Centro Cultural Gabriel García Márquez cumplió 15 años en Colombia

Rogelio Salmona escribió unos meses antes de morir que concibió ese edificio como una obra abierta, porque creyó que así debía ser un edificio para la cultura y el conocimiento

Guardar
Desde su diseño, el edificio
Desde su diseño, el edificio fue concebido como un espacio abierto para todo aquel que quisiera habitarlo.

Este 30 de enero el Fondo de Cultura Económica celebró el aniversario número 15 del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Este lugar, inaugurado en 2008 y declarado “Bien de Interés Cultural”, fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y es un espacio dedicado a la difusión de la lectura y el arte.

Gabriela Roca Barrenechea, directora del Fondo de Cultura Económica Colombia, habló en la celebración del centro cultural acerca del recorrido de este sitio y su influencia en la vida cultural bogotana, además de su oferta e interacción con los demás recintos culturales que lo rodean.

“Hace 15 años se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez, un regalo que, desde el Fondo de Cultura Económica, quisimos hacerle a Bogotá como muestra de la hermandad política y cultural entre México y Colombia” dijo Barrenechea en su discurso.

Asimismo, hizo énfasis en el edificio, pues el centro cultural representa el paso del tiempo y el acompañamiento del crecimiento de la escena cultural tanto del centro histórico como de la ciudad; además de la unión entre México y Colombia.

El Fondo de Cultura Económica
El Fondo de Cultura Económica celebró los 15 años del Centro cultural Gabriel García Márquez. Cortesía: @fcecolombia

Según la directora, desde su diseño, el edificio fue concebido como un espacio abierto para todo aquel que quisiera habitarlo y el Fondo de Cultura se ha encargado de que así sea.

“Esto no es solo un Jardín de libros, es también una sala de danza, teatro, una galería de arte, puede ser todo lo que los ciudadanos puedan imaginar”, aseguró.

Por otra parte, habló acerca del arquitecto Rogelio Salmona, que escribió unos meses antes de morir que concibió ese edificio como una obra abierta, porque creyó que así debía ser un edificio para la cultura y el conocimiento.

“Durante 15 años hemos abierto las puertas a escritores, artistas plásticos, filósofos, políticos, músicos, estudiantes, profesores, ciudadanos colombianos y extranjeros que encuentran en el centro cultural un punto de encuentro entre el centro histórico y una propuesta moderna que recoge obras artísticas de todo tipo para todos los públicos” afirmó Barrenechea.

El arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona
El arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona fue quien diseñó el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Cortesía: @fcecolombia

Además, la directora contó la coincidencia que existe entre el nombre de la calle y la ubicación del centro cultural; pues en 1.777, durante la Nueva Granada, en ese mismo lugar que hoy acoge el edificio, se encontraba el claustro La Enseñanza, la primera institución educativa para mujeres. Gracias a esto, la calle donde se encuentra el centro cultural se llama la calle de la enseñanza.

Para terminar, Gabriela agradeció a todos por hacer del centro cultural su casa e incentivó a seguir construyendo juntos un espacio para la cultura de Bogotá. También, anunció el concurso de fotografía del centro cultural en donde, quienes participen, muestren sus rituales de cómo recorren el lugar. Al finalizar brindó con los presentes por el aniversario.

Se celebran 15 años de
Se celebran 15 años de la inauguración del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Cortesía: @fcecolombia

Un poco de historia

El Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica en Colombia, está ubicado en el centro histórico de Bogotá. En el año 2003, por iniciativa de la Casa Matriz en México, se concibió la idea de crear un espacio en donde la cultura, las letras, la arquitectura, el arte y la gastronomía se unieran para ofrecer a colombianos y visitantes un gran centro cultural, bautizado con el nombre de Gabriel García Márquez, un puente de hermandad entre México y Colombia.

Desde la Colonia, el predio donde hoy se ubica el centro cultural, en la calle 11 con carrera sexta, ha desempeñado un papel fundamental en la vida cultural y educativa de Bogotá. En 1770 se construyó el claustro de La Enseñanza, donde por primera vez en la Nueva Granada las mujeres tendrían derecho a una formación académica. De forma simultánea, en el costado oriental del mismo predio, se erigió una iglesia de una sola nave, también bautizada como La Enseñanza. En 1886 allí abrió sus puertas la Escuela Nacional de Bellas Artes, la primera en su tipo en el país.

Hacia 1920 fueron demolidos el claustro y la iglesia para levantar el Palacio de Justicia. Durante los disturbios del Bogotazo, en abril de 1948, el Palacio de Justicia, al igual que un centenar de construcciones del centro de la ciudad, fueron consumidas por las llamas. Desde entonces el predio quedó designado como estacionamiento de vehículos.

El 30 de enero de 2008, la Secretaría de Educación Pública de México y la Embajada de México en Colombia, así como el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto al arquitecto mexicano Teodoro González de León, inauguraron el Centro Cultural Gabriel García Márquez, conjunto diseñado por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona y situado en el tradicional barrio de La Candelaria.

Guardar