Las mujeres crearon el 62,5% de las empresas de Colombia en el 2022

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Soacha, Ibagué y Bucaramanga son las ciudades cifras más altas de emprendimiento

Guardar
62,5% de las empresas en
62,5% de las empresas en Colombia fueron creadas por mujeres en el 2022

El Registro Único Empresarial y Social (Rues), que consolida información de las 57 cámaras de comercio del país confirmó que Colombia es una nación de mujeres empresarias y emprendedoras, esta aseveración se relaciona a los datos entregados por la entidad en las últimas horas en donde detalla que el 62,5% de las empresas de personas naturales creadas durante el 2022, que ascienden a 143.466 unidades productivas, son iniciativas lideradas por ellas.

Es importante mencionar que estas empresas se destacan porque son creadas con la misión de incorporar a las mujeres como empleadoras. Las cifras muestran que durante el primer año de constitución generaron más de 92 mil puestos de trabajo en sectores que alinearon el desarrollo económico de la nación.

La mayoría de estas organizaciones se encuentran en el sector del comercio al por mayor y al por menor, siendo un 45% del total, en segundo lugar se ubican las empresas de alojamiento y los servicios de comida con un 20,5% y en un tercer puesto están las compañías de las industrias manufactureras, con un 9,1% de participación total.

Según Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), las cifras son positivas y se consolidan como una noticia importante para el país y para el desarrollo empresarial. “Los esfuerzos que ha hecho Colombia en los últimos años en materia de política pública y en articulación público-privada para apoyar a las mujeres empresarias han dado resultados”, dijo el directivo.

El funcionario público destacó que hay programas de apoyo de las cámaras de comercio que se están al frente del fortalecimiento de la actividad empresarial de las mujeres, “las cuales llegan a todos los rincones del país y han permitido que estas empresas amplíen sus mercados, mejoren sus habilidades gerenciales y muevan sus cajas registradoras”.

Se entregaron cifras positivas sobre
Se entregaron cifras positivas sobre el crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres en Colombia FOTO: Archivo

Análisis de los datos entregados

Respecto a las cifras entregadas por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio se determina que la mayor dinámica respecto a la creación de empresas de mujeres está en ciudades como; Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Soacha, Ibagué y Bucaramanga.

En relación a la participación de las mujeres en el mercado laboral de las empresas, los datos arrojan que del total de las 310.731 empresas creadas el 2022, el 20% tiene al menos a una mujer dentro de su planta de personal, y que adicional a esto el 6,3% tiene al menos una mujer en cargos directivos.

En el sector de la creación de empresas según su tamaño el 29,6% de las empresas grandes emplean al menos a una mujer, para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, el alcance es del 20,19,9 y 18,8%, respectivamente.

Apoyo de Confecámaras a las mujeres emprendedoras del país

Las cámaras de Comercio en Colombia, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), son estimuladoras de la actividad empresarial de las mujeres, ya que brinda programas que acompañan a las mujeres a consolidar sus empresas con asesorías, capacitaciones, impulso a los negocios, transformación digital y acceso a mercados, entre otros temas.

Para 2022 la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio ofreció 23 programas exclusivamente para mujeres empresarias, entre los propósitos de estos se encuentra el fortalecimiento de empresas dinámicas y sostenibles lideradas por mujeres, para impulsar su crecimiento a través del mejoramiento de sus habilidades de gestión empresarial y de la consolidación de sus relaciones comerciales.

También adelanta procesos en pro de la formación de capital humano de calidad y acorde con las necesidades de las empresas y las vocaciones productivas de las regiones, a través de formación para el trabajo y educación dual, claves para incrementar las oportunidades laborales e impulsar el desarrollo empresarial.

Guardar