Bayer confirmó que pagará hasta 10.900 millones de dólares para resolver litigios por el glifosato

Según la empresa, la iniciativa “dará cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales de Roundup, que representan cerca de 125.000 demandas presentadas y no presentadas en total”

Guardar
Werner Baumann, CEO of Bayer
Werner Baumann, CEO of Bayer AG (REUTERS/Wolfgang Rattay)

La empresa alemana Bayer comunicó esta semana que pagará hasta 10.900 millones de dólares para la resolución de litigios y potenciales procesos judiciales futuros contra el herbicida a base de glifosato Roundup, heredados tras la adquisición de Monsanto el año pasado.

La empresa químico-farmacéutica con sede en Leverkusen, Alemania, informó a través de un comunicado que “realizará un pago total de 10.100 millones a 10.900 millones de dólares para resolver litigios actuales y abordar potenciales futuros procesos de Roundup en Estados Unidos”.

Según la empresa, esta iniciativa “dará cierre a aproximadamente el 75% de los litigios actuales de Roundup, que representan cerca de 125.000 demandas presentadas y no presentadas en total”.

Para eso desembolsará entre 8.800 millones y 9.600 millones de dólares, para resolver los litigios actuales y los reclamos no resueltos, a lo que se sumarán otros 1.250 millones de dólares para “apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios”, explicó el escrito.

“Primero y, ante todo, el acuerdo de Roundup es lo correcto en el momento adecuado para poner fin a un largo periodo de incerteza para Bayer”, sostuvo el CEO de la compañía, Werner Baumann. En la misma línea aseguró que “esto resuelve la mayoría de las demandas actuales y pone en marcha un mecanismo claro para el manejo de riesgos de potenciales litigios futuros”.

Además, agregó que “la decisión de resolver el litigio de Roundup nos permite enfocarnos totalmente en proveer salud y alimentación” y que “devolverá la conversación acerca de la seguridad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato al terreno regulatorio y al ámbito completo de la ciencia”.

La mayoría de las demandas presentadas en los tribunales estadounidenses, en ese momento contra Monsanto, denunciaban que el herbicida a base de glifosato afectaba a la salud de las personas y propiciaba el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Bayer confirmó que pagará hasta
Bayer confirmó que pagará hasta 10.900 millones de dólares para resolver litigios por el glifosato (REUTERS/Mike Blake

Sin embargo, Baumann sostuvo que “el robusto cuerpo de conocimiento científico indica que Roundup no causa cáncer, y por ello, no es responsable de las enfermedades alegadas en esos litigios. Respaldamos firmemente nuestros herbicidas a base de glifosato, que se encuentran entre los productos más rigurosamente estudiados de su clase y cuatro décadas de ciencia respaldan su seguridad y que no son cancerígenos”.

Esta afirmación del CEO de Bayer se sostiene en que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos concluyó en enero de este año que “no identificó ningún riesgo para la salud humana derivada de la exposición a glifosato”, indicó la empresa.

Otros litigios

Asimismo, Bayer decidió que pagará 400 millones de dólares ante las demandas de que la aplicación del herbicida dicamba generó “un presunto daño a los cultivos” de los demandantes, también en Estados Unidos y espera “una contribución por parte de su coacusado, BASF, en este acuerdo”.

Por otro lado, también decidió hacer frente a los litigios respecto a la exposición del PCB en agua, otra demanda heredada de Monsanto. En este caso, la compañía alemana pagará 820 millones de dólares.

Financiación de los pagos

La empresa con base en el estado de Renania del Norte-Westfalia, precisó que la fuente de financiación para los pagos provendrán del flujo de caja libre y de la desinversión de la división Salud Animal.

Así, Bayer “actualmente supone que la salida potencial de caja no excederá los 5.000 millones de dólares en 2020 y de 5.000 millones de dólares en 2021, mientras que el saldo restante se pagaría en 2022 o posteriormente.

Asimismo, informó que podrá realizar “una emisión adicional de bonos que proporcionará flexibilidad en la gestión de los pagos de los acuerdos”.

Seguí leyendo:

Guardar

ultimas

La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector

La provincia de Buenos Aires

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq

Estados Unidos aprobó un desarrollo

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones

El Gobierno revocó el Fideicomiso

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales

Dudas sobre la cosecha de

Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano

Mal augurio del campo: los
MÁS NOTICIAS