Cambios en el pico y placa en Medellín: ya no hay vías exentas en la capital pero sí en algunos municipios cercanos

La medida para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos ya empezó a regir en todas las vías de la capital de Antioquia

Guardar
La medida de pico y
La medida de pico y placa para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos, ya empezó a regir en todas las vías de la capital de Antioquia.

Las autoridades anunciaron que ya no hay vías exentas de pico y placa en Medellín. La medida, que aplica para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos, ahora rige en todas las vías de la capital del país.

Los corredores que anteriormente no tenían restricción pero que se suman a las que sí, son: el Sistema Vial del Río, la Autopista Sur, la avenida Regional y la avenida Regional Occidental o Paralela, en las conexiones al oriente y al occidente, así como en las vías de los barrios periféricos.

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Medellín, con la entrada en vigencia de esta determinación, dejarán de circular diariamente un promedio de 150 mil vehículos. Esos automotores recorrían las vías exentas generando impactos negativos en la movilidad de la ciudad y especialmente, según la administración, en el servicio de transporte público.

Aunque ya no hay vías exentas de pico y placa en Medellín, por decisión de las autoridades encargadas, los corregimientos de la ciudad no se verán afectados.

La secretaria de Movilidad de Medellín, Carolina Chaparro Piedrahíta, indicó que además de mejorar el flujo vehicular en la ciudad, esta medida tiene como objetivo hacer un nuevo aporte al medioambiente, reduciendo el porcentaje de emisión de gases contaminantes.

“Tomamos la decisión de eliminar las vías exentas de la medida de pico y placa, lo que representará una disminución considerable en la emisión de gases contaminantes y mejorará la circulación del transporte público, y que se traduce en beneficios para la ciudadanía. Desde la Secretaría de Movilidad propendemos por el cuidado de la vida en las vías”, dijo la funcionaria de la Alcaldía.

Pico y placa en las vías que conectan al área metropolitana

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, otros secretarios de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá decidieron adoptar la restricción en las conexiones de esos territorios con la ciudad.

Para mejorar las condiciones del aire y de movilidad, en vías como las autopistas norte y sur y en La Paralela se adoptará la restricción diariamente en todo su recorrido por el área metropolitana.

Es de resaltar que las exenciones para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, transporte de valores, de medios de comunicación acreditados, de emergencias y rescate, eléctricos, híbridos y a gas, y demás, continuarán vigentes.

Las autoridades informaron que el pico y placa en las vías que hasta ahora estaban exentas será pedagógico hasta el viernes 24 de febrero de 2023, es decir, hasta ese momento no se impondrán sanciones económicas por su incumplimiento pues se estará sensibilizando a los conductores.

Desde el lunes 27 de febrero la medida será sancionatoria. Eso quiere decir que los conductores que no cumplan con la restricción del pico y placa en todas las vías de la ciudad deberán pagar una multa de 523 mil pesos y su vehículo será inmovilizado.

Así opera el pico y placa en Medellín

La medida aplica para vehículos particulares, que están condicionados con el último número de la placa, así como para las motos, a las que les aplica la medida de acuerdo con el primer número de la matricula.

El pico y aplica tiene vigencia de lunes a viernes desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., en todas las vías del país. La rotación para el primer semestre del 2023 quedó de la siguiente manera:

  • Lunes: aplica para placas terminadas en 6 y 9
  • Martes: aplica para placas terminadas en 5 y 7
  • Miércoles: aplica para placas terminadas en 1 y 4
  • Jueves: aplica para placas terminadas en 8 y 0
  • Viernes: aplica para placas terminadas en 3 y 2
Guardar