Miembros del Ejército Nacional fueron capturados por un allanamiento ilegal

Los militares utilizaron vehículos oficiales para movilizarse hasta el departamento del Tolima y perpetrar el crimen

Guardar
Los militares capturados deberán responder
Los militares capturados deberán responder por los delitos de falsedad idónea en documento público, peculado por uso y abandono en el puesto. Créditos: MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

En lo que fue un operativo de contrainteligencia militar con acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General Penal Militar y Policial, fueron capturados dos suboficiales activos del Ejército Nacional de Colombia en el Cantón Militar Norte, en la ciudad de Bogotá, al ser señalados de realizar procedimientos indebidos con elementos oficiales de la institución.

La captura fue notificada por el Ejército Nacional mediante un comunicado de prensa, en el que se aclaró que la detención de los militares se llevó a cabo por orden del juez penal militar 79, esto debido a que por fuera de sus funciones, los uniformados utilizaron vehículos del Estado y convencieron a miembros del Gaula Militar de participar del allanamiento hecho de forma ilegal.

“Se efectuó en Bogotá la captura, por orden judicial del juez penal militar 79, de 02 militares activos (suboficiales), según la autoridad competente, por los delitos de falsedad idónea en documento público, peculado por uso y abandono en el puesto”, es parte de lo expuesto en el comunicado.

El Ejército Nacional sostuvo que por medio de labores de contrainteligencia que se llevaron a cabo en contra de los uniformados de manera permanente, que se registró la captura como muestra de la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción que maneja este organismo.

Fuentes militares afirmaron que los uniformados habrían tomado un vehículo oficial para movilizarse desde el municipio de Cisneros en Antioquia, hasta el departamento del Tolima en donde allanaron un inmueble de manera ilegal, acción que fue rechazada por la institución, que aseguró no permitirá que ningún miembro vaya en contra del orden jurídico.

“El Ejército Nacional no tolera actos de miembros de la institución que vayan en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”, es el punto final del comunicado de prensa publicado por el Ejército Nacional.

Según información recolectada por Semana, el dueño del inmueble allanado aseguró que durante el operativo realizado por los militares perdió varios elementos de valor.

<b>Cinco oficiales del Ejército capturados por corrupción</b>

Este operativo se registró unos días después de que fueran capturados cinco militares activos en una base en la ciudad de Bogotá, entre ellos un mayor que se encontraba en curso de ascenso a teniente coronel y que en estos momentos es señalado por presuntos casos de corrupción que se habrían presentado cuando lideraba un batallón del Ejército.

El punto clave de la investigación en contra de los militares habría sido un contrato de diciembre de 2020 por un valor cercano a los seis millones de pesos por combustibles, diesel, grasas y lubricantes, en este se habrían presentado anomalías como el tanqueo de carros particulares y el cambio de aceite a motos de dos tiempos que no fueron registrados por los uniformados.

Además de esto, durante los procesos investigativos adelantados por miembros del CTI y la Dijin de la Policía Nacional, se encontraron recibos y documentos previamente alterados, los cuales fueron presentados en los informes para justificar el consumo del combustible que fue utilizado de manera ilegal.

Por estos hechos fueron presentados ante un juez de garantías los cinco militares y dos civiles, quienes deberán responder por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público. Además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Guardar