Reformas deben estimular la creación de nuevos puestos de trabajo: María Claudia Lacouture

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana analizó la cifra de desempleo que el DANE sacó el martes 28 de febrero y qué acciones concretas debería considerar el Gobierno nacional

Guardar
Foto de archivo. Personas llenan
Foto de archivo. Personas llenan sus solicitudes de empleo mientras buscan oportunidades de trabajo en Bogotá, Colombia, 31 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Ante la última cifra de desempleo en el país que divulgo el martes 28 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que da muestra de la acelerada decrecimiento de empleos en el país, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, fue clara al advertir que todas las reformas que está tramitando el Gobierno nacional deberán estimular la creación de nuevos puestos de trabajo.

La presidenta Lacouture comenzó por referir que, si bien sigue bajando la tasa de desempleo en Colombia, el análisis ha evidenciado que el ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo está disminuyendo.

En este sentido, amerita tener en el radar que, en el mes de enero de 2023, de acuerdo con la información del DANE, se redujo el desempleo en 0,9 puntos porcentuales, mientras que, en septiembre, por mencionar algunos ejemplos, la reducción fue de 1,3 puntos, y en mayo de 2022 era de 4,6 puntos porcentuales.

“Esta es una alerta para atender las condiciones del mercado. La reforma laboral, sobre la cual no se tiene conocimiento claro de su articulado, es importante que estimule la generación de empleo para que el tejido empresarial que está conformado en más del 90% de microempresas, pueda continuar aportando a generar oportunidades para el crecimiento del país”, comenzó por advertir la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, quien en el marco de las últimas semanas le ha hecho varias recomendaciones al Gobierno central de Gustavo Petro, para mantener a flote la economía colombiana en este año de desaceleración.

Precisó que la generación de nuevos empleos no puede ir en contra vía de otras de las libertades de los trabajadores, y que en ese orden de ideas es importante que las mismas se respeten, “al tiempo que se generan beneficios en un trato justo, entre otros. No sería beneficioso volver a rigurosidades que generaban desánimo entre los empleados, mayor confianza genera más productividad. Tampoco podemos dejar atrás la necesidad de impulsar el empleo formal en el campo”, concluyó la presidenta Lacouture.

Un llamado a la productividad empresarial

Punto aparte, amerita mencionar que este no es el primer llamado que hace la presidenta de AmCham, pues el 24 de febrero de 2023, indicó que, para que Colombia crezca, el sector público y el sector privado deben trabajar conjuntamente para impulsar la productividad y competitividad del país y sus empresas, fortaleciendo iniciativas de política pública que apunten en ese sentido, ayuden a incentivar el consumo, atraer mayor inversión e incrementar exportaciones e internacionalización.

La presidenta Lacouture se refirió, en específico, a las Fábricas de productividad. “Las Fábricas de Productividad las creamos en 2016, cuando estaba en el Ministerio de Comercio, y es de los pocos programas que ha pasado por los diferentes gobiernos y se mantiene, por lo que es un buen ejemplo del trabajo público – privado que necesitamos, porque si queremos que Colombia crezca tenemos que generar acciones conjuntas y coordinadas para lograrlo de forma exitosa”, señaló el viernes 24 de febrero María Claudia Lacouture durante su participación en el panel ‘Qué viene para la economía’.

Tensión EE. UU.–China sigue generando oportunidades

Y también el 24 de febrero llamó la atención sobre una tendencia que se viene dando a nivel internacional y que representa una oportunidad para el país: la de ‘nearshoring’ o relocalización.

“La mayoría de las personas toman en cuenta el ‘nearshoring’ como un tema simplemente de inversión extranjera que se ubica en un país, pero esta relocalización también facilita la proveeduría internacional de productos que se trasladan a otro país”, indicó a este respecto.

En este sentido, precisó que la economía colombiana pudo ampliar presencia en el mercado norteamericano ante un menor suministro chino, en medio de la tensión comercial que enfrenta a Estados Unidos y China.

“De acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau, las exportaciones de productos colombianos con potencial en la coyuntura EE. UU. – China ascendieron a US$3.745 millones en 2022, equivalente a un alza de 81,5% en comparación con el período prepandemia de 2019, cuando se registraron US$2.063 millones”, detalló Lacouture.

Guardar