Superintendencia de Sociedades declaró a Reve Group como controlante de Justo & Bueno

El ente de control y vigilancia responsabilizó a dicha empresa por violar la información mercantil, además sería la acreedora de otras 17 compañías

Guardar
Justo&Bueno
Justo&Bueno

La Superintendencia de Sociedades abrió un nuevo capítulo en el caso de liquidación de la cadena de supermercados Justo & Bueno. La entidad declaró que la compañía extranjera Reve Group es la matriz, o controlante, de Mercadería S.A.S (como estaba registrada la empresa liquidada), así como de otras 17 firmas.

Según se conoce, Reve Group es liderada por el empresario chileno-venezolano, Michael Olmi Bustos, que además de ser el propietario de otras reconocidas empresas en Colombia, hizo su fortuna a partir de las tiendas de bajo costo.

Una de las determinaciones de la SuperSociedades es multar a la controlante por 200 millones de pesos, por incumplir con la obligatoriedad de inscribir el registro mercantil ante la Cámara de Comercio. La falta está contenida en el artículo 30 de la Ley 22 de 1995.

De hecho, Michael Olmi que es el fundador de Justo & Bueno, ya había sido multado en agosto del 2022, por no reportar las situaciones del control accionario de sus compañías, por lo que la SuperSociedades lo sancionó con 100 millones de pesos.

El superintendente, Billy Escobar Pérez, explicó en que consiste la determinación más reciente sobre proceso de Justo & Bueno:

El ente de control agrega que era obligación revelar en el registro mercantil que Reve Group era la casa matriz de Mercadería S.A.S (Justo & Bueno), y tendrá que hacer lo mismo con sus otras compañías:

Justo&Bueno busca un inversionista que
Justo&Bueno busca un inversionista que lo ayude a aliviar deudas y lo salve de desaparecer. FOTO: FORBES

Determinación de la Superintendencia de Sociedades es una buena noticia para los acreedores

Luego de que se liquidara Justo & Bueno, a mediados de agosto del 2022, por determinación del juez Santiago Londoño, porque no llegó el salvamento definitivo. Se perdieron unos 20 mil empleos, cerraron las casi mil tiendas que tenían y quedaron con una deuda que ronda los 1,7 billones de pesos.

Los acreedores entre los que se encuentran los arrendatarios y los proveedores se quedaron sin ese ingreso, y el mayor problema ha sido que nadie se ha responsabilizado, es por esto que la determinación de la Superintendencia de Sociedades, permitiría que por fin alguien asuma las deudas.

Esto último es considerado por el abogado de algunos de los acreedores, Diego Márquez, que en diálogo con La República aseguró que esta podría ser la solución definitiva para sus apoderados:

Según lo detalló el órgano de control en la determinación, todos los locales de Justo & Bueno ya fueron devueltos a sus propietarios. Además, al cierre del año 2022 se habían recibido unas 15.866 reclamaciones de acreencias. Se han efectuado pagos de casi 600 millones de pesos por concepto de seguridad social y se mantiene una planta de casi 140 personas, que son las encargadas del proceso de liquidación.

Seguir leyendo: