Avianca y Viva: las cinco grandes lecciones que dejó la crisis generada por la integración de las aerolíneas

Andrés Palacios, experto en Derecho de la Competencia de la Universidad del Rosario, advirtió que es necesario que el gobierno fortalezca instituciones como la Aerocivil, la SIC y la Supertransporte

Guardar
Viva Air: proceso para reprogramación
Viva Air: proceso para reprogramación o devolución de pasajes en Perú. (Reuters)

La crisis que se derivó de la suspensión repentina en las operaciones de la aerolínea, Viva Air, ha tenido al país en vilo, pues en estos momentos la Aerocivil tiene en sus manos la decisión con respecto a la integración de esta compañía con Avianca, decisión que se ha venido dilatando en el tiempo y frente a la cual ha habido todo tipo de denuncias, entre ellas la de la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien sostuvo que la integración se dio hace meses a espaldas de las autoridades competentes y en detrimento de los usuarios.

Ante este panorama el experto en Derecho de la Competencia y profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Andrés Palacios, hizo una reflexión, desde la academia, de un capítulo que puso muchas cosas en evidencia.

1. Las normas no pueden contener a las grandes empresas

“Hay varias lecciones para aprender de esta crisis que generó la integración entre Avianca y Viva. En primer lugar, muestra que las normas de libre competencia y de responsabilidad en materia de sociedades y de transporte no pueden contener a las grandes empresas ni su poder de mercado”, comenzó por advertir el docente rosarista, quien añadió que en estos momentos hay por lo menos tres actuaciones administrativas en curso a raíz de la solicitud de la integración o de actos relacionados con la misma, destinadas precisamente a hacer respetar esas normas.

“Y ni en conjunto, ni de manera individual, estas actuaciones pudieron evitar que Viva saliera del mercado. Tampoco van a poder contener los perjuicios causados a la libre competencia y a los consumidores. Es hora de revaluar seriamente tanto el alcance de las normas como la capacidad del Estado de hacerlas cumplir”, señaló Palacios.

2. Los costos en la libre competencia

Precisa el docente, esta crisis muestra lo importante que es la libre competencia y los costos y riesgos que están dispuestas a correr las empresas para acabar con ella. Refirió como los colombianos vivimos preocupados con el poder que tienen nuestros dirigentes políticos, a quienes elegimos por términos fijos para cargos definidos. Pero difícilmente nos preocupamos por el poder que tienen las grandes empresas, a quienes escogemos sin que haya mayor oferta.

Para el experto en Derecho de la Competencia de la Universidad del Rosario, esta crisis debería llevar al actual gobierno a pensar qué tipo de cambio quiere dar y cómo lo puede dar. Basta un poco de cuidado para advertir que el ordenamiento jurídico colombiano tiene varias normas e instituciones que le permitirían lograr los cambios que ha venido manifestando desde campaña.

“Basta leer con atención las facultades de la Aerocivil, de la SIC y de la Supertransporte para advertir que dichas instituciones son demasiado importantes para dejarlas en manos de cuotas burocráticas que no están dispuestas a tomar las decisiones necesarias para hacer valer las normas y proteger a los consumidores. Si este gobierno quiere dar un cambio a partir de la institucionalidad, puede comenzar por fortalecer estas instituciones”, dijo Palacios.

3. Qué pasará con el proceso de integración en curso

Ahora bien, con el propósito de explicar qué puede pasar con los procesos en curso en cuanto a la integración de Avianca y Viva Air, el docente Palacios habló de la solicitud de integración ante la Aerocivil y las investigaciones de la SIC y de la Supertransporte.

Esta solicitud fue el primer proceso que inició y es posible que sea el primero en terminar. Avianca y Viva anunciaron al público que había culminado con éxito la negociación y que harían algunas operaciones conjuntas a comienzos de 2022, pero fue en agosto 8 de ese año que solicitaron formalmente la autorización de la Aerocivil.

“En ese momento, ambas aerolíneas alertaron sobre el deterioro financiero de Viva. La Aerocivil en noviembre se pronunció en contra de la integración, aludiendo que las partes no habían probado que la integración fuera la menos lesiva de todas alternativas para la competencia. En enero la Aerocivil manifestó que había incurrido en un error procesal y que, por lo tanto, todo el trámite de la integración tenía que surtirse de nuevo. La decisión que anunció el ministro Reyes es precisamente la culminación de este proceso”, anotó el académico.

Así mismo, el cese de actividades de Viva que tuvo lugar el 27 de febrero afectó de manera importante el análisis de la integración. Primero, porque representó la salida de Viva del mercado. Y segundo, porque no permite dar marcha atrás, ya que Viva no tiene como volver a prestar sus servicios de manera independiente. Para el experto, ambas cosas benefician a Avianca y este es el por qué.

“En el mercado, ya no tiene un rival incómodo. Y ante la Aerocivil, la integración pasó de ser una discusión de una aerolínea comprando a su rival, a una discusión sobre la adquisición de activos estratégicos: los “slots” y las rutas de Viva”, precisó.

4. Investigación de la SIC por integración sin autorización previa

Echando el cassette atrás, esta investigación contra Avianca, Viva y algunos de sus directivos comenzó con una averiguación preliminar por parte de la SIC. Como resultado de sus hallazgos, la SIC asevera que, además de haber adquirido los derechos económicos, Avianca también ejercía algunos derechos políticos sobre Viva, lo cual le daba control sobre esta empresa rival y todo esto antes de haber solicitado la debida autorización de integración ante la Aerocivil, resaltó Palacios.

La investigación de la SIC es posiblemente la más complicada para las partes investigadas. Es muy difícil confiar en empresas que enfrentan cargos serios y muy posiblemente sanciones altísimas por burlar la ley, nada más y nada menos que de libre competencia”, precisó.

Esta investigación puede desembocar en multas cuantiosas para las empresas y sus directivos. Sin embargo, no es factible que la SIC ordene la reversión de la operación, precisamente porque Viva desapareció como operador. Por ello, si bien es posible que el resultado del proceso sea una sanción, no es claro que la SIC además imparta una orden que le impida a Avianca continuar hoy con sus operaciones y con las de Viva, dijo Palacios.

5. Investigación Supertransporte

Por último, advirtió Palacios, “si hay una entidad que tiene las facultades para averiguar cuándo se deterioró la salud financiera de Viva, cuándo los riesgos de insolvencia e iliquidez se volvieron preponderantes y qué medidas se tomaron para evitar que se concretaran, es la Supertransporte. Por eso sorprende que dicha entidad vino a aparecer con un sometimiento a control para ordenar la reorganización de Viva, cuando ya no hay mucho para reorganizar”, indicó el experto, quien concluyó que “resulta extraño que cuando Viva manifestó que estaba en crisis, y que era de tal magnitud que solo integrándose con Avianca podría continuar, la Supertransporte guardara silencio”, concluyó.

Guardar