Transporte escolar para 2023: cómo solicitar el beneficio en Bogotá

La Secretaría de Educación busca generar un apoyo efectivo para el proceso de desplazamiento y contrarrestar la deserción escolar

Guardar
Los estudiantes que soliciten este
Los estudiantes que soliciten este beneficio deben residir en Bogotá y corresponder con la matrícula en el colegio oficial del distrito. Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría de Educación Distrital detalló los requerimientos que deben cumplir los niños, niñas o jóvenes para acceder al beneficio distrital de transporte escolar y subsidios para el año académico de 2023.

Para la entidad, este programa buscar generar alternativas de transporte en forma segura, eficiente y sostenible para los estudiantes de las instituciones educativas con matrícula oficial de Bogotá, que cumplan con los lineamientos definidos, acorde al lugar de residencia y la oferta educativa pública.

Así pues, la Secretaría de Educación señaló que el programa busca promover una asistencia a clases de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas del distrito. Para lograr esto, la entidad busca generar un apoyo efectivo para el proceso de desplazamiento y contrarrestar la deserción escolar.

La Secretaría de Educación especificó la información sobre los requisitos y las condiciones que deben cumplir el estudiante para la correspondiente asignación del beneficio de ruta escolar o del subsidio de transporte escolar:

  • Domicilio: los estudiantes que soliciten este beneficio deben residir en Bogotá y corresponder con la matrícula en el colegio oficial del distrito.
  • Punto de residencia: para rutas escolares residir en una de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) asignada con cupos escolares, de acuerdo con el grado en el que se encuentra asignado el estudiante, o en las zonas rurales de la ciudad. En el caso de subsidio de transporte escolar el beneficiario deberá residir en una UPZ deficitaria de cupos escolares en el casco urbano y en zonas de expansión.
  • Matrícula: estudiantes con cupo asignado en una de las instituciones educativas oficiales del distrito.

Requisitos para asignación de ruta según la jornada:

  • Diurna: este beneficio solo será aplicado para los horarios que corresponda a la jornada diurna. A excepción de los estudiantes con discapacidad que podrán acceder al subsidio de transporte en jornada nocturna, siempre y cuando el calendario escolar cuente con los mismos días de asistencia que la jornada diurna.
  • Nocturna: en el caso de ruta escolares para las jornadas nocturna y de fines de semana, esta solo se efectuará para los estudiantes pertenecientes de la localidad de Sumapaz y otras zonas rurales aledañas, o según con la disponibilidad por parte de la Secretaría de Educación.
  • Cabe resaltar que no se entregará subsidio de transporte a estudiantes matriculados en jornadas formativas de fin de semana.

Otros requisitos

  • Grado de educación básica: jardín a grado 11 y procesos de aceleración.
  • Edad: para menores de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad física.
  • Distancia de casa a colegio: más de 2 km de recorrido para los estudiantes de grado primero a once.

La Secretaría de Educación explicó que en esta categoría de distancia, la medición del kilometraje entre la residencia del estudiante y la sede de la Institución Educativa no es equiparable con la medición de distancia mínima del trazado que recorren los vehículos en la prestación del servicio.

A su vez, la entidad específico que este criterio no se aplicará cuando analizada la información, con la dirección de cobertura, se evidencie que existen cupos disponibles en una IED cercana a la residencia del estudiante.

Criterios para la asignación directa del servicio de ruta escolar o subsidio de transporte

  • Estudiantes cuya vida o integridad personal estén en riesgo inminente:la dirección de Bienestar Estudiantil determinará la viabilidad de la asignación del beneficio para aquellos estudiantes que presenten evidencia, mediante certificación de entidad estatal, que soporte su condición.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Estudiantes antiguos en el sistema de movilidad escolar.
  • Estudiantes incluidos en convenios de continuidad escolar: esta categoría resalta aquellos alumnos que requieren traslado de colegio o sede para garantizar la permanencia en el servicio educativo.
  • Población desescolarizada: estudiantes que estando por fuera del sistema educativo oficial, son identificados por medio de las diferentes estrategias de escolarización de la entidad de Educación Distrital.
  • Unificación de hermanos: alumnos nuevos en el sistema educativo oficial que cuenten con hermanos en la misma institución educativa a la que fueron asignados por la Dirección de Cobertura.

Los padres, madres, cuidadores o acudientes que deseen adquirir este beneficio deberá solicitarlo directamente desde los colegios oficiales distritales de la ciudad. Para mayor información podrán acceder al portal del la Secretaría de Educación o comunicarse a través de sus líneas de atención a la ciudadanía.

Guardar