Asesinato de la mamá del alcalde de La Vega: autoridades aseguran que capturaron a los homicidas

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que dos presuntos responsables del ataque sicarial fueron detenidos

Guardar
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que dos presuntos responsables del ataque sicarial fueron detenidos. (Pixabay)

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó que los presuntos asesinos de la mamá del alcalde de La Vega fueron capturados.

Este miércoles 15 de marzo de 2023, el mandatario departamental puso pausa a sus anuncios relacionados con la emergencia en las minas de Sutatausa, para comunicar un avance en el caso del homicidio de Ligia Padilla Matiz, mamá del alcalde Eduar Ricardo Matiz.

A través de un video que compartió Nicolás García, informó que un trabajo articulado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró ubicar y detener a los sospechosos.

La captura de los presuntos asesinos de la mamá del alcalde de La Vega se habría ejecutado en la mañana de este mismo miércoles 15 de marzo, de acuerdo con la información entregada por el gobernador de Cundinamarca.

“Quiero agradecer el trabajo conjunto de la Policía y de la Fiscalía en el departamento para dar con el paradero y para capturar a los presuntos asesinos de la señora madre del alcalde del municipio de La Vega”, expresó inicialmente el mandatario.

Aunque no entregó mayor detalle sobre la diligencia, se entiende que las capturas se dieron por separado pero de manera simultánea.

“Hoy miércoles 15 de marzo a las seis de la mañana se han efectuado las dos capturas de los sicarios, de las dos personas que presuntamente asesinaron a esta cundinamarquesa causando tanto dolor, no solo en el municipio sino en todo nuestro departamento”, explicó García Bustos.

El crimen de la mamá del alcalde de La Vega

En la madrugada del 27 de noviembre de 2022 el vehículo en el que se movilizaba la madre del alcalde Eduar Ricardo Matiz fue atacado por sicarios.

Hombres que se movilizaban en motocicleta atacaron con arma de fuego el carro. Como consecuencia, Ligia Padilla Matiz resultó gravemente herida. Los delincuentes huyeron del lugar sin ser identificados y la mujer fue trasladada al Hospital San Rafael en Facatativá.

Pese a los esfuerzos del personal médico la mujer murió más tarde. Las heridas propinadas con arma de fuego eran tan graves que salvarla se hizo imposible.

El hecho fue confirmado por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter aseguró que lamentaba los hechos y hacía un llamado a las autoridades para investigar los hechos e identificar a los responsables.

“Rechazo unánime y contundente de todo el dpto al atentado sicarial ocurrido en La Vega, en el cual se le quitó la vida a la señora madre del alcalde de ese municipio. @PoliciaCmarca, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol deben identificar y capturar de inmediato a los responsables”, escribió el mandatario departamental en su momento.

Tras esos hechos, la Gobernación de Cundinamarca anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para obtener información que permitiera identificar, ubicar y capturar a los responsables de ese crimen.

Así mismo, se anunciaron medidas inmediatas en parte del departamento para intentar ubicar a los criminales.

“Junto a secretario de Gobierno y autoridades adelantaremos Consejo de Seguridad en la Provincia del Gualivá, operación, candado y pesquisas son fundamentales para hallar a los responsables. Al departamento no se lo tomarán los criminales”, dijo Nicolás García en su momento.

Aunque para ese entonces, pese al plan candado y otras medidas no se logró la captura, sí se iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer el caso.

Finalmente, un trabajo articulado entre la Policía del departamento y la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a los sicarios que ejecutaron el ataque y son las dos personas que fueron capturadas un poco más de tres meses después del homicidio.

Guardar