Conductor que atropelló a un auxiliar de tránsito en Bogotá quedó libre: estas son las razones

Aunque quedó en libertad, el hombre seguirá vinculado al proceso. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de sus redes sociales, lamentó la muerte de Joan Steven Vega

Guardar
Joan Steven Vega
Joan Steven Vega

En la madrugada del 18 de febrero, un joven bogotano de 18 años de edad identificado como Joan Steven Vega falleció luego de verse involucrado en un grave accidente de tránsito. El ciudadano, que se desempeñaba como auxiliar de tráfico, fue atropellado por un vehículo particular sobre la avenida 68 de la capital colombiana. El conductor que generó el siniestro estaba bajo los efectos del alcohol y, aunque fue detenido, recientemente se dejó en libertad, ¿por qué?

A pesar de que se demostró que el ciudadano que conducía el carro que embistió al joven Joan Steven tenía rastros de licor en su cuerpo, el fiscal encargado del caso lo liberó al argumentar que no contaba con el suficiente material probatorio para avanzar en el proceso que se llevaba en su contra. Ante la ausencia de evidencias que lo involucraran en la muerte del auxiliar de tránsito del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), el presunto victimario no pudo ser presentado ante un juez de control de garantías.

Es de resaltar que aunque quedó en libertad, el sujeto seguirá vinculado al proceso.

Era un niño de 19 años con ganas de salir adelante, era trabajador, juicioso, acababa de terminar el bachillerato, tenía planes de salir adelante y comprar una moto”, comentó, en testimonios recogidos por Noticias Caracol, Olga Contreras, madre de Vega.

Quienes presenciaron el accidente detallan que le joven se encontraba escoltando una de las máquinas que era usada en las obras que se adelantan en ese sector de Bogotá. Fue en ese momento cuando fue embestido por el automotor. El cuerpo de Vega habría sido arrastrado por el pavimento, aproximadamente, unos 40 metros. El trabajador fue llevado, todavía con vida, a la clínica El Nogal, sin embargo, allí falleció.

La avenida 68 es una
La avenida 68 es una de las vías de Bogotá que más congestión presenta debido a las obras de ampliación y construcción de carriles mixtos. Imagen: Secretaría de Movilidad.

“Me comuniqué con un familiar, él me llevó. Llegué a la clínica y me dijeron que mi hijo tenía muerte cerebral. Me lo dejó ver, le tomé signos vitales y ya no tenía vida. Estaba muerto, me lo tenían conectado a máquinas (...) Tengo videos de la persona, sé que iba en estado de embriaguez. Le hicieron la prueba de alcoholemia, la Policía dice que iba en grado uno, pero realmente, si la gente ve los videos que tengo, se darán cuenta que no es grado uno. Que la persona que hizo esto pague, la muerte de mi hijo no puede quedar así”, añadió Olga en su charla con el noticiero citado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de sus redes sociales, lamentó la muerte de Joan Steven Vega y recalcó la importancia que hay detrás de seguir las normas de tránsito que se encuentran establecidas en la ciudad. “Lamentamos profundamente la muerte de Joan Vega, joven que trabajaba en la obra de Av 68 y murió atropellado durante su jornada laboral. Un abrazo solidario a su familia. Hacemos un llamado a los ciudadanos a respetar la señalización y los límites de velocidad. La vida es sagrada”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.

Al igual que la alcaldesa, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, entidad en la que trabajaba el joven, grabó un video en el que destacó que esta noticia era lamentable. “Este tipo de hechos causan una profunda tristeza para nosotros; para la familia de Joan y sus compañeros de trabajo un mensaje de solidaridad. Y reiteramos a todas las personas la importancia de atender la señalización y disminuir la velocidad al conducir por las zonas donde hay obras. Todas las medidas que se adoptan en un frente de trabajo están diseñadas para proteger la vida y cuidar de la seguridad tanto de trabajadores como de la ciudadanía en general”, recalcó.

Guardar