Escandaloso: $4.800 millones estaría dispuesto a pagar el gobierno Petro por una asesoría

Estaría buscando a Mariana Mazzucato para consultar las medidas para avanzar hacia una política industrial donde el Estado colombiano sea un moldeador del mercado

Guardar
La economista Mariana Mazzucato no
La economista Mariana Mazzucato no es ajena al Gobierno de Gustavo Petro, pues en octubre de 2022 fue invitada por el gremio de los bancos, Asobancaria para venir al país. En medio de su visita, la economista calificó a Gustavo Petro como uno de los pocos líderes progresistas del mundo. REUTERS/Brendan McDermid

Desde hace algunos años los contratos con asesores vinculados a los gobiernos han llamado la atención de varios sectores políticos y de la población en general. Esos contratos, aunque, según las entidades cumplen con lo estipulado por la ley, han despertado la indignación de algunas personas quienes aseguran que son montos muy altos para asesorías.

A principio de 2023 se conocieron los contratos que la influenciadora Laura Daniela Beltrán Palomares tenía con la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. En ese momento, se hizo público que Beltrán tenía dos, uno firmado en 2022 por 10.645.000 millones de pesos, y el segundo, de enero a noviembre de 2023 por $51.596.000

Esta vez, el medio La Silla Vacía dio a conocer que el Gobierno nacional recibió una cotización para asesorías en tema de economía por parte de la ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato.

Según el medio, la economista Mazzucato cobraría 833 mil libras esterlinas, unos 4.800 millones de pesos, por la asesoría. El borrador del documento se titula “A green industrial strategy in Colombia” o en español, Una estrategia industrial verde en Colombia.

En el borrador del documento entregado por el Instituto de Innovación y Función Pública (IIPP) de la Universidad de Londres, Mazzucato le aseguró al Gobierno nacional un avance en política industrial para poner al Estado como moldeador del mercado en Colombia.

“Este proyecto busca apoyar al gobierno colombiano para avanzar una nueva aproximación audaz de política industrial que reimagina fundamentalmente el rol del Estado como un moldeador del mercado”, se lee en el documento.

La propuesta que promete posicionar a Colombia como un líder en la región en el tema de implementar una nueva forma de capitalismo, habría llegado a manos del Gobierno nacional el 20 de diciembre de 2022, y se habría movido por, al menos, 10 entidades.

En un principio, la asesoría sería por un año, pero, si todo sale bien, podría tener una extensión que dure todo el Gobierno de Gustavo Petro, lo que puede llevar a que se incrementen los costos de la consultoría entregada por la economista.

Una fuente vinculada al Ejecutivo le confirmó a La Silla Vacía que la propuesta no se ha aprobado, pues desde el Gobierno nacional se le han solicitado algunas cosas más, lo que modificaría el primer número entregado por Mazzucato.

Pero, según el documento, no todo el dinero saldría de la arcas del Estado colombiano, pues se especificó que el proyecto se trabajaría de la mano de la fundación Open Society, lo que indica que un porcentaje saldría de la fundación de George Soros.

“Para movilizar cofinanciación para este proyecto, más allá del presupuesto del gobierno colombiano, estamos trabajando con la fundación Open Society”.

La economista Mariana Mazzucato no es ajena al Gobierno de Gustavo Petro, pues en octubre de 2022 fue invitada por el gremio de los bancos, Asobancaria, para venir al país. En medio de su visita, la economista calificó a Gustavo Petro como uno de los pocos líderes progresistas del mundo.

Así lo dio a conocer en una entrevista para el medio El Tiempo, en la que aseguró que su trabajo era ayudar a Petro en su plan de crecimiento sostenible para la economía colombiana.

“No soy una experta en la política colombiana, pero creo que es uno de los pocos líderes progresistas del mundo. Hay muchos otros regresivos. Pero no es suficiente con ser progresista. Necesitamos las herramientas económicas, la capacidad. Mi rol es ayudarlo a reforzar eso, entendiendo lo ambicioso que es en su deseo de resolver el crecimiento sostenible y lo fantástico que es que él y su equipo estén no solo trabajando en el tema del tamaño del crecimiento, sino en su dirección. Necesitamos darle un chance, porque todo es fácil de criticar”.

Guardar