
El consumo es un buen medidor sobre la situación económica del país. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aseguró que aumentó el recaudo durante el 2022, lo que sería uno de los indicadores que los compradores realizaron más transacciones. Pero para tener un dato más exacto desde el equipo económico del BBVA aseguran que efectivamente la cifra aumentó. Si bien es cierto que la inflación jugó un papel fundamental en materia de precios, si se restan los incrementos, aun así, los números serían mayores que los del 2021.
En la publicación del BBVA Research destacan que para diciembre del 2022 se presentó un incremento del 3,8% frente al 2,3% que se registró en noviembre. Aquí se destaca que los servicios aumentaron la participación en este rubro, un 7,7%, mientras que el gasto en bienes se redujo 4,2 por ciento.
Otro de los sectores que vio una contracción fue el del transporte, que, según el compendio de la entidad financiera, ya venía mostrando una tendencia a disminuir. Las principales ciudades (Bogotá y Medellín) no tuvieron un crecimiento, por el contrario, se mantuvieron en niveles bajos, pero, se destacaron las adquisiciones de vestuario y en restaurantes.
Tomando y comparando los datos de todos los meses del 2022, el informe encontró que, sí hubo un aumento en el consumo, contrastando con el 2021, restando incluso la cifra de la inflación. Así se detalla cuáles fueron los sectores donde los colombianos más gastaron su dinero:

2023 sería el año de los consumos responsables
Tomando como referencias otros estudios, la consultora Raddar en el informe Forecast 2022-2023 se encontró que lo que más compraron los colombianos fueron artículos de aseos y cuidado personal; que se llevó casi el 51,7% del total. En dinero, esto representó unos 30,4 billones de pesos de los $ 58,7 billones consumidos.
Según la consultora NielsenIQ, la tendencia para el 2023 es que los consumidores prioricen a los artículos de primera necesidad, la educación y los productos masivos. Las tiendas de barrio o establecimientos denominados como “Hard Discount” (precios bajos), serán los protagonistas para los consumidores.
Añaden que esto se agudizará con el paso de los meses, notándose junto con la desaceleración económica, por lo que muchas familias volverían estos establecimientos de barrio, además que se intensificaría la frecuencia de ir a realizar compras, pero estas serán de menos productos.
La recomendación que han dado casi todos los economistas es a cuidar el consumo, evitar endeudarse, disminuir compras con tarjetas de crédito a largos plazos, y priorizar el ahorro.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Morat explica por qué no buscarán nuevos récords Guinness ni presentaciones en estadios con su nuevo tour
Con motivo del lanzamiento de su próxima gira y fechas ya confirmadas en Bogotá, la banda ofreció un adelanto sobre la logística, la propuesta escénica y los elementos innovadores que presentarán en sus shows

Con risas, así reaccionó Gustavo Petro luego de que jóvenes reclutas y médicos celebraron su primer salario mínimo: “Es su derecho”
El presidente aseguró que “en Colombia no puede haber gente que trabaja y arriesga la vida por otros, explotados como esclavos”

Así será la previa del partido Inter Miami vs. Atlético Nacional: estos son los detalles del evento
Medellín se transforma con un evento que supera el deporte: fútbol, música, inclusión social y transmisión global convierten al Atanasio Girardot en el centro de todas las miradas
El exministro Wilson Ruiz interpuso una tutela contra Gustavo Petro por declaraciones sobre Jesucristo y María Magdalena
La acción judicial de Ruiz busca que la justicia ordene un acto de disculpas públicas y reafirme el deber de neutralidad estatal en cuestiones de creencias

Marihuana en huevos: así una mujer de 61 años intentó burlar controles para ingresar droga a estación de Policía en Bogotá
La ciudadana fue detenida durante una visita luego de que uniformados detectaran sustancias ilícitas ocultas en alimentos, gracias a los protocolos de inspección aplicados en el centro policial

