Estas son la drogas más consumidas por los bogotanos y los lugares donde más circulan los psicoactivos

Además, se puedo determinar que los hombres siguen siendo los mayores consumidores en la capital

Guardar
En Bogotá las drogas que
En Bogotá las drogas que más se consumen son: la marihuana y la cocaína: Infobae

Hace poco salió el último ‘Estudio de consumo de sustancias psicoativas en Bogotá’, de acuerdo con los resultados del documento que es construido por la Secretaría de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga -UNODC-, las sustancias más consumidas en la capital de Colombia son la marihuana y la cocaína.

De acuerdo con los datos en el caso de la primera, el 14,95% de las personas encuestadas (10.912) declararon haberla fumado una vez en la vida, 20,77% de los hombres y 9,46 de las mujeres. En el caso de la segunda, 4,74% de los encuestados revelaron que consumieron esta sustancia alguna vez en la vida. Sumado a que el 19,3 % de las personas encuestadas reporta haber consumido cualquier sustancia ilícita alguna vez en la vida.

“El estudio distrital identificó que la marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo, 371.086 personas reportan haberla consumido en el último año. De estas, el 40% clasifica en los grupos en situación de abuso o dependencia; que representa un poco más de 148 mil personas. En cuanto a la percepción que se tiene frente a esta sustancia, el 70% de las personas considera el consumo frecuente de marihuana de gran riesgo, mientras que el 4,8% no lo considera de riesgo”, señaló en su página web la UNODC.

Además, que pese a que los hombres son los que más consume, el consumo en las mujeres se ha venido aumentando, en el estudio se logró detectar que por cada 3 hombres que consumen 1 mujer consume, pero que en el caso de ellas el proceso de rehabilitación puede ser más complejo debido a que son más propensas a abandonarlo.

“Entre los principales resultados de este tercer estudio, se evidenció que el consumo de sustancias psicoactivas en general es mayor en los hombres que en las mujeres; en los jóvenes entre los 12 y 24 años y en los estratos 4, 5 y 6, aunque el abuso o dependencia se incrementa en los estratos 1 y 2. Entre los adolescentes de 12 a 17 años ya se presentan tasas de abuso y dependencia”, puntualizó la Oficina. En este mismo estudio se determinó que en cuatro localidades en la ciudad se concentra el mayor número de consumidores: Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo (14.24%), seguida de la Usaquén (14,5%).

En este sentido, la Secretaria recordó que el estudio se hace con el fin de poder dar todas las herramientas a los habitantes de Bogotá para poder atender la problemática como un tema de salud Pública.

Recordemos que en el 2022 la fundación Échele Cabeza presentó los resultados de sus análisis de sustancias psicoactivas, tras hacerle estudio a 2.868 muestras se determinó que “al menos 2208 fueron positivas (77%), 422 salieron negativas (15%) y 228 fueron identificadas como un “coctel de sustancias” (8%) producto del TUSIBI o color”. En ese sentido, lograron evitar que 1.754 personas resultaran intoxicadas por consumir SPA adulteradas o con efectos diferentes a los esperados.

Así mismo, la mayoría fueron hombres en un 63% (1747) y 538 mujeres, la mayoría que se identificaron como cis género. En cuanto a la distribución poblacional, la mayoría de los testeos se realizaron en Bogotá (1.897), Medellín (395), Cali (284), en Cundinamarca (222), Pereira (47), Pamplona (16) y Pasto (8).

En cuanto al consumo, las respuestas de los usuarios señalan que el 29,6% lo hace cada dos o tres meses, el 20,4% una vez al mes y el 18,6 % una o dos veces al año. Así mismo, 4,4% una vez a la semana y 1,6% más de una vez a la semana.

Guardar