Daniel Cataño y Deportes Tolima fueron llamados a rendir cuentas por los altercados en el Manuel Murillo Toro

El Comité Disciplinario definió que tanto el jugador como el cuadro Pijao deberán presentar descargos de los hechos

Guardar
El hincha fue retirado por
El hincha fue retirado por el ESMAD de la Policia Nacional tras agredir a Daniel Cataño (Colprensa - Jorge Cuellar)

El Comité Disciplinario del Fútbol Profesional de las Categorías A y B hizo público el boletín de sanciones correspondiente a la última jornada de la Liga BetPlay Dimayor. En las resoluciones se dio a conocer el paso a seguir con lo sucedido el domingo 12 de febrero en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, previo al encuentro entre el Deportes Tolima y Millonarios.

Antes del pitazo inicial un hincha del Vinotinto y Oro ingresó desde la tribuna al campo de juego y agredió por la espalda al jugador de Millonarios Daniel Cataño, que posteriormente corrió detrás de su agresor, al que también atacó. El aficionado, identificado como Alejandro Montenegro, fue aprendido por las autoridades, mientras que el volante de 31 años fue expulsado.

A través de un comunicado el Deportes Tolima anunció su intención de jugar el partido y no ir por los puntos de manera jurídica. De esta manera la Dimayor resolvió reprogramar el partido por la fecha cuatro para el 29 de marzo, a las 8:00 p. m. hora colombiana.

Por otro lado, el Comité Disciplinario decidió: “El cierre y archivo del conocimiento de los hechos relativos a la infracción descrita en el artículo 83 del CDU de la FCF, en tanto no se satisfacen los presupuestos jurídicos y fácticos allí descritos. Lo anterior, sin perjuicio de los demás hechos descritos por los oficiales de partido que puedan constituir infracciones disciplinarias diferentes a las del precitado artículo.”.

“Como consecuencia de lo anterior, este Comité estima que si bien en un principio los informes de los oficiales de partido contenían hechos que podían llegar a constituir infracciones al precitado artículo 83 del CDU de la FCF, una vez adoptada la decisión por parte de la administración de la DIMAYOR de reprogramar el encuentro, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, conforme a los precedentes del Comité, esta situación fue superada en tanto no se cumplen los supuestos fácticos y/o jurídicos de la norma disciplinaria.

Finalmente, el Comité celebra que prime entre los clubes de fútbol profesional el espíritu deportivo y el rechazo a la violencia en los estadios del país, y que desde la administración de la DIMAYOR se privilegie la disputa de los encuentros deportivos en los campos de juego, invitando a todos los actores del fútbol profesional a vivir el fútbol en paz y sana convivencia.

Por tal razón, el Comité procede con el cierre y archivo del conocimiento de los hechos relativos a la infracción descrita en el artículo 83 del CDU de la FCF, sin perjuicio de los demás hechos descritos por los oficiales de partido que puedan constituir infracciones disciplinarias diferentes a las del precitado artículo y los cuales continuarán en indagación como se expresa en el artículo 7º de la presente Resolución”.

Sin embargo, de acuerdo con la información que brindó El Tiempo, ambas partes deberán rendir cuentas de lo acontecido en el Manuel Murillo Toro de Ibagué ante Comité disciplinario.

En diálogo para el medio citado anteriormente, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo afirmó lo siguiente: “Las conductas tanto del jugador como de la plaza siguen en investigación; se trasladó el caso y tienen un plazo de 24 horas para presentar por escrito sus descargos, los que serán revisados mañana mismo (jueves)”.

Si bien Daniel Cataño recibió la cartulina roja por agredir Alejandro Montenegro, este podría quedar exonerado, ya que actuó en defensa propia como está estipulado en el artículo 73 del código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

“También se consideran conductas incorrectas, sancionables con suspensión de una (1) a tres (3) fechas y multa de tres (3) a seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes ocasionar de manera deliberada daño al camerino y sus dotaciones, los mismo que a cualquier otro objeto ubicado en las inmediaciones del campo de juego relacionado con el desarrollo del espectáculo deportivo sin perjuicio de la obligación de asumir los costos de las reparaciones respectivas. 2. No cometerá infracción quien se limite a repeler un ataque, defender a otro o a separar los que participen en la disputa”.
Guardar