La casa de Nicolás Petro parecía de traqueto: esta es la lujosa mansión que habría sido cuestionada por su madre

El hijo del presidente Gustavo Petro, presuntamente buscaba evitar que su familia se enterara de su poder adquisitivo, según reveló la expareja del mismo, Day Vásquez

Guardar
Nicolás Petro y la polémica
Nicolás Petro y la polémica casa en Barranquilla. / Foto @nicolaspetrob

La tormenta azota sobre la familia Petro, luego que Nicolás Petro Burgos se viera inmiscuido en un grave escándalo sobre la supuesta recepción de dineros ilícitos. La situación se reveló luego que Day Vásquez, excónyuge de Petro Burgos expusiera diferentes chats en donde, presuntamente, el hijo del presidente deja en evidencia gran parte de sus movimientos económicos y políticos, destacando la compra de una lujosa mansión, la cual no fue tomada de la mejor manera por la madre del señalado.

Los chats entregados a Semana por la Day Vásquez, dejaron en evidencia lo que sería la búsqueda de uno de los sueños más importantes de Petro Burgos, que, en este caso, era su vivienda propia. La casa en cuestión está ubicada en el sector de Villa Campestre, a las afueras de Barranquilla, colindando con exclusivos colegios y la alta alcurnia de la ciudad.

Dicha propiedad tendría un costo que ascendía a los 1.600 millones de pesos, cifra descomunal para el presente económico que atraviesa el país. Esta vivienda fue ocupada inicialmente en arriendo por Nicolás Petro, pues sus ahorros aún no alcanzaban el valor inicial mencionado, incluso, ya tenía pensado escriturar a futuro el predio a un tercero, con el fin de no levantar sospechas sobre la obtención de tal cantidad de dinero.

Pasados los meses, Katia Burgos (madre de Nicolás Petro) pretendía visitar la casa de su hijo y nuera, el día que lo hizo, que según Semana fue el 14 de septiembre de 2022, se convirtió en una total sorpresa para quien fue la pareja del presidente de la República en algún momento.

El hijo del presidente le escribió a Vásquez tan pronto llegó su madre a la casa, confesando que ella se había sorprendido, pues cuestionó la procedencia de la misma, a lo que Petro respondió que era de un amigo, respondiendo la mujer, que si dicho personaje era un narcotraficante.

Los chats revelados por Semana destacan:

Nicolás Petro: Ya llegó mi mamá

Day Vásquez: ¿Qué dijo?

N.P: Que esto parece una mansión

D.V: ¡Ja, ja, ja!

N.P: Que si cuánto pagamos

D.V:¡Ja, ja, ja!

N.P: Le dije que era de un amigo, y preguntó que si era “traqueto”

D.V: ¡Lo sabía!

La vivienda tenía un total
La vivienda tenía un total de tres parqueaderos. Metrocuadrado.com

Conforme a lo expuesto por Day Vásquez, supuestamente ella le advirtió de manera reiterativa a Nicolás Petro sobre sus presuntos movimientos, sin embargo, él siempre habría argumentado que necesitaba buscar recursos para solventar el pago de la vivienda.

D.V: Mira que te lo estoy diciendo hoy. Después no digas que no te advertí. Yo cumplo con decirte, no diré nada más

N.P: No entiendo entonces qué quieres que haga yo. Cómo crees que vamos a pagar esta casa, dime

Según la información expuesta por el medio citado anteriormente, el dinero de esta casa tendría relación con Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como el Hombre Marlboro.

Quién es El Hombre Marlboro

Este hombre responde al nombre Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, sin embargo, también es conocido como Santa Lopesierra o incluso, en su pasado criminal, actuaba bajo el pseudónimo de El Hombre Marlboro, pues a finales del siglo pasado, fue uno de los personajes más influyentes del contrabando en la zona norte del país, precisamente en Maicao, La Guajira, jurisdicción que resalta por su posición estratégica para el envío y acopio de mercancía ilegal.

Aunque Lopesierra fue el zar del contrabando, mediante el tráfico de licor y cigarrillos, también pondera como un histórico de la política de dicha región, pues en 1994 fue elegido como senador de la República con casi 40 mil votos, además de haber sido concejal y diputado en la década de los 80.

Mientras adelantaba su carrera política, en paralelo aprovechaba su bonanza en los negocios, situación que lo empezó a poner en el ojo del huracán, bajo diferentes señalamientos, las autoridades estadounidenses sospecharon sobre sus movimientos de dinero y presumieron que podría estar relacionado con una importante red de lavado de activos y la transferencia de importantes sumas de dinero, cuyo fin, eran apoyar las elecciones presidenciales del año 1994, no obstante, dichos señalamientos no se pudieron confirmar.

Estuvo extraditado por varios años en Estados Unidos tras ser capturado, sin embargo, regresó a Colombia y tendría todo listo para iniciar un nuevo camino político, pues parece estar interesado nuevamente en la alcaldía de Maicao.