar la zona y dejar a la deriva sus pertenencias y sus animales (fuente de recursos), es hoy el mayor problema que enfrenta el Gobierno nacional con relación a la emergencia nacional.

Ante este hecho la ministra de Agricultura, Cecilia López, indicó el sábado 8 de abril en horas de la mañana, que el gobierno está evaluando la mejor manera para financiar el transporte de cerca de 80.000 animales, pues es claro que sin evacuación animal no habrá evacuación humana.

“Es evidente que la gente no se quiere mover dejando a sus animales y en estos momentos la clave está en la movilización de los mismos. Así es como podremos sacar a la gente de las zonas de alto riesgo y por eso es que hemos venido trabajando, de la mano con la Unidad de Riesgo y con las gobernaciones de los departamentos que están en esa zona para tal motivo. Si no se garantiza la salida de los animales, que además son su fuente de ingreso, es imposible que la gente se mueva”, indicó el Sábado Santo a los micrófonos de Blu Radio la ministra de Agricultura.

Añadió que precisamente por eso es tan importante la operación de hoy, en la que se realizará un operativo para el traslado de los animales, pero sí fue clara al advertir que están esperando la ayuda y cooperación de las grandes ganaderías del país para tal efecto.

“Cabe destacar la cooperación de las ganaderías grandes, hay que garantizar su alimentación, que haya un registro para que cada ciudadano sepa que sus cabezas de ganado están a salvo y que no las van a perder. Pero lo que ya he dicho es clave: si no se mueven los animales la gente no evacuará”, enfatizó a este respecto la cabeza de la cartera de Agricultura, quien se refirió a un número significativo de cabezas de ganado en la zona.

El inventario

En ese orden de ideas, la ministra indicó que, desde un principio, se habló de cerca de 80.000 animales de producción y de transporte. “Exactamente cada zona lo tiene determinado, y acá no tengo la cifra exacta, pero es un número significativo de cabezas de ganado. En total, cuando el ICA comenzó a hacer el inventario de cabezas de ganado, caballos etc., y de toda la región afectada, llegamos a hablar de una cifra de cerca de 80.000 a 90.000 animales de toda la zona en riesgo”, puntualizó la ministra.

La ministra también explicó que la responsabilidad que tiene el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es con los animales que están asociados al esquema de producción y los que tienen que ver con el transporte (no con las mascotas).

“En este caso llevamos tres días trabajando y el ICA ha estado listo para hacer el primer traslado. Hay 15 predios que están en la zona que se considera de alto riesgo en este momento y de estos hay cinco que tienen ganadería con menos de 100 cabezas de ganado, los otros son muy grandes; entonces la operación es que las fincas con más cabezas recibieran a las reses de los predios menores. Ellos van a proveer albergues, vamos a ver cómo se transportan”, concluyó la ministra a este respecto.

Guardar